viernes, 9 de enero de 2009

32. Morire di classe. Italia, 1960s.

Tras el parón navideño, retomamos nuestro viaje en torno de la fotografía "denuncia". Franco Basaglia (1924-1980) fue el principal motor de la reforma asistencial italiana que, contando con una legislación especialmente propugnada con este fin (la llamada Ley 180 ó Ley Basaglia de 1978), llevó al cierre progresivo de las instituciones manicomiales en Italia. En lo que a Psiquifotos incumbe, podríamos preguntarnos algo así como: ¿Se hubiera promulgado la Ley 180 de no haber existido la fotografía?

Si bien en muchas ocasiones se ha asociado el nombre de Basaglia a las corrientes antipsiquiátricas, quizás sea más preciso encajar el movimiento por él iniciado como alternativa comunitaria a las devastadoras secuelas de la institucionalización sobre los individuos. Basaglia fue director del Hospital Psiquiátrico de Gorizia de 1961 a 1969, publicando en 1968 uno de sus libros más conocidos, “La institución negada”, donde narra sus experiencias y que fue rápidamente traducido a diferentes idiomas.

Portada de la edición española de “La institución negada” (Barral, 1972), con una famosa foto de Carla Cerati.

Es posible que el desdén que manifestaba Basaglia frente al lenguaje escrito, le ayudara a deducir el importante valor que tendrían las imágenes fotográficas para apoyar sus ideas e ilustrar sus denuncias. De esta forma, la fotografía podría salir al paso de las limitaciones del lenguaje escrito, actuando como otro tipo de código o lenguaje que nos confronta visualmente de forma directa con la opresión vivida en el manicomio. En cualquier caso, consciente del poder de las imágenes como vehículo de transmisión de ideas y sensibilización pública, supo utilizarlas convocando a una multiplicidad de fotógrafos que son los que, a diferencia de cualquier otro lugar en el mundo, han permitido congelar para el recuerdo la situación asistencial inicial y los avatares por los que esta ha ido atravesando hasta la actualidad.

En 1969, junto con otros colaboradores, entre los que se encontraba su esposa Franca y dos futuros significativos fotógrafos italianos (Carla Cerati y Gianni Berengo Gardin), publicó en una conocida “serie política” de la época el libro “Morire di classe”. Aquí, acompañadas de breves citas de diferentes autores, se recogían fotografías tomadas en diversos hospitales de Florencia, Gorizia y Parma entre abril y octubre de 1968. habiéndose convertido en iconos representativos del pasado manicomial más deshumanizado y sus devastadores efectos sobre los individuos así institucionalizados.

Son difíciles de olvidar las imágenes de la detención pública y sujeción de un enfermo, así como las interrogadoras miradas de los rapados personajes, aislados en si mismos, de Gianni Berengo Gardin, o las dramáticas figuras de las mujeres contenidas en ásperas camisolas de lona sin mangas, así como la desolación de la consumida figura que sujeta su desnuda y abatida cabeza retratada por Carla Cerati. Imágenes recogidas posteriormente en diversas exposiciones y publicaciones, así como reproducidas una y otra vez en una multiplicidad de circunstancias. Recientemente han sido reeditadas en un formato mejorado, con el ánimo explícito en su título de no olvidar el punto de partida.













© Copyright Gianni Berengo Gardin.






© Copyright Carla Cerati.

A partir de esta obra fueron otra multiplicidad de fotógrafos quienes congelaron la precariedad asistencial institucional, así como los logros obtenidos a lo largo de los años y en futuras entradas tendremos que ocuparnos de ellos. Pero en 2008 se han cumplido ya 30 desde la promulgación de la Ley 180 y hoy no podemos terminar la entrada sin hacer al menos una referencia a ese aniversario. En la página del Departamento de Salud Mental de Trieste hay una multiplicidad de documentos e imágenes que merecen la pena un vistazo, especialmente las fotografías del "archivio multimediale" donde se recoge el trabajo de un gran número de los fotógrafos a los que nos hemos referido y que sin duda fueron elementos importantes para conseguirse la desinstitucionalización italiana.

Cooperativa Confini. Autores del "archivio multimediale" de Trieste. Nacida al amparo de la legislación desarrollada para favorecer la rehabilitación de personas con enfermedad mental.



NOTA: con posterioridad (ver entrada 290. "Morire di classe" revisitado) "descubro"que las dos imágenes en las que se ve una persona detenida y sujeta con una camisa de fuerza no se corresponde a un enfermo real, sino a un enfermero en una manifestación que tuvo lugar en Parma durante la primavera de 1968 reclamando sus derechos laborales.


Consultar, AQUI, el esquema-índice de las entregas que componen la serie completa de "fotografía denuncia" en psiquifotos.



BIBLIOGRAFIA


Basaglia, F. Basaglia Ongaro, F. (Ed.). Morire di classe. La condicione manicomiale fotografata a cura di Carla Cerati e Gianni Berengo Gardin. Einaudi (serie politica, nº 10). Turín, 1969. Existe una versión digital del libro (sin portadas y con el añadido de dos nuevos textos introductorios), accesible aquí.



Basaglia Ongaro, F. Per non dimenticare. 1968 La realtá manicomiale di "Morire di classe". Gruppo Abele. Turín, 1998.









Berengo Gardin, G. Butturini, G. Cerati, C. D’Alessandro, L. Lucas, U. (1981). Gli esclusi 1963-1980. (Catálogo exposición colectiva en Rimini). Tomaso Musolini. Milán, 1981.











Berengo Gardin, G. L’occhio come mestiere. Il Diafragma. Milano, 1970.












Foot, J. Photography and radical psychiatry in Italy in the 1960s. The case of the photobook Morire di Classe (1969). History of Psychiatry March 2015 26: 19-35. Accesible aquí.





Martínez Azumendi, O. Serrulla Vangeneberg, L. Siglo y medio de psiquiatría a través de la fotografía italiana. Frenia. 2008. VIII: 183-206. Accesible aquí.




Parmiggiani, S. (Ed.) Il volto della follia. Cent'anni di immagini del dolore. Catalogo della mostra. Skira. Reggio Emilia-Correggio, 2006. Una de las mejores antologías de fotografía y psiquiatría, predominando los autores italianos.





Schinaia, C. Fotografia e psichiatria. En Lucas U. (Ed.) Storia d'Italia. Annali 20. L'immagine fotografica 1945-2000. Einaudi. Turín, 2004. pp. 459-476.












No hay comentarios: