domingo, 12 de julio de 2009

82. Premio PSIQUIFOTO '09

Ha pasado ya un año desde la concepción de “Imágenes de la Psiquiatría”. Son más de 80 entradas que han supuesto más trabajo del que en un principio me pude imaginar. En cualquier caso, creo que el invento ha merecido la pena, aunque solo sea por los comentarios de aliento recibidos, pero me temo que todos nos merecemos un descanso. No solo porque a mi las neuronas ya no me dan mucho más de si, sino porque también me imagino que el resto de la concurrencia está deseando ponerse a resguardo del chaparrón de entradas.

Así que nada mejor que recordemos nuestros tiempos escolares y nos tomemos unas dilatadas y merecidas vacaciones. Será en septiembre cuando volvamos a encontrarnos con nuevas psiquifotos y sus historietas acompañantes. ¡Puede ser una buena idea suscribirse en esta misma página (en la columna de la derecha) para recibir un aviso cuando se reinicien las nuevas entradas!

Pero no todo va a ser holganza y chiringuito, aprovechemos la canícula estival para dar un repaso a lo aprendido durante el curso que hoy clausuramos. Me voy a tomar la libertad de dejar unos deberes para el verano. Para ello, nada mejor que recordar alguna de las imágenes representativas del resto de psiquifotos y aprovechar la ocasión para convocar el Premio Psiquifoto ’09, que Imágenes de la Psiquiatría otorgará a la más votada de entre todas ellas.

Cualquiera puede participar escogiendo su opción preferida en el listado de la columna/menú de la derecha, teniendo de plazo para ello hasta final de este año.

Mientras tanto, gracias por el acompañamiento durante estos meses y ¡Felices vacaciones!



Fotografías candidatas al Premio PSIQUIFOTO '09.


1. Mujer con pájaro (Hugh W. Diamond, c. 1855).
Entrada: 4. Dr. Hugh Welch Diamond, padre de la fotografía psiquiátrica.

Una de las primeras fotografías tomadas a una persona con enfermedad mental. Al valor histórico de la misma, se añade el interrogante de qué hace la paloma muerta entre sus manos.


2. Kunda - cepo (Shoeb Faruque, c. 2005).
Entrada: 11. Más de World Press Photo.

Tomada en una clínica mental ayurvédica en Bangladesh, donde los pacientes pasan largos períodos de sujeción e inactividad, procedimiento habitual desde la fundación de la clínica en 1880. Ejemplo de algunas prácticas actuales basadas en creencias tradicionales. Obtuvo un segundo premio de World Press Photo en 2005.


3. Desnudez (Charles Lord, 1946).
Entrada: 19. Las imágenes de los objetores como motor de cambio. EEUU, 1940s. (I).

Una de las imágenes, esta publicada en LIFE, que dieron a conocer los objetores de conciencia destinados en los manicomios estatales durante la II Guerra. Para algunos, fueron fundamento de la reforma y movimiento comunitario subsiguiente.


4. Baúles (Lisa Rinzler, c. 1995).
Entrada: 24. Los baúles de los recuerdos.

Cuando el Hospital de Willard (New York) cerró, se “descubrieron” en un ático abandonado más de 400 maletas, las de las mujeres a la derecha, las de los hombres a la izquierda. Muchas parecían no haber sido abiertas desde que las empaquetaron décadas antes, en el momento del ingreso. Condenadas inexorablemente al olvido, fueron rescatadas por la sensibilidad de alguien que supo ver tanto su valor histórico como humano, reconstruyendo con sus contenidos (perpetuados además en imágenes) la historia personal de sus antiguos dueños.


5. Agenda-guía 2009 (Col.lectiu Obertament, 2008).
Entrada: 29. ¡Una buena idea para regalar en estas fechas!

Imagen de la Agenda-Guía para 2009 publicada por un colectivo de personas con diferentes tipos de enfermedad mental, en base a su trabajo de investigación y fotografías de las alquerías de La Safor. Vienen trabajando en estos proyectos desde hace ya varios años.


6. Con la cabeza entre las manos (Carla Cerati, 1968).
Entrada: 32. Morire di classe. Italia, 1960s.

Una imagen icónica reproducida hasta la saciedad, incluida la cabecera de psiquifotos. Tomada en Parma, fue una de tantas que ayudaron a Franco Basaglia para apoyar sus ideas e ilustrar sus denuncias. De esta forma, la fotografía podía salir al paso de las limitaciones del lenguaje escrito, actuando como otro tipo de código o lenguaje que nos confronta visualmente de forma directa con la opresión vivida en el manicomio.


7. El terrible caso... (Sábado Gráfico, 1972).
Entrada: 34. El terrible caso del psiquiátrico de Valencia. España, 1970s.

Imágenes publicadas por Sábado Gráfico denunciando la situación asistencial. El trabajo trascendió el ámbito local y levantó ampollas en más de uno, llamando la atención sobre las necesidades de reforma psiquiátrica en España.


8. Tomando el sol de la mano (Alex Majoli, 1994).
Entrada: 37. Desnudos y condenados. Grecia, 1980s.

Muchos de los grandes movimientos reformistas y de mejora asistencial, incluso en la actualidad, no hubieran sido posibles sin los “voluntarios”. La sugerente imagen es de un abstraído paciente y su cuidadora, desplazada desde Trieste para hacer frente al abandono en que se encontraban los pacientes en la isla griega de Leros.


9. Huyendo de la batalla. (Bob Landri, junio 1944).
Entrada: 66. La de Normandía, y otras batallas.

El desembarco de las fuerza aliadas en Normandía fue cubierto internacionalmente por las revistas gráficas de la época. De forma inesperada encontramos esta imagen en LIFE con el pie: Internas de un manicomio esperan sin hacer nada al borde de una carretera cerca de Pont-l’Abbé. Tras ser evacuadas por las monjas durante la lucha, parecía que volvían lentamente a casa tras la batalla. La mujer de la izquierda con la barbilla apoyada en la mano parece totalmente ausente de la guerra, los fotógrafos, cualquier cosa excepto el aplastante peso de su propia miseria. Al publicar la fotografía, conscientemente o no, LIFE utilizó una imagen de un enfermo mental como pocas veces se ha presentado en un medio gráfico, ilustrando la terrible situación de dependencia y desvalimiento que la mayor parte de ese colectivo tiene, más allá de tópicos y estigmas más fácilmente explotables para atraer la atención del lector.


10. La sombra (Salva Prefasi, 2002).
Entrada: 78. Una experiencia de primera mano (I).

La sombra, encorvada sobre si misma, fantasma de su propio dueño, como metáfora de la enfermedad mental. O simplemente, juego de luces y sombras, esencia misma de la fotografía. Tomada en el contexto de un interesante proyecto de Arteterapia, en este caso fotográfica.


¡Ahora ya puedes votar en la columna de la derecha!






Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.






18 comentarios:

Tyto Alba dijo...

Hola Oscar quisiera contactar contigo porque desde hace un tiempo vengo dibujando un extenso comic junto a un guionista cuya accion se sittua en un manicomio de la posguerra española. Ahora ya esta practicamente terminado y ha de salir publicado este invierno, sin embargo estoy haciendo unos retoques. Ya que el guionista se ha tomado mucha libertad y ha dado mas importancia a la trama que a los datos historicos, me gustaria añadir algunas imagenes que hablen por si solas en alguna paginas. llevo un monton de tiempo buscando en internet y en libros fotos y he encontrado siempre muy poquito, queria saber si me podrias orientar o facilitar algun tipo de informacion (hay anecdotas que a veces se escapan y que se pueden traducir al dibujo)o de imagenes.... Muchas gracias por tu atencion, y ¡ojala hubiee visto antes este blog!

Anónimo dijo...

Resulta difícil quedarse con una.Son maravillosas.
Sin Psiquifotos el verano se hará muy largo.pero estoy segura de la espera merecerá la pena.

Un saludo y gracias por los consejos (soy la chica del proyecto final de carrera)

Anónimo dijo...

Gracias Oscar por dedicarnos generosamente tu tiempo y tu entusiasmo en esta página tan inetresante. Buen verano también para tí. Ya he hecho los deberes y he votado.
Un abrazo
Ana

Toloco dijo...

Yo voto por ti y todas tus entradas.
Descansa, disfruta o todo junto en tus vacaciones.
Gracias, Óscar, hasta septiembre

Anónimo dijo...

Inspirada por los comentarios anteriores, animo a todos los que llevamos meses disfrutando de psiquifotos a manifestar públicamente nuestro apoyo, convirtiendo así esta entrada en un homenaje a su creador.
Por su esfuerzo y tesón bien se lo merece.
¡Enhorabuena Oscar!
Esther.

Anónimo dijo...

disfruta de las vacaciones oscar!
a ver cuando llega sept volvemos a disfrutar de nuevas entradas!
yo tambien he hecho los deberes y he votado
Beatriz

Anónimo dijo...

Hola, como estas óscar, te felicito por toda tu investigación sobre los seres humanos discapacitados mentalmente, es una lástima que cada día que pasa tengamos una población mayor de humanos dañados la mayoría producto y resultado del abuso de las drogas y otros que los hogares disfuncionales dañan o por vía genética, sin embargo al paso a evolucionado el cuidado al paciente psiquiátrico, aunque falta mucho todavía. Cuando miro esas fotografías se me encoge el corazón y pienso que somos afortunados por ser aparentemente equilibrados y que tenemos salud mental. Esas fotos no solo sirven para concientizar humanamente sino que también nos sirve de ver la historia humana y ese lado obscuro de la locura que es tan estigmatizado y rechazado por la sociedad. Gracias por pasar histórica y mundialmente la locura atreves de las psiquifotos , y ver la evolución del trato al paciente. Creo que la votación es difícil, pero podría calificarse la calidad humana, la estética, antigüedad, claro obscuro etc… la verdad todas están padrísimamente dolorosas y humanamente sobrepasan mi sentir.

ctlagarrovilla dijo...

Una breve entrada para dejar constancia de lo que se te hechará de menos...esperemos que sólo durante el verano. En cualquier caso, y decidas lo que decidas, muchas gracias por todo lo que nos has ido aportando.

Anónimo dijo...

Gracias Oscar por tu interesante trabajo...y merecido tienes las vacaciones,,,coge fuerzas para seguir en septiembre k estaremos atent@s...
..y he dado mi voto..a ver
Ondo izan!

Lizardo Cruzado dijo...

Merecido descanso tienes pues tu blog es un depurado esfuerzo de investigación y un obsequio acicalado y fascinante.
Esperamos tu retorno con las pilas recargadas.
Saludos desde Lima, Perú.

Anónimo dijo...

vacaciones merecidas, aunque tus fans te echaremos de menos.
Disfrutalas!
Andres Porcel

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Acabo de llegar a casa después de unos días de vacaciones. ¡Caramba! me ha alegrado ver los entusiastas comentarios que habéis dejado estos días (los podía leer con un teléfono, pero no tenía un teclado en condiciones para responder, y ahora compruebo entusiasmado que casi se me ha olvidado teclear).

Bromas aparte, gracias por los comentarios, con ese estímulo me temo que no voy a poder evitar una nueva andanada de "psiquifotos" en un futuro próximo. Seguimos en contacto, y si a alguien se le ocurre algo, sabe que tiene el blog a su disposición.

¡Feliz verano!

Susu dijo...

Hola!!!
qué interesante haber encontrado éste blog (casualmente buscando la seria de fotos ganadora en el 2006, de un asilo mental en Sierra Leone).
Actualmente soy estudiante de psicología y a la par, fotografa.
Espero poder tomar algunas fotos para reflejar la condición en la que viven las personas que padecen alguna condición mental en mi Ciudad y en mi pais.

Saludos desde MEx.
Susana Aranda

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Hola Susana.

Me alegro que el blog te sirva de estímulo. ¡A ver si te animas y preparamos una entrada con tu trabajo!

Anavc dijo...

Me encantan las fotos, Oscar. Estoy indecisa en la votación. Pero, por favor, no dejes de recuperar estas fotos-denuncia!!

Antonio Rey Gonzalez dijo...

Que pases unas buenas vacaciones y que a la vuelta sigamos disfrutando con tu magnífico blog
Un abrazo

Instituto Psicofarmacología dijo...

Mi voto para “Baúles”, la foto nº 4. Por el valor estético de la fotografía en sí misma, pero especialmente por el simbolismo que conlleva, las personas como las maletas, abandonadas y olvidadas.
Emilio

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias por la visita y el voto. De todas formas un poco tarde :-) a pesar del interés. Esa votación se cerró el año pasado y los ganadores fueron: http://psiquifotos.blogspot.com/2010/01/111-las-psiquifotos-ganadoras-en-2009.html
"Baules" ¡quedó en tercer lugar!

Este año, los ganadores del Premio son:
http://psiquifotos.blogspot.com/2011/01/169-las-psiquifotos-ganadoras-en-2010.html

Y a partir de junio se abrirán las votaciones para el 3er Premio Psiquifoto. Seguro que podéis votar entonces.

Por cierto, muchas gracias por vuestro interesantísimo blog!!!!