domingo, 23 de noviembre de 2008

19. Las imágenes de los objetores como motor de cambio (I). EEUU, 1940s.

Se conoce poco el importante papel que, durante los años 40 en Estados Unidos, tuvieron los Objetores de Conciencia como agentes de cambio en las desastrosas instituciones psiquiátricas de la época. Entre 1942 y 1947, un importante número de estos objetores substituyeron su servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial por trabajo en los destartalados, atestados e infradotados hospitales psiquiátricos estatales de Norteamérica. Fueron enviados allí como una de las peores tareas de castigo que se les podía encomendar.

A continuación, extractado de un documental de PBS, sigue un pequeño esquema del papel jugado por los objetores, especialmente en el terreno de la salud mental, recomendando el libro "The Turning Point: How Men of Conscience Brought about Major Change in the Care of America's Mentally Ill" para ampliar detalles que seguro a más de uno sorprenderán.

1 julio 1940
Reclutamiento


14 noviembre 1940
Juicio y encarcelamiento de 8 seminaristas que rechazan la llamada a filas.

17 diciembre 1940
Campos de servicios públicos civiles para objetores de conciencia.

15 mayo 1941
Primeros objetores en campos de servicios públicos.

16 febrero 1942
Primeros objetores que salen de los campos.

5 marzo 1942
Empiezan a realizar otras tareas (bomberos paracaidistas, auxiliares en manicomios, cobayas humanos). Imagen: William Anderson, voluntario experimento de desnutrición.


Junio 1942
Primer grupo en instituciones mentales en Williamsburg (Virginia). Unos 3.000 objetores, muchos de ellos jóvenes educados, entraron en los hospitales, mientras que las plantillas optaron por otros empleos más convenientes y lucrativos. Lo que allí encontraron, descuido y brutalidad, no les dejó indiferentes.
Imagen: Byberry State Mental Hospital, Philadelphia; foto Charles Lord.

24 junio 1944
Se reclutan objetores como voluntarios para experimentos con gripe y neumonía. Imagen: Charles Lord es infectado con hepatitis para experimentos de ictericia. ¿Será el mismo Charles que sacó algunas de la fotografías filtradas? A pesar de los años trascurridos, algo de parecido ya tiene.

Noticia de Berea College, 2003.
Mayo 1946
Se crea la National Mental Health Foundation, por objetores voluntarios en hospitales mentales, patrocinado por Eleanor Roosevelt.

Si quizás no gozaron de muchas simpatías por parte de la opinión pública, esto no impidió que lo que encontraron hiciera que dispararan una campaña nacional para reformar la situación en los manicomios estatales. Progresivamente fueron dando a conocer la dramática situación de los hospitales a través de periódicos y publicaciones, que también siguieron dedicando sus editoriales a pedir mayor atención a los asilados.

Con base en el manicomio de Byberry en Filadelfia, los objetores empezaron a organizarse, publicando un boletín a nivel nacional donde intercambiaban experiencias y reclamaron cuidados más humanitarios para los enfermos mentales. En 1946 crearon la "National Mental Health Foundation" (precursora de la "National Mental Health Association", actual "Mental Health America") con el fin de encauzar y amplificar sus denuncias. A la vez que los objetores dirigían sus esfuerzos para divulgar sus investigaciones, incluidas algunas fotos tomadas furtivamente, el reportero Albert Q. Maisel ofrecía a Life Magazine un reportaje sobre las tristes condiciones de los hospitales mentales. Puesto en contacto con los objetores, se aceptó su publicación además de una versión reducida para el Reader’s Digest.

El 6 de Mayo de 1946, a lo largo de 17 páginas de la revista y reproduciendo 14 inquietantes fotografías de Jerry Cooke y Charles Lord, ve la luz el artículo "Bedlam 1946: Most U.S. Mental Hospitals are a Shame and a Disgrace." (Bedlam 1946: La mayoría de los hospitales mentales son una vergüenza y una desgracia), que hay incluso quien lo sitúa expresamente en los orígenes del movimiento desinstitucionalizador y de la psiquiatría comunitaria que sobrevendrían en años posteriores. Acompañado de fotos subtituladas con términos tales como «negligencia» «restricción», «trabajo inútil», «desnudez», «masificación» o «trabajos forzados», en el texto se denuncia que "A causa de la negligencia pública y la tacañería legislativa, estado tras estado ha permitido que sus instituciones para el cuidado y tratamiento del enfermo mental degeneren en poco más que campos de concentración como el de Belsen". Basando su trabajo en documentos judiciales, historias de los periódicos, sus propias observaciones y los relatos y fotografías de los objetores, el artículo divulga los frecuentes abusos y brutalidad con que los pacientes eran tratados, siendo alojados en condiciones extremas.


En los desnudos pabellones del Hospital de Cleveland una paciente tumbada pasa desapercibida y sin atención sobre el suelo de piedra. Foto: Jerry Cooke.

Esta mujer lleva una camisa de fuerza con las mangas atadas a la espalda. Las úlceras de la pierna están sin vendar. Foto: Jerry Cooke.

En el Hospital de Byberry, cerca de Filadelfia, estos pacientes varones no tienen ropa para cubrirse y viven entre la porquería. Foto: Charles Lord.

Foto: Jerry Cooke.

Foto: Jerry Cooke.

Foto: Jerry Cooke.

Foto: Jerry Cooke.


Según Maisel, "miles pasan sus días -a menudo durante semanas seguidas- atrapados en artefactos eufemísticamente llamados ‘restricciones’: esposas de grueso cuero, grandes camisas de fuerza de lona, ‘manguitos’, ‘manoplas’, ‘muñequeras’, candados y correas y sábanas de sujeción. Centenares son confinados en ‘refugios’ – peladas habitaciones sin camas que apestan de inmundicia y heces – iluminadas durante el día solamente a través de agujeros de media pulgada en ventanas con placas de acero, por la noche simplemente negras tumbas en las cuales los gritos de los locos retumban en los desconchados de las paredes sin ser escuchados". Una situación que no podía pasar por mas tiempo inadvertida, publicándose también ese mismo año la versión reducida del artículo en el Reader's Digest, esta vez sin fotografías, con el título: "The shame of our mental hospitals", lo que sin duda ayudó a su mayor impacto y divulgación.


Consultar, AQUI, el esquema-índice de las entregas que componen la serie completa de "fotografía denuncia" en psiquifotos.



BIBLIOGRAFIA


Maisel, A.Q. Bedlam 1946: Most U.S. Mental Hospitals are a Shame and a Disgrace. Life Magazine. 6 mayo 1946. 20 (18): 102-118.


Maisel, A.Q. The shame of our mental hospitals. Reader’s Digest. Julio 1946: 1-7.


Sareyan, A. The Turning Point: How Men of Conscience Brought about Major Change in the Care of America's Mentally Ill. American Psychiatric Pub. 1994. Accesible (parcialmente) aquí.









Charles Lord ’42 Receives Berea College Service Award. Berea College Magazine. Fall, 2003. Accesible aquí.





No hay comentarios: