jueves, 18 de diciembre de 2008

27. Los excluidos de Luciano D'Alessandro. Italia, 1960s.


En 1965, el fotógrafo Luciano d’Alessandro inició un reportaje, en el que se ocupó a lo largo de tres años, en el manicomio Materdomini de Nocera Superiore. En palabras del autor, “dos edificios separados, para hombres y mujeres, donde un millar de personas se hacinaban descuidados y degradados, sin actividad ni ocupación alguna en malolientes salas”.

"Lo que empezó siendo un trabajo sobre la soledad del ser humano, pronto derivó en la denuncia comprometida en términos humanos, sociales y políticos, mostrando la extrema pobreza en que encuentra sumergida a sus personajes, excluidos, anulados y a quienes se niega los mínimos recursos que posibilitaran su cura". Una primera parte de su trabajo fue divulgado en 1967 en Popular Photography Italiana con el epígrafe "Il mondo degli esclusi". En enero de 1969 sus fotografías fueron expuestas y publicadas por una galería milanesa, primera en el mundo dedicada a las exposiciones fotográficas en exclusiva, bajo el título de “Gli esclusi” (Los excluidos). Ese mismo año, el cineasta Michele Gandin rodó un cortometraje documental utilizando las fotos publicadas en el libro, lo mismo que hizo la televisión RAI, amplificando de esta forma el impacto social del trabajo. A lo largo de las décadas siguientes las instantáneas se han reeditado vrias veces y presentado en múltiples exposiciones.

La introducción del libro corre a cargo del psiquiatra Sergio Piro, entonces director del hospital, en la que este realiza un encendido análisis político de la situación, sintiéndose él mismo acusado por lo directo de las imágenes ante las que, escribe, resulta imposible mantenerse indiferente. En contraposición de lo ensayado hasta entonces, reniega de la utilidad de una eventual fotografía nosográfica del enfermo mental, justificando esta opinión en la cosificación y anulación de la humanidad del individuo que este acercamiento al sujeto comporta. “La fotografía no puede llegar al enfermo mental cuando se propone una visión documental objetiva. Es por eso que las fotografías de los enfermos mentales de los tratados de psiquiatría son totalmente falsas. No es una cuestión de técnica, sino de la actitud de quien las fotografía. El artista pierde el lugar de la "objetividad" en el sentido en que esta se considera por la ciencia burguesa, pero, sin embargo, recoge un aspecto más humano, menos codificado, pero verdadero. Así, la fotografía artística acaba siendo la única capaz de interpretar al enfermo mental”.

La obra, sin capítulos diferenciados, se ocupa primero de la Unidad de hombres y seguidamente de la de mujeres. Para ambos grupos utiliza una misma línea discursiva, una pocas imágenes de los masificados e indolentes patios, para seguir con figuras, generalmente en el suelo, de enfermos abstraídos en su propio autismo e inactividad. El resto, siendo mayoría en número, son retratos y fotografías de manos sucias, dóciles, inquietas, ancianas…






























Fotos © Luciano D'Alessandro


Consultar, AQUI, el esquema-índice de las entregas que componen la serie completa de "fotografía denuncia" en psiquifotos.



BIBLIOGRAFIA


D’Alessandro, L. Gli esclusi. Fotorreportaje da un’istituzione totale. Il Diafragma. Milán, 1969. Accesible aquí.


D'Alessandro, L. Fotografie 1952-2002. Peliti Associati, 2006. Accesible aquí.










No hay comentarios: