lunes, 19 de diciembre de 2011

209. Vidas rotas en el Instituto Mental.

En la entrada anterior presentábamos una serie de imágenes tomadas por el Dr. Jaén en el Hospital (Instituto Mental) de la Santa Creu de Barcelona. Hoy tendremos la suerte de continuar la visita de la mano del fotógrafo Tino Soriano, quien también lo fotografió años después y hoy comparte desinteresadamente con nosotros aquellas imágenes inéditas hasta ahora.

Tino Soriano es un premiado fotoperiodista catalán, que entre los variados temas que ha abordado en sus trabajos, la medicina ha sido uno sobre los que regularmente ha reflexionado y elaborado interesantes reportajes. Aunque, para nuestra buena suerte, fue precisamente la psiquiatría, y más concretamente este reportaje sobre la institución psiquiátrica, el primero que realizó en 1980.

Y ahora, para evitarme la comprometida tarea de redactar unas líneas introductorias a su obra, me tomo la licencia de copiar de su propio blog (donde, junto a su web, podemos disfrutar en extenso de sus otras muchas e interesantes imágenes y reflexiones).

En verdad éste fue mi primer reportaje humanista, muy distante del siguiente que realicé 15 años más tarde "El Futuro Existe"; pero ya aprendí con él una premisa inolvidable: nunca hay que enfrentarse a un reportaje con ideas preconcebidas. Al final hice grandes amigos entre los internos.

Por mi juventud y por los prejuicios de la época, al principio, di por sentado que un manicomio era un lugar siniestro, poblado de seres peligrosos. En contrapartida, la libertad de aquellos años de transición me permitió entrar libremente en el centro -sin pedir permiso a nadie- con la complicidad de los técnicos asistenciales y aprovechando que los sábados no habían médicos. Una oportunidad que hoy en día sería imposible. Sin embargo, gracias a ello soy, junto con el Dr. Jaén, poseedor de los escasos documentos fotográficos que sobreviven al hoy demolido manicomio.

Cuando, gracias a la exposición, se difundió en la prensa el lamentable estado del Instituto Mental (mira este enlace) al por entonces director Delfí Abella, psiquiatra y componente del grupo musical "Els setze Jutges", casi le cuesta el puesto de trabajo.

Pero finalmente, y ante la presión de la prensa, las instituciones mejoraron las nefastas condiciones del manicomio antes de su cierre definitivo en 1992.

Recorte de prensa de la época (Flash Foto), con referencia a una exposición realizada con estas fotos, pero citando fechas equivocadas. Según el erchivo del propio Tino Soriano, esta exposición se realizó del 13 de febrero al 15 de marzo de 1981.

La muestra se inauguró en el Café-Teatro Llantiol de Barcelona, con un memorable espectáculo y la asistencia de los pacientes acompañados de los técnicos sanitarios que los cuidaban. Hoy esa aventura tipo "Alguien voló sobre el nido del cuco" sería imposible.


Y a partir de aquí, las imágenes nunca antes publicadas en papel.





















BIBLIOGRAFIA.


Reportaje del Instituto Mental en Llantiol. Flash Foto. Diciembre 1980. 78: 69.






-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

3 comentarios:

Tino Soriano dijo...

Muchas gracias por tu amable entrada. La verdad es que, con el paso de los años, me sabe muy mal no haber tomado más fotografías en aquella oportunidad que no se volverá a repetir. Pero también es cierto que invertí mucho tiempo departiendo con los ingresados y, lo que tampoco es moco de pavo, la película y el revelado eran muy caros para mi exiguo bolsillo.
En aquella época tenía grandes problemas para llegar a final de mes... bueno, más o menos como nos pasa un poco a todos ahora.

Tino Soriano dijo...

Si te parece bien, lo comparto en FaceBook

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Es verdad que cuando vemos las cosas desde la perspectiva temporal, todos hubieramos rescatado muchas más cosas. Yo he sido testigo de como se vació el desván de un pabellón psiquiátrico y me puedo imaginar ahora cuantas cosas de interés se fueron entonces a la basura.

Y en cuanto a compartir la entrada en facebook, ¡por supuesto!, ahí y en cualquier otro sitio.