miércoles, 26 de noviembre de 2008

20. El fotógrafo José Cendón secuestrado en Somalia.


Acabo de llegar a casa y me entero por la televisión. José Cendón ha sido secuestrado en Somalia. Hace menos de un mes psiquifotos le dedicaba una de sus entradas.

De la Voz de Galicia, tierra que le vio crecer, copio la noticia:

El fotógrafo gallego José Cendón es uno de los secuestrados en Somalia

El fotógrafo José Cendón nacido en Venezuela pero criado en Santiago de Compostela, es uno de los periodistas secuestrados en el norte de Somalia, según el conductor del vehículo en el que viajaba cuando fue capturado, Liban Said Omar.

Cendón trabaja como free lance, y ha publicado parte de su trabajo a la agencia francesa AFP. Actualmente, preparaba un trabajo para el diario inglés Sunday Telegraph. Tiene su base en Adis Abeba. El fotógrafo de 34 años ha residido en países como Colombia, Venezuela, Israel o Palestina colaborando con medios españoles. Desde el 2004 ha prestado sus servicios a la agencia France Press en Darfur y desde el 2005 cubriendo las zonas de Uganda, Burundi, y Ruanda. Ha ganado el World Press Photo por su trabajo en este último país el pasado año: un trabajo realizado por iniciativa propia en el que descubre las condiciones infrahumanas en las que viven los internos en hospitales psiquiátricos del corazón de África.


Las instantáneas de Cendón están tomadas en un hospital psiquiátrico de los Grandes Lagos, en Africa, y el fotógrafo manifestó que «éste es un trabajo muy personal con el que quería mostrar cómo es la vida de estos enfermos. Quería dar una idea del sufrimiento que padecen y sacar fotos que no dejaran la conciencia tranquila a los que las miraran».

Actualmente se encontraba en Etiopía para cubrir el conflicto con Somalia para AFP.


Aquí pueden verse una grabación suya y las imágenes que merecieron el Premio World Press Photo 2007 y el Pictures of the Year.

Psiquifotos no puede hacer otra cosa que solidarizarse tanto con el fotógrafo como con su familia y compañeros, solicitando a las autoridades competentes la mayor diligencia y contundencia en las actuaciones necesarias que conduzcan a un feliz desenlace.


Secuestrado el 26 de noviembre de 2008, junto al periodista británico Colin Freeman, son puestos en libertad el 4 de enero de 2009. Ambos en buen estado de salud. ¡Felicidades!

No hay comentarios: