sábado, 29 de noviembre de 2008

21. Las imágenes de los objetores como motor de cambio (II). EEUU, 1940s.

En Estados Unidos, entre 1942 y 1947, unos 3000 objetores de conciencia trabajaron como auxiliares en 56 hospitales estatales para enfermos y discapacitados mentales a lo largo de 22 estados. Era su alternativa al servicio militar, pero fue además la alternativa necesaria que posibilitó el cambio asistencial y mejora en la dignidad humana de los asilados.

En 1944, los objetores (les llamaban “conchies”, de COs – Conscientious Objectors) montaron en el hospital de Byberry una oficina que centralizaba la información que iban recogiendo, para seguidamente empezar a publicar un boletín nacional (“The Attendant”, posteriormente denominado “The Psychiatric Aide”) dedicado al cuidad humanitario del enfermo mental. Desde aquí enviaron un cuestionario a todos los hospitales mentales públicos preguntando por las condiciones asistenciales y tratamiento ofertado a los pacientes, recibiendo aproximadamente unas 1400 respuestas de vuelta.

Los resultados de la encuesta, junto al trabajo de investigación de Frank L. Wright Jr., todo ello acompañado de algunas explicitas instantáneas del ambiente asistencial, dio cuerpo al libro “Out of Sight, Out of Mind” (Ojos que no ven, corazón que no siente), que fue editado en 1947 por la recién nacida “National Mental Health Foundation”, apadrinada por una Eleanor Roosvelt horrorizada ante las imágenes y descripciones presentadas por los objetores, y que para cuando el libro fue publicado ya habían sido extensamente divulgadas al público.


"Pacientes atados a la cama con correas de cuero. Un método medieval todavía de uso generalizado". Foto: A. Stettner.

"No hace tanto tiempo retirados de mazmorras medievales". Foto: P.M.

"Nada que hacer, mas que pasear y pensar". Foto: C. Lord.

"Retrete, lavabo, despensa, fegadero, sin importar su salubridad". Foto: P.M.

"Inactividad descorazonadora, cultivo de aburrimiento y desesperación". Foto: P.M.

"Armas como este trozo de manguera de goma se utilizan demasiado a menudo como instrumentos de autoridad por los guardianes". Foto: C. Lord.

"Apiñados, a la carrera a por la comida". Foto: C. Lord.

"La alimentación, un gran problema, a menudo no se supervisa adecuadamente". Foto: P.M.


Esa misma década, el periodista Albert Deutsch, autor en 1937 de una prestigiada historia de la enfermedad mental en América, publicó decenas de artículos sobre las desastrosas condiciones observadas en los hospitales en el periódico PM de Nueva York. El escándalo fue tomando tales proporciones que el Congreso le solicitó la fuente de sus informaciones, siendo acusado de desacato al no querer hacerlas públicas. Afortunadamente esta decisión fue reconsiderada con posterioridad y muchas de sus sugerencias para mejorar los tratamientos fueron adoptadas por la Administración de Veteranos. En 1947, el Gremio de Periódicos de Nueva York le premió por “la más distinguida y efectiva cruzada humanitaria en el periodismo Americano”.

En 1948, reunió los artículos de PM junto a numerosas fotografías en forma de libro: “The Shame of the States” (La vergüenza de los Estados). En sus páginas, entre las que se intercala el inapelable testimonio gráfico de multitud de fotografías, podemos leer: “Según pasaba por algunas de las salas… me acordaba de las imágenes de los campos de concentración nazis… Entré en edificios bullendo de seres humanos desnudos amontonados como ganado y tratados con menos cuidado, impregnados de un fétido olor tan pesado, tan nauseabundo, que la pestilencia casi parecía tener existencia física en si misma”. Describe crónicos recortes presupuestarios y de plantillas, pacientes mal alimentados y sin vestidos, innecesariamente sujetos o explotados en trabajos sin paga durante 12 ó 14 horas, maltrato extremo y nula capacitación profesional de los cuidadores muchas veces aceptando el trabajo como alternativa a la encarcelación por diferentes causas, todo ello encuadrado en viejos y destartalados edificios infestados de ratas y parásitos.

Philadelphia State Hospital (Byberry). Fotos: Charles Lord.

Philadelphia State Hospital (Byberry). Fotos: Charles Lord.

Bellevue Psychiatric Hospital. Cuando no fue posible fotografiar por las prohibiciones, se realizaron dibujos como este de Eric Godal.

Cleveland State Hospital. Fotos: Herman Seid.

Manhattan State Hospital. Fotos: Leo Lieb.

Napa State Hospital. Fotos: Joe Roshental.

El impacto del libro fue amplificado enormemente con la publicación esas Navidades de explicitas reseñas en diferentes publicaciones periódicas. Por ejemplo el “Saturday Review of Literatura” lo hacía preguntándose “¿Son personas los psicóticos?” El popular semanario Time quiso que la reseña coincidiera con el número que dedicaba su portada y artículo especial a Olivia de Havilland que acababa de estrenar “Nido de víboras” en el papel de una enferma mental institucionalizada. “Estabulados como ganado” fue el gráfico titular.

Bueno, ya se que no tiene nada que ver, pero no me puedo resistir a la disgresión e incluir aquí una foto que me sorprendió en ese viejo número de Time. Eran años en los que la comunidad internacional, testigo de las dificultades sociales y económicas de la población, debatía si debía ayudar o no al régimen de Franco. La revista incluye en la sección internacional un pequeño artículo (“Spain. Help wanted” p. 27) con esta foto que ubica en Bilbao:



Situación de pobreza por la que el Plan Marshall, que hay quien dice fue en parte también inspirado por los graves efectos observados en los experimentos de desnutrición realizados sobre nuestros apreciados objetores, decepcionantemente pasó de largo.


Consultar, AQUI, el esquema-índice de las entregas que componen la serie completa de "fotografía denuncia" en psiquifotos.



BIBLIOGRAFIA.


Wright, F. L., Jr. Out of Sight Out of Mind: A Graphic Picture of Present-Day Institutional Care of the Mentally Ill in America, Based on More than Two Thousand Eye-Witness Reports. National Mental Health Foundation. Philadelphia, 1947. Disponible aquí.


Deutsch, A. The Shame of the States. New York: Harcourt Brace, 1948.











Fuller, R.G. Are Psychotics People? The Saturday Review of Literature. 25 diciembre, 1948. XXXI; 52: 11-12.


Anónimo. Herded like cattle. Time. 20 diciembre, 1948. LII; 25: 69.



No hay comentarios: