jueves, 22 de enero de 2009

36. La enfermedad olvidada. Inglaterra, 1980s.

Para mediados de los años 80, en muchos lugares las corrientes desinstitucionalizadoras habían conseguido acercar a muchos enfermos mentales a sus comunidades de origen, haciendo de rebote mucho más visible la propia enfermedad mental, antes recluida en las macroinstituciones asilares. Sin embargo, todavía quedaba (y queda) por delante un largo camino por recorrer antes de que veamos todas sus necesidades asistenciales y sociales suficientemente cubiertas, al menos al nivel que esperamos para el resto de enfermedades médicas.

En ese contexto el “The Times” británico, en 1985, inició una serie de artículos firmados principalmente por Marjorie Wallace. Bajo el título genérico “The forgotten illness” (la enfermedad olvidada), en referencia a la esquizofrenia, se fueron publicando variados reportajes y columnas de opinión. A lo largo de diferentes días, se divulgó el descuido asistencial en el que se encontraban estos enfermos, así como la escasez y precariedad de recursos para los enfermos mentales existentes en Inglaterra . Su objetivo general: Combatir el secretismo asociado a la esquizofrenia, estimular la investigación en ese campo y alertar ante la desinstitucionalización sin alternativas.


La serie tuvo un muy importante impacto social, hasta el punto que, con el apoyo de periódicos como The Sunday Times, The Times and News Internacional, animó un año después a la autora a crear SANE (Schizophrenia: A National Emergency). En la actualidad uno de los grupos de apoyo a los enfermos mentales y sus familias más potentes y activos en Gran Bretaña, con importantes campañas informativas y de lucha contra el estigma. Reportajes similares se sucedieron en años posteriores, con algunos especialmente extensos como el publicado diariamente entre el 4 y 7 de septiembre de 2001.

Los reportajes se acompañaron de algunas imágenes que completaban el texto, obviamente no tan impactantes como las que venimos refiriéndonos hasta el momento, pero sin duda cargadas con otro tipo de dramatismo menos espectacular pero más cotidiano y familiar.




Foto © Michael Ward, 1986.
Foto © Roger Scruton, 1983

De todas ellas, merece la pena destacar el reportaje em color realizado por Lord Snowdon para un artículo del Sunday Times (3-5-1987), especialmente crítico con el cierre de los hospitales psiquiátricos y la falta de recursos residenciales y ocupacionales en la comunidad, que condena a muchos pacientes a alojarse, en soledad, en destartaladas e inadecuadas pensiones.

Esta mujer sufre de esquizofrenia. Pasa los días tumbada en la cama en un hostal para mujeres sin techo, escuchando "las voces" que invaden su cabeza.

En una cantina en la que no entra el sol de un hostal para mujeres sin techo, Lydia, que sufre de angustia desde hace mucho tiempo, pasa de mesa en mesa huyendo de sus perseguidores fantasmas.

Para llenar días sin término, Peter acude al hospital para terapia de jardinería, pero eso, también cambiará.

Mohammed junto a la tumba de uno de los perros que guardaban el Hotel Keswick en Southsea.

Bob Halpin fue encontrado viviendo en un piso municipal sin luz, sin comida y una camada de 9 cachorritos en la cama. Tras un breve ingreso volvió al mismo piso sin electricidad.

A algunos, la lucha contra las voces, miedos y tormentos internos les deja demasiado agotados para levantarse.

Independencia a menudo significa soledad.

Malcolm y su mujer sufren una enfermedad mental. Su habitación da a este patio en el Hotel Regent.


Snowdon ya había realizado un reportaje sobre la enfermedad mental para el mismo Sunday Times en 1968, algunas de cuyas fotos aprovecho para rescatar aquí.





Para terminar y para quien disfrute con las trivialidades de la prensa rosa, aclararemos que Lord Snowdon, fotógrafo, diseñador e inventor, se llamaba Anthony Armstrong Jones anteriormente a su matrimonio (entre 1960 y 1978) con la Princesa Margarita, hermana de la Reina Isabel II. Marjory Wallace, considerada una de las 1.000 personas más influyentes de Londres en 2007, es condesa de Skarbek por su matrimonio con el conde polaco Andrzej Skarbek. Amigos desde los trabajos compartidos en el Sunday Times, hace unos meses salió a la luz su relación como amantes desde hacía unos años.


Consultar, AQUI, el esquema-índice de las entregas que componen la serie completa de "fotografía denuncia" en psiquifotos.



BIBLIOGRAFIA.


SANE. The Forgotten illness (reproducción de artículos de M. Wallace en "The Times" y "The Sunday Times" de 1985 y 1986). Londres, 1994.


SANE. The Forgotten illness (II) (reproducción de artículos en "The Sunday Times" de 1987-88 y otros periódicos de 1991-93).Londres, 1993.


SANE. The Forgotten illness (III) (reproducción de artículos en "The Times" de 2001.Londres, 2002.


Beyfus, S.D. Photographs by Snowdon: A Retrospective. Harry N. Abrams, 2000.







No hay comentarios: