jueves, 12 de marzo de 2009

50. "Outsiders" en Madrid.

En mi última visita a Madrid no pude dejar pasar la oportunidad de echar un vistazo a la exposición: “Outsider. Un arte fuera de serie”, presentada en el centro Conde Duque (17 febrero – 22 marzo 2009).

La muestra estaba organizada en colaboración con NAEMI (National Art Exhibitions by the Mentally Ill) con base en Florida, Estados Unidos. Esta fundación resume sus objetivos en "descubrir, estudiar, promover, exponer, y conservar este tipo arte a lo largo y ancho de la nación, así como educar a la comunidad en el arte “outsider”, ayudar a erradicar los prejuicios ante las enfermedades mentales y reafirmar la capacidad creadora de los enfermos mentales".

En muchas ocasiones la categorización como “arte outsider” se busca diferenciar de la de “Art Brut”, mientras que en otras ambas se utilizan con un gran solapamiento entre ellas. El término “Art Brut” (arte en bruto o crudo) fue acuñado por el artista francés Jean Dubuffet para referirse fundamentalmente a la producción artística espontánea de los enfermos mentales. El de “Outsider” (a veces traducido como marginal, aunque esta acepción tiene un significado diferente en inglés) fue utilizado por primera vez por el escritor británico Roger Cardinal, para referirse a aquellos creadores que se sitúan fuera del mundo artístico y de la sociedad establecida. Para algunos incluiría igualmente a muchos enfermos mentales, pero también muchos otros artistas autodidactas y no institucionalizados. Los fondos de NAEMI son adjetivados como “outsiders”, aunque perfectamente pudieran ser encuadrados como “Art Brut”, denominación a la que estamos más habituados por estos pagos y que resulta prácticamente sinónima, incluso en su nacimiento.

En cualquier caso, Ryle Rexer, comisario de la muestra, señala algo que ya hace tiempo me inquietaba al considerar muestras y colecciones de este tipo. Apoyándose en lo que llama “anacronismo comercial”, aboga por la eliminación del término “outsider”, en la medida que el mercado no deja a nada ni nadie fuera de su foco de interés. Además, según él, “los outsiders no crean por encima de todo en reacción a, o mejor dicho contra, las obras de arte anteriores”. Esta postura no le impide reconocer el importante papel que todavía desempeñan estos artistas como testimonio activo de lo que llama “raíces existenciales de la creación artística”, es decir, la materialización formal de las percepciones internas.

Resulta entonces de interés preguntarse en qué medida la enfermedad mental afecta la producción artística de las personas que las padecen: ¿es la fuente de la creatividad?, ¿da forma a la propia expresión de su experiencia interior?. Aunque quizá sería mejor entender que este tipo de arte “debería considerarse como parte de la solución, en vez de cómo expresión de un problema. Casi inevitablemente el arte es una forma de establecer un orden provisional que a estos individuos les está negado a través de otros canales psíquicos”.

La selección de la obra, proveniente de los propios fondos de NAEMI, ha reunido trabajos de una multiplicidad de artistas, básicamente autodidactas y con una enfermedad mental, provenientes de diferentes países (Estados Unidos, Inglaterra, España, Cuba, Colombia, China y Paraguay). Siendo mayoría las obras ejecutadas en forma de dibujo o pintura, señalaré aquí únicamente aquellas que utilizan la fotografía, de cualquier tipo (incluidos los recortes de revistas), en la creación artística. Son sólo una minoría de todos los participantes.

Candice Avery. Nacida en 1951 en Michigan. Utiliza el dibujo hiperrealista y el collage de estética pop. Sus collages se construyen a partir de una caótica mezcla de imágenes fotográficas recortadas de revistas y otras publicaciones, a los que añade diferentes y sugerentes palabras. Además de artista, fue bailarina y formó parte de los estudios de TV de ABC y del Radio City Music Hall. Inquieta donde las haya, ha vivido en 34 de los 50 estados americanos.

¡Viva Viagra! © Candice Avery / NAEMI.

© Candice Avery / NAEMI. (Obra no expuesta).

Mery Eis. Nacida en Barcelona en 1976. Se expone una obra que también utiliza la técnica del collage, donde se entremezclan los dibujos de colores vibrantes con imágenes fotográficas recortadas. Realizó estudios en la escuela de arte La Llotja de Barcelona y ahora está experimentando con cerámica.

Leo. © Mery Eis / NAEMI.

Kirsty Wagstaffe. Natural de Coventry. Su medio preferido es la fotografía en blanco y negro, además del video e incluso animación. Sus títulos son tan sugerentes como “Viaje a la depresión”, “Ansiedad”, Represión”…

Sin título. © Kirsty Wagstaffe / NAEMI.

Mi propia imagen reflejada sobre una foto (“ciego” de Kirsty Wagstaffe), que estaba intentando inmortalizar con la cámara del móvil.
© Manuel Desviat (¡con quien me encontré de forma inopinada visitando la exposición!).


© Kirsty Wagstaffe /NAEMI. (Obra no expuesta).

Ramón Losa. Nacido en Albacete en 1958. Inicio estudios de Bellas Artes que tuvo que interrumpir a causa de una enfermedad mental. Ha realizado diversas exposiciones. Acompaña sus dibujos de recortes fotográficos y textos explicativos que completan su simbolismo.

Sin título. © Ramón Losa /NAEMI.

Milton Schwartz. Hasta su fallecimiento, ocupó su tiempo en una residencia para enfermos mentales de Florida entre rezos y collages, que alternaban recortes de revistas y textos que buscaban divulgar la palabra divina.

© Milton Schwartz /NAEMI.

© Milton Schwartz /NAEMI.

Roger Sadler. Interesado en captar con su cámara el mundo cotidiano que nos rodea. Focaliza sobre detalles aparentemente nimios del entorno, destacando así sus cualidades ocultas. Llega a la fotografía tras haber pasado por el dibujo, pintura y collage. Su primer éxito fue una serie de dibujos titulada “retratos de enfermos mentales” (1978-82). La exposición no incluye ninguna de sus fotografías, que tomo sin embargo de la página de NAEMI.

© Roger Sadler /NAEMI. (Obra no expuesta).

© Roger Sadler /NAEMI. (Obra no expuesta).

© Roger Sadler /NAEMI. (Obra no expuesta).

© Roger Sadler /NAEMI. (Obra no expuesta).

© Roger Sadler /NAEMI. (Obra no expuesta).




Quedan pocos días para la clausura, y para los que no lleguen a tiempo siempre les quedarán New Jersey, New York o Miami, ciudades donde luego viajará la muestra. ¡Qué tampoco están mal!



BIBLIOGRAFIA.




Martín, Juan (ed.). Outsider. Un arte fuera de serie. Eneida. Madrid, 2008. Catálogo de la muestra, parte del texto introductorio puede consultarse aquí




Rexer, Lyle. How to Look at Outsider Art. Harry N. Abrams, 2005.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Extraordinarias imágenes, muy bien seleccionadas, muy sugerentes. Gracias como siempre.