lunes, 14 de noviembre de 2011

204. Fotobiografía.

Si hace bien poquito hablábamos de las “biografías fotográficas”, hoy lo haremos de la “fotobiografía”. Ambos son intentos de acercamiento, muy similares entre sí al menos desde el punto de partida teórico, a un mayor autoconocimiento y desarrollo personal a partir de los álbumes y colecciones fotográficas personales y familiares. Compartiendo, también entre sí, su desarrollo por profesionales en nuestro país.

La fotobiografía resulta una herramienta metodológica diseñada por Fina Sanz en 1982, según nos cuenta ella misma en su libro, en un principio con fines terapéuticos y de investigación en el marco de la psicología clínica y sexología, para posteriormente utilizarla como recurso de autoconocimiento y cambio.

Aparentemente, su desarrollo parte de un hecho fortuito y pleno de carga emocional para la autora: el relleno de un marco vacio con fotos familiares que hizo un día su padre jubilado. “… decenas y decenas de fotografías que yo había visto infinitas veces, escudriñando en álbumes y armarios desde mi infancia”.


Y como estoy seguro que sus palabras serán mejor comprendidas que mi resumen apresurado, pues ahí va la trascripción de su propio texto:

El método de la FB está basado en el estudio de fotos del individuo y de la narración de su historia de vida. Es un método cualitativo y pone el acento en la subjetividad (cómo la persona percibe su historia a través de las experiencias vividas), en el lenguaje del cuerpo, en la incorporación de valores, roles y creencias, y cómo se genera ese proceso en el individuo, cómo se plasma en su vida, cómo se coloca en el mundo construyendo sus guiones de vida, cómo se sitúa en la fantasía de lo que es un vínculo afectivo, etc. Y en última instancia cómo se desarrolla en relación con su cuerpo sexuado, con el otro sexo, con el propio sexo, y cómo desarrolla su subcultura de género femenino o masculino, y cómo lo vive o lo somatiza.

La FB es un método básicamente clínico, individual y subjetivo. Lo que realmente nos interesa es ver cómo ha vivido el protagonista o la protagonista esa historia, qué cuenta, cómo lo cuenta, qué emo¬ciones le suscita, cómo reaccionó ante los hechos que le sucedieron o vivió, qué valores, creencias, comportamientos ha copiado, ha tomado como propios y quizás ha imitado identificándose con alguien (padre, madre), cuáles son sus mitos, guiones de vida, manera de relacionarse, de sentir, sus dificultades, su forma de seducir o ser reconocido, etc., y a partir de ahí qué procesos realiza para iniciar cambios.


En la actualidad incorpora la técnica a lo que denomina “terapia del reencuentro”, con su propio instituto y programas formativos dirigidos a su enseñanza, que:

busca el reencuentro
-Con uno mismo, como persona integrada.
-Como persona sexuada, que es femenina y masculina.
-Con el otro sexo, con los hombres y con las mujeres.
-Con lo otro, con lo diferente, con los otros pueblos, con otras culturas
.

Y para ello, a la hora de iniciar un trabajo de este tipo se dan las siguientes instrucciones:

-Imagínate que vas a contar la historia de tu vida, a través de tus fotos, a alguien que no te conoce. ¿Qué fotos le enseñarías?

-Tómate un tiempo para buscar fotos en tu casa, o también en casa de familiares u otras personas que consideres.

-Mira cuáles te parecen significativas, o te suscitan emociones, ya sean positivas o negativas. Aquellas fotos que te gustaría mostrar porque hay personas o situaciones que te evocan buenos recuerdos y aquellas que querrías romper por todo lo contrario. Esas fotos son importantes para contar tu vida a través de ellas.

-Puedes traer unas diez o quince de tu infancia hasta la edad de doce años; otras diez o quince del período que va hasta los veintiuno, y otras tantas desde entonces hasta el momento actual.


Y a partir de ahí, tanto la colocación de las fotos como los recuerdos y emociones que suscitan, serán objeto de análisis individual o grupal.





El libro incluye multitud de imágenes fotográficas que acompañan los muchos ejemplos desgranados, incluido un inesperado encarte desplegable con las miniaturas ordenadas de "la fotobiografía de Marta".




BIBLIOGRAFIA.



Fina Sanz. La Fotobiografía. Imágenes e historias del pasado para vivir con plenitud el presente. Kairós, 2007.






-----oOo-----




Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: