miércoles, 12 de enero de 2011

170. Un espejo oscuro.



Hace un tiempo dediqué una entrada al consuelo y papel catártico que la fotografía puede tener para algunas personas a la hora de enfrentar las dificultades y angustias derivadas de una enfermedad mental en algún ser querido. Entre otros varios ejemplos citaba a Lisa Kanemoto, norteamericana de origen alemán, que decidió a los 46 años conjurar de esta fotogénica manera los fantasmas que le acosaban en relación a la enfermedad de su hijo con esquizofrenia, así como su propia depresión y problemas con el alcohol.


Sus fotografías han sido expuestas internacionalmente, algunas de ellas formando parte de los fondos de instituciones como el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, el Museo Victoria y Alberto en Londres o la Biblioteca Nacional de París. Interesada en aquellos personajes que pudieran considerarse "outsiders", en 1982 publicó "We are", una monografía sobre la comunidad gay y lesbiana de San Francisco. Trabajos posteriores se interesan en la enfermedad mental y el estigma asociado a ella.

Fruto de su trabajo a lo largo de varios años (1980 a 1995), en 1998 publicó un voluminoso libro, “Dark Mirror” (Espejo Oscuro), con 42 magníficas fotografías en blanco y negro, la mayoría de ellas auténticos autorretratos psicológicos y globalmente casi un resumen autobiográfico de su existencia. Las imágenes hacen referencia a episodios cruciales de su existencia desde la infancia, generalmente a experiencias generadoras de confusos sentimientos de amor y odio, inadaptación y satisfacción personal. Nacida y criada en la comunidad judía de la Alemania nazi, se casó con un militar americano de origen japonés para luego emigrar a Estados Unidos. Allí sobrevino la enfermedad mental de su hijo, su propia depresión, el refugio alcohólico, el cáncer de pecho y finalmente su vocación artística como vehículo de expresión de sus inquietudes psicológicas.

Ella misma explica su estado continuo de duelo y desesperanza personal durante años, hasta que su instructor en el campo de la fotografía dio un vuelco a su existencia con el deseo de darse a conocer a través de sus autorretratos, encontrando de esta forma la manera de expresar su desazón interna. Desde los horrores de la infancia como judía en la Alemania de la II Guerra Mundial, hasta llegar al diagnóstico de esquizofrenia a David, uno de sus hijos. A partir de aquí la negación del problema y el refugio en el anestésico alcohol.

Con un sentimiento quizás universal en muchos padres que deben enfrentarse a un diagnóstico similar en alguno de sus hijos, comenta sus angustiosos interrogantes personales acerca de lo que pudo haber hecho mal y por una presupuestada parte de culpa en la enfermedad de su hijo.

Todo ello fue triste inspiración para las fotografías, alguna de las cuales siguen a continuación pudiendo ver la totalidad de ellas en su propia página web.


Duelo



Desesperación



Neurosis



Autoanálisis



El diagnóstico



David



Negación



Anestesia



Día de la Madre (A flower bouquet sent to me on Mothers’ Day found me analyzing the children’s school pictures, searching for answers. Where did I go wrong? Did I cause the illness? "Mother’s Day")



18 de septiembre (I observed myself sitting in paralyzing devastation by yet another hospitalization for David)



Mutilada




El poema ("The Poem " was inspired by a sacred gift, an experience that affected me deeply, a love poem from a woman, an awareness that love has no boundaries)


Han sido imágenes duras, muy personales, que sin embargo nos han dejado abierta una puerta a la esperanza con esa foto que cierra el libro: “El poema”.


BIBLIOGRAFIA.




Kanemoto, L. Dark mirror. Custom & Limited Editions. San Francisco, 1997. Parcialmente accesible aquí.











-----oOo-----




Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias Laura por tu visita e invitación.
Tu página parece muy interesante y ahí queda el enlace. Verás que no tengo un lugar específico con ese fin.
Deseándote todo lo mejor, gracias de nuevo.