viernes, 18 de febrero de 2022

438. Revista "Psiquiatrika" (II). La anónima foto del encadenado.

Como otras muchas veces me ha sucedido, la publicación de la última entrada generó una serie de respuestas intentando ampliar o resolver alguno de los interrogantes allí planteados. Gracias a ellas, completaremos hoy un poquito lo que días atrás comentábamos. Uno de los ejercicios que más placer me da en relación con el blog.

Recapitulemos un poco para ponernos en situación. En la aquella entrada hacía referencia a un regalo que había recibido, el primer número de Psiquiatrika, una revista una revista desconocida para mí hasta entonces, incluyendo las fotografías publicadas entre sus páginas sin aparente orden ni concierto. En un par de aquellas imágenes se apreciaba a una persona encadenada a una cama, de las que el director de la revista, Alfons Quintá, había escrito en otro lugar: También tuvo mucha difusión una fotografía de un enfermo atado a su cama con una cadena en el tobillo, sin precisar nada más.

Bien, pues pocas horas después recibía un correo de Fabiola Irisarri, colega y buena amiga que siempre me sorprende por sus capacidades histórico-detectivescas, avisándome que una de las fotos le había sonado de algo. Y, buscando, la había encontrado en el Archivo del Ayuntamiento de Gerona, entre otra muy interesante colección de imágenes del hospital psiquiátrico de Salt, de las que algún día tendremos que ocuparnos también.

Catalogada la imagen en la categoría de “periodismo gráfico” en prensa y diarios, está allí datada en 1978 (el año de publicación de Psiquiatrika), como proveniente del fondo Punt Avui y autor desconocido.


Poco después recibía otro mensaje. Esta vez de Víctor Aparicio, significado psiquiatra en los procesos de reforma asistencial en España, comentándome: Vi en Imágenes de la Psiquiatría que hablabas del enfermo encadenado a la cama. No sé si sabes que se trataba de un chico joven diagnosticado de esquizofrenia que permanecía así en el pabellón de crónicos del Hospital Psiquiátrico de Salt (Girona). La foto se realizó en 1974 cuando denunciamos la situación de ese Hospital y a partir de esa denuncia se inició un cambio de modernización basado en el respeto a los DDHH.

Una información que, en respuesta a mis preguntas, luego me amplió: Todo esto parte de un documento que preparamos tres médicos de guardia del Hospital psiquiátrico de Salt entre 1973 y 1974. El documento fue cotejado en las reuniones que había semanalmente del grupo catalán de la coordinadora psiquiátrica en Barcelona (entre otras personas estaban Ramón García, Luis Cabrero, Alicia Roig, Luis Lalucat, Luis Isern, Amador Calafat,...). El documento se presentó en un acto en el colegio de aparejadores de Barcelona a principios de 1974. En el acto participo Luis Cabrero, Luis Isern y yo leí el documento de Salt. La prensa de Cataluña reflejo todo el informe y su trascendencia fue de gran impacto. Una revista que lo público entero fue ATHENA (incluía la foto del enfermo). Tengo dudas de quien hizo la foto, porque en su día vino al psiquiátrico el director de cine P. Portabella e hizo muchas fotos. Unos años más tarde me comentó Luis Lalucat que la había hecho él. En aquella época mucha gente visito Salt.

En la tesis de Fabiola podemos leer algo más sobre aquellos hechos, donde, en un anexo en el que recoge diversas entrevistas a diferentes profesionales de la época, transcribe de la realizada a Cristóbal Colón: Un pabellón con gente atada con cadenas, con gente con paja como si fuera un cerdo… Víctor Aparicio contacta con un periodista, un tal Oliveras.... que hacía un programa que se titulaba Ustedes Son Formidables.... han grabado ruidos de las cadenas que hay allá y entonces bueno, se monta un pollo, hace una denuncia pública... (p. 473-77). Y para quien quiera entretenerse con las grabaciones completas en video, todas ellas están disponibles en: http://psiquiatriaycambiosocial.com/es/audiovisuales/, donde podremos escuchar lo anterior a partir del minuto 11:20 de esa entrevista.
Recorte de Los Sitios de Gerona, con referencia al conflicto de Salt. 13 febrero 1974, p. 3


Así que, poco a poco, vamos conociendo algo más de la aparentemente olvidada fotografía y sus circunstancias, incluida la fecha en que fue tomada y su posible autor. Desafortunadamente poco más hemos podido indagar sobre su publicación original, no habiendo conseguido (por ahora) una copia de la publicación arriba referida: Athena: Cuadernos de Medicina, Arte y Coleccionismo. A la sazón, publicada en Barcelona por ed. Cutor, precisamente la editorial de Psiquiatrika.

Seguiremos informando.



BIBLIOGRAFÍA


Psiquiatrika. Vol 1, n,º 1. Enero-febrero 1978.










Irisarri Vázquez, Fabiola. Psiquiatría crítica en España en la década de los 70. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Medicina. Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia. Madrid, 2017. Accesible en http://eprints.ucm.es/47222/

Barris Sánchez, Adriá. De boig a malalt mental. Hospital Psiquiàtric de Salt. 2018. Accesible en https://www.upf.edu/documents/2846463/139784019/De+Boig+a+malalt+mental.pdf.













-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: