sábado, 6 de diciembre de 2008

23. Las limitaciones impuestas por el "pudor" o censura. Francia, 1950s.

A mediados de los años 50 la revista francesa Réalités publicó un extenso artículo de Hervé Bazin, acompañado de fotografías de Jean-Philippe Charbonnier, acerca de la enfermedad mental. Se refería a ella como el flagelo social número 1, habiendo desbancado para entonces a la tuberculosis.

Con una capacidad asilar real de unas 60.000 camas, debían acogerse los más de 100.000 pacientes que se habían ido acumulando en Francia a partir de los 67.000 censados en 1947. La explicación: el alcoholismo, el aumento de la expectativa de vida, la acumulación de crónicos, la menor tolerancia social y una sociedad cada vez más compleja para vivir. La consecuencia: el deterioro asistencial y una pregunta ¿dónde va la psiquiatría?

El trabajo se completaba con un reportaje fotográfico de Jean-Philippe Charbonnier (1921-2004). En él se recogían algunas instantáneas de tratamientos punteros en la época (electroshock, psicocirugía, insulinoterapia, socioterapia), junto a otras del ambiente institucional existente en los grandes manicomios de la República. Los anónimos pacientes con un pequeño recuadro sobre sus ojos que ocultara pudorosamente su identidad.













Para llevar a cabo el reportaje gráfico, Charbonnier visitó una serie de hospitales (París, Neuilly-sur-Marne, Poitiers, Oise) fotografiando sin ambages amplios aspectos de la realidad asistencial. Las imágenes publicadas, de un innegable valor histórico en la actualidad, no fueron sin embargo las imágenes más intensas y crudas retratadas por Charbonnier. Estas no fueron publicadas, posiblemente temiendo una mala aceptación de las mismas por parte de los lectores de la revista, que por su aspecto y contenidos parece dirigida a un estrato social acomodado.

Afortunadamente, entre el 9 de noviembre de 2006 y 13 de enero de 2007, la galería Le bleu du ciel montó la exposición: “Rétrospective: I think we met before, HP” (HP se refiere a “hôpitaux psychiatriques”), que rescataba y sacaba a la luz algunas otras de las imágenes realizadas en 1954.

Y mejor aún, con ocasión de la misma se publicó un pequeño librito (24 páginas) reproduciendo esas imágenes. Eso, junto a la página web de Luminous Lint de donde he sacado las imágenes aquí presentadas, es lo que nos permite 50 años más tarde conocerlas.

Paris

Hôpital Pasteur, Poitiers.

Hôpital Pasteur, Poitiers.

Hopital Pasteur, Poitiers.

Hôpital Saint Anne, Paris.

Hôpital Clermont, Oise.


Jean-Philippe Charbonnier está representado por la galería Agathe Gaillard (Paris), que ostenta los derechos de copia y donde se pueden ver algunas otras de sus obras.


Consultar, AQUI, el esquema-índice de las entregas que componen la serie completa de "fotografía denuncia" en psiquifotos.



BIBLIOGRAFIA.


Bazin, H. Charbonnier, J.P. (fotos). Ce qui arrive aux 100 000 Français que l'on a déclarés BONS POUR L'ASILE! Réalités janvier 1955 nº 108: 58-67, 89.




Charbonnier, J.P. Jean-Philippe Charbonnier: HP hôpitaux psychiatriques. Le traitement contemporain n°4 - Gallerie Agathe Gaillard. 2006.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este album y muchas gracias por la paciencia que supone!!!
mªjesus mateos, mirIII psiquiatria.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

De nada, Maje. Además de entretenerme, recibir un comentario positivo hace que aumente "la paciencia". ¡Recuerda que se admiten colaboraciones y sugerencias!.