sábado, 26 de junio de 2021

422. Publicidad de un sanatorio mental (para caballeros), en Málaga.

En las dos entradas previas nos entretuvimos con un álbum de fotos tomadas, en 1900, en el entonces recién inaugurado manicomio de Málaga. Imágenes que ahora me han traído a la cabeza otra institución sanitaria malagueña que, compartiendo objetivos con el susodicho manicomio, mostraba aspectos diferenciales muy evidentes. Esta segunda, la conocemos también ya de una entrada anterior, cuando presentamos un folletito promocional de época.


En aquella entrada de hace ya cuatro años, explicaba que dicho folleto era la propaganda del sanatorio mental de San Francisco de Asís, centro privado inaugurado en 1935 por el Dr. Francisco de Linares y Vivar, quien ya había impulsado la creación, durante los años 20 y también Málaga, sendas instituciones para hombres y mujeres dependientes de órdenes religiosas. Parece ser que fue el primer lugar en España donde se aplicó un electrochoque, continuando en la actualidad, con el nombre de "Hospital San Francisco de Asís", bajo la dirección de la misma saga familiar.

Espero que se me disculpe si, teniendo en cuenta lo anterior, la entrega de hoy resulta redundante. Pero es que no me he podido resistir a compartir otro material promocional que dispongo de la misma institución. 

A la vista de las imágenes y la información suministrada en los documentos que siguen, sería relativamente fácil extenderme en las obvias diferencias existentes entre las dos instituciones malagueñas. Creo que bastantes más que las encontradas en los pasatiempos aquellos de buscar las  diferencias de nuestra infancia, así que no veo necesario aburrir con ese empeño a los entusiastas visitantes psiquifoteros que sabrán encontrarlas sin mayor ayuda.

Solo me permitiré una única consideración. Que tiene que ver con el aparente deterioro observado en muchos de los enfermos del manicomio de San Carlos, que previsiblemente no sería tan evidente (ni probable) en el entorno mucho más estimulante y respetuoso del sanatorio "para caballeros" de San Francisco de Asís. Consideración que apunta a la importancia del ambiente y trato humanizado y atento para la mejor evolución de la enfermedad mental, algo que muchas veces perdemos de vista ya se demostró antes del advenimiento de los tratamientos farmacológicos. Tratamientos fundamentales para el mejor control y pronóstico psicopatológico, pero que aún hoy nada pueden hacer por sí solos, si descuidamos los abordajes interpersonales y deshumanizamos contextualmente a la persona enferma.

De vuelta con las imágenes, estas provienen de un par de lo que parecen tarjetas postales, impresas con publicidad en su reverso, así como un tríptico con 3 fotos. Y ya que estamos en ello, incluiré también las del díptico al que me refería de aquella entrada de hace 4 años. Desconozco la fecha exacta en que fueron impresas las tarjetas y folletos, pero resulta curioso ver reflejado el paso del tiempo en las sucesivas correcciones realizadas a mano sobre los precios publicados.



Tarjeta 1








Tríptico




Tarjeta 2






Díptico



BIBLIOGRAFÍA.



Elisa Moreno Málaga. San Francisco de Asís, casi 80 años de historia de la psiquiatría en Málaga. Málaga Hoy, 13 marzo 2014. Accesible en http://www.malagahoy.es/malaga/San-Francisco-Asis-psiquiatria-Malaga_0_788321846.html


Sanatorio mental de San Francisco de Asís (folleto publicitario). Artes Gráficas Ntra. Sra. de la Victoria. Málaga, sin fecha.





Sanatorio mental de San Francisco de Asís, para caballeros. (folleto publicitarios). Imprenta del asilo de San Bartolomé. Málaga, sin fecha.





-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: