lunes, 22 de diciembre de 2008

28. No había sitio para ellos en la posada (Lc 2, 7).

Un versículo elegido muy a propósito para hacer referencia al “Belén” que alguien decidió construir, ambientándolo dentro de los muros del manicomio. Sirva esta entrada para acompañar los mejores deseos de psiquifotos a todos sus visitantes en estas Fiestas.


Una curiosa producción belenística, a la que quizás haya quien catalogue como cercana a algún tipo de “art brut” colectivo, surgió en el manicomio de Cogoleto (Génova). Inmortalizados fotográficamente por Margherita Loewy, sus diferentes cuadros se reproducen en un libro de Cosimo Schinaia, al que de paso identificaremos como psiquiatra, psicoanalista y gran conocedor y estudioso del campo de la fotografía en relación con la psiquiatría.

En el interior de uno de los pabellones abandonados de la institución, durante años se conservaron los momentos centrales de la vida institucional de una forma muy excepcional. Las modestas y artesanales figuritas y dioramas, que se extendían a lo largo y ancho de unos 400 m2, reconstruían un Belén a través de ambientes y decorados tomados de la propia historia del manicomio: el abandono y aislamiento de los enfermos, la unidad infantil, la violencia pseudoterapéutica, la granja avícola y otros varios tipos de trabajos demasiado eufemísticamente denominados “ergoterapéuticos”. Son precisamente cada uno de esos dioramas los que inspiran y justifican cada uno de los capítulos del libro, dedicado a la historia de Cogoleto y su superación.

La propia historia de la construcción del “Pesebre” es reflejo del devenir institucional de las últimas décadas, iniciado en 1980 de forma desperdigada por el hospital, finalmente en 1984 se agrupó e inaugó como resultado de los afanes rehabilitadores y ocupacionales que dominaron la reforma. Durante años fue mantenido amorosamente en una institución que progresivamente fue cerrando pabellones, pero mantenía vivo en el recuerdo el ambiente asistencial de los años 60 en las diferentes maquetas finalmente retratadas.

La Natividad.
La puerta cerrada – La habitación de aislamiento.
La residencia de mujeres.

El baño y la ducha - La enfermería - La fiesta en el manicomio.

El patio - El despacho médico.

El electroshock.

El cementerio - La conducción del cuerpo - Vista de Génova.

Fotos Margherita Loewy.

Y ya que estamos con la Navidad y los belenes a cuestas, tengo que aprovechar para hacer referencia a otra fotografía que me hizo llegar con gran cariño Begoña Alvarez. Es la que se reprodujo precisamente en una noticia periodística en relación con otro “Nacimiento”, montado en esta ocasión por un Servicio de Terapia Ocupacional bien cercano a nosotros. Incluso ha habido alguien que me ha confirmado que, muchos años después de la noticia del premio, todavía andaban danzando por ahí algunas de esas figuras.

Germán de Aspiunza (Hierro) - Marita Gutiérrez (Asistente Social) - Chani Mateo (Terapia Ocupacional) - Begoña Alvarez (Psiquiatra) - Teresa Vicente (Psiquiatra) - Merche Ezeiza (Terapia Ocupacional).
Hierro (Diario de la tarde), 21 enero 1971. (¡Para no perderse el pie de foto, exponente de toda una época!)


Y ya metidos en harina, no podemos acabar sin recordar los deseos que anunciábamos al principio:





BIBLIOGRAFIA



Schinaia, C. Dal manicomio alla cittá. "L'altro presepe" di Cogoleto. Laterza. Bari-Roma, 1997.








No hay comentarios: