domingo, 7 de noviembre de 2010

161. El cementerio de Hadamar


Si en la entrada anterior hablábamos de cementerios manicomiales, crematorios y urnas con cenizas, hoy me viene a la cabeza una psiquifoto relacionada con el tema de una manera especialmente triste.

La imagen, subastada recientemente a través de Internet, se corresponde a una fotografía distribuida en 1945 por una agencia de noticias.


En ella se retrata un pulcro y ordenado cementerio, cuya ubicación y circunstancias son recogidas en el reverso de la propia fotografía como ayuda editorial ante su eventual publicación.


EN TODO EL MUNDO. POR FAVOR ACREDÍTESE.

Esta imagen es para su utilización en periódicos del domingo 25 de noviembre (atención a la fecha de publicación) y posteriormente, conjuntamente con el reportaje de Godfrey Anderson de AP Newsfeatures sobre la factoría de asesinatos de Hadamar, Alemania).

DONDE LAS VICTIMAS DE LOS NAZIS ESTAN ENTERRADAS.

Las primeras tropas americanas encontraron miles de víctimas de los nazis enterradas aquí, en el cementerio del manicomio de Hadamar, Alemania. Incluso 44 están enterradas en una única tumba… En el manicomio, un siniestro hospital de ladrillo rojo con cruces rojas gigantes pintadas sobre el tejado, al menos 40.000 hombres, mujeres y niños se ha informado que fueron ejecutados, primero en cámaras de gas y después con inyecciones.
16 nov. 1945.

Desconozco si tal imagen llegó a ser publicada en su tiempo, aunque previsiblemente así sería. Lo que si me parece evidente es que tan geométrica y limpia composición no sería la de las tumbas originales, no me imagino a los nazis del proyecto T4 (ver entrada 91) haciendo paisajismo con las tumbas de los enfermos mentales sometidos a eutanasia en sus instalaciones. De hecho, los pobres conejillos de indias donde se ensayaron los métodos de eliminación masiva, fueron enterrados en fosas comunes hasta poco antes de la entrada de las tropas aliadas el 26 de marzo de 1945.

La estampa, reproducida también no hace mucho en un número del American Journal of Psychiatry, forma parte del Museo Americano del Holocausto y los Archivos Nacionales. Ahora me arrepiento de no haber pujado hasta los 43 $ (cantidad nada escandalosa para los tiempos que corren) por los que finalmente fue subastada la foto, aunque nunca sabré tampoco la cantidad que hubiera estado dispuesto a ofrecer algún otro anónimo pujador desde algún remoto lugar del ciberespacio.


BIBLIOGRAFIA.


Strous, Rael D. Nazi Euthanasia of the Mentally Ill at Hadamar. Am J Psychiatry 163:1, January 2006. Accesible aquí.









-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Salud Oscar, el final del documental es precisamente la foto del cementerio de Hadamar, pero la actual, que está convertido en memorial, un césped con árboles, impresionante, sin cruces, este agosto estuvimos allí.
Te enviaré alguna imagen para el bloc. De nuevo gracias por todo y te invitaremos , a ver si puedes venir al estreno del documental.
Ruben, grup caliu

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias Rubén.
Pues si tienes esas imágenes, podemos hacer un "añadido" a la entrada. Envíame también, si no te importa, unas pocas líneas explicativas de las imágenes para completarlas.
Y del documental... pues espero que sea todo un éxito. Ojala pueda estar ahí para verlo.
Saludos.

Unknown dijo...

Oscar, estamos construyendo el bloc del documental, y hemos puesto enlace a tu bloc, tengo pendiente enviarte foto cementerio de Hadamar en la actualidad.
Un fuerte abrazo y felicidades por el bloc.
Salud

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Hola Ruben. Siempre es agradable saber de la finalización de proyectos por los que se ha trabajado. Se te había olvidado poner el enlace:
http://documentaldiferents.blogspot.com/
;-)

Ya sabes que tenéis a vuestra disposición "Imágenes de la Psiquiatría" si queréis preparar alguna entrada con el resumen del documental y algunas de las imágenes que hayáis incluido. Puede ser una buena idea de cara a publicitar el estreno.

¡Enhorabuena!

Unknown dijo...

Nada estoy viendo un documental , campos de concentración nazis hecho por el ejército de ee uu y ahí apareció este lugar q describen y les puedo asegurar que no entiendo la maldad humana , como se puede llegar a esto.