martes, 14 de febrero de 2023

457. Carnaval en el psiquiátrico de Salt (y II).

Me doy cuenta que ha pasado ya un año desde que lo prometí. Pero, aún a pesar de avergonzarme un poco, en esta ocasión me alegro del resultado de mi pertinaz tendencia a la procrastinación, que ahora me pone en bandeja el material para esta entrada carnavalesca. Y es que el año pasado cerraba la entrada que dediqué a los carnavales en el psiquiátrico de Salt con un lapidario: dejo para una próxima entrega la revisión de la hemeroteca del Archivo de Gerona, en busca del impacto que aquellos locos 'carnestoltes' tuvieron para los pacientes y, sobre todo, para la propia población de Salt, qué esa es otra. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, así que ahí va la continuación prometida.

Tal y como los conocemos hoy, la celebración pública de los carnavales, prohibidos durante décadas, fue reintroduciéndose progresivamente a lo largo de los años ochenta del pasado siglo. En el caso específico del municipio gerundense de Salt, su recuperación se inicia en 1983, con la particularidad de que sus grandes protagonistas llegaron a ser los trabajadores e internos del hospital psiquiátrico, que animaron desde un principio la celebración de un desfile extramuros y posterior fiesta con chocolatada y baile en su interior.

Encontramos las primeras referencias a sus pasacalles ya en 1984, cuando la prensa anunciaba que la comisión de teatro del psiquiátrico también ha organizado una serie de actos..., en los que participarán activamente internos y trabajadores del centro (El Punt. 29 febrero 1984, p. 5). 

Pasacalles al modo de aquel otro que años antes, abriendo brecha en el muro del manicomio de San Giovanni, salió a desfilar acompañando a Marco Cavallo, el mítico caballo azul, reivindicando la humanización del tratamiento de los enfermos mentales por las calles de Trieste.

Un salto de tapia que parece fue muy bien acogido por la población, ampliándose la noticia días después para añadir que si bien el pasacalles de los aproximadamente cincuenta pacientes por los alrededores del hospital era importante como medio de proyección al exterior, más importantes fueron todos los preparativos previos, como forma de romper la apatía y monotonía de internamientos de años de duración.

El Punt. 2 marzo 1984, p. 4.

Acompañando la noticia con algunas psiquifotosEl Punt describió el evento como la iniciativa más peculiar de los carnavales, mientras que el director del centro se refería a ella como una nueva experiencia dirigida a abrir un poco más las puertas del hospital a su entorno.

El Punt. 7 marzo 1984, p. 1 y 4.
Los Sitios de Girona. 7 marzo 1984, p. 28.

Debió ser de tal impacto la celebración que, para el año siguiente, los carnavales del psiquiátrico ya se incluyen en la agenda de eventos de la provincia, anunciándose explícitamente la participación de los internos del centro, no sabemos si como signo de integración o de cierta morbosa curiosidad.

El Punt. 14 febrero 1985, p. 16.

Los Sitios. Diari de Girona. 16 febrero 1985, p. 7.
Los Sitios. Diari de Girona. 19 febrero 1985, p. 4.
El Punt.20 febrero 1985, p. 15.

En los años siguientes, el carnestoltes del psiquiátrico se consolidó como una celebración imprescindible dentro de las agendas de actividades carnavalescas de los periódicos, quienes se ocupan también de dar cumplida cuenta de lo acontecido y sus protagonistas en una serie de crónicas muy alejadas de lo que habitualmente suelen hacerse eco los medios. Por otra parte, la población de Salt responde participando con entusiasmo de la propuesta, tanto fuera como dentro del recinto hospitalario.
Los Sitios. Diari de Girona. 12 febrero 1986, p. 7.

El Punt. 12 febrero 1986, p. 4.

Diari de Girona. Los Sitios, 19 agosto 1986, p. 5.


En 1987 el psiquiátrico cumplía 100 años y, en un reportaje especial dedicado a la efeméride, nos encontramos también referencia al carnaval psiquiátrico, a la vez que se anunciaba la entonces próxima celebración de las jornadas anuales de la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría), a las que entonces acudí y nunca pude imaginar que hoy estaría escribiendo sobre ellas como si de la época de los dinosaurios se tratara.
Presència. 23 noviembre 1986, p. 7 y 11.

Para ese año, el carnaval parece totalmente consolidado, con una mayor dotación económica, así como cada pabellón desfila con su propia carroza, cuya temática y disfraces de los aproximadamente cien participantes son celosamente guardados en secreto. La actividad preparatoria del desfile tomaba el relevo a las representaciones navideñas de Els Pastorets y un belén viviente que estrenaron por primera vez, seguramente al rebufo del entusiasmo generado por el centenario y la buena acogida carnavalesca.
Diari de Girona. Los Sitios, 24 febrero 1987, p. 12.

Diari de Girona. Los Sitios, 3 marzo 1987, p. 8.

El Punt. 4 marzo 1987, p. 33.


1987 03 04 Los Sitios de Gerona p14

Todo un acontecimiento, descrito ese año como el carnaval más inquietante y genial del país, en palabras del entonces regidor de cultura de Salt (El Punt, 29 marzo 1987, p.5). Un espectáculo único en Cataluña, precisamente por la participación tan activa del hospital, como resaltó años después el alcalde (El Punt. 4 marzo 1992, p.38). El entusiasmo generado por el interés y la respuesta recibida, anima al grupo de teatro a ampliar su oferta escénica navideña con el belén viviente que pasa de 8 a 11 cuadros en 1987, escenificados en los jardines del hospital y abiertos al público, así como dos representaciones de El Pastorets.
El Punt. 30 diciembre 1987, p. 25.

Para 1988, en su quinto aniversario, se añaden cuatro nuevas carrozas a la ya existente del año anterior, que irán aumentando progresivamente hasta las 8 de 1992. Algunas de ellas no pasaron desapercibidas, recibiendo la ambigua consideración de “curiosas”, al proclamar ostentosamente los eslóganes de “Haz el amor y no la guerra”, así como aquel famoso “Póntelo, pónselo” que resonaba mucho aquellos años, quizás sorprendiendo al respetable que tales eslóganes pudieran provenir de un colectivo tan inesperado, pero reivindicativo de su integración plena.
Diari de Girona. 11 febrero 1988, p. 10.


Diari de Girona. 16 febrero 1988, p. 9.

Dada la envergadura que va tomando la celebración en el municipio, se crea una comisión encargada de organizar el primer carnaval unitario de Salt, con la colaboración de diferentes entidades culturales, deportivas y escolares. La representación del hospital, en la persona de Rosa Pérez, una de las monitoras de laborterapia, ocupa un lugar destacado. Calculándose la participación de cerca de 2.000 personas, entre ellos 500 del psiquiátrico, se acuerda iniciar el recorrido del pasacalles en las puertas de la misma institución.
Diari de Girona. 8 febrero 1989, p. 8.


Diari de Girona. 28 febrero 1990, p. 8.

Diari de Girona. 13 febrero 1992, p. 9.

El Punt. 4 marzo 1992, p. 38.

Avui. 24 febrero 1993, p. 19.

El Punt. 24 febrero 1993, p. 37.

El desfile de carnaval está plenamente consolidado para 1995, reconociéndose explícitamente al hospital como impulsor del mismo, así como el acto más multitudinario de los festejos en 1997, incluida la fiesta final en los terrenos del psiquiátrico con la ya tradicional chocolatada y baile con música en directo.
Diari de Girona. 1 marzo 1995, p. 27.
El Punt. 21 febrero 1996, p. 4.

El Punt. 12 febrero 1997, p. 13.

Diari de Girona. 13 febrero 1997, p. 27.

Diari de Girona. 25 febrero 1998, p. 35.


Pero, con el fin de siglo, se anuncia una novedad principal en su recorrido, dejando por primera vez de iniciarse a las puertas del hospital.

El Punt. 2 marzo 2000, p. 15.

Quizás fue un primer anuncio de lo que sucedería seguidamente, cuando, ante la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento, se deshace la coordinadora creada tras abandonar el psiquiátrico la organización de la fiesta y abandonar luego la participación. Yo, al menos, he sido incapaz de encontrar nuevas referencias al mismo en la hemeroteca, siendo la última foto publicada con el inicio del siglo una alegre instantánea de 1999. Aunque ¡qué les quiten lo bailado durante esos 17 años!
Diari de Girona. 7 febrero 2001, p. 4.

Ahora, acabo prometiendo algo como el año pasado: para la continuación de esta entrada reservo la noticia de otros carnavales celebrados en diferentes psiquiátricos, tanto dentro como fuera de ellos. Con ese fin, rescataré algunas imágenes y textos de entre las páginas de sus publicaciones internas, esas que tanto están gustando de los últimos post. Confío en no tener que esperar hasta el año que viene para cumplir mi palabra...





BIBLIOGRAFÍA
>>>>>>>>>>>>     Consultar aquí toda la bibliografía citada hasta esta entrada

Arxiu Municipal de Girona. Hemeroteca. Accesible en https://pandora.girona.cat/index.vm?lang=es&view=hemeroteca


-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

Kepa dijo...

¡Muy apropiado momento para la entrada que compartes, Óscar!
¡Muchas gracias!
Kepa Lizarraga