lunes, 23 de noviembre de 2009

102. La interpretación de los sueños... según Grete Stern.

Hoy vamos a presentar unas imágenes bien curiosas, con una historia detrás también interesante. Cuando hablé de todo ello a Nora Olazabal, residente de psiquiatría especialmente interesada en el mundo del cómic y sus potencialidades en el campo de la psicopedagogía, se ofreció entusiasmada a revisar el asunto para psiquifotos.

A continuación, lo que Nora nos ha preparado:



GRETE STERN, EL FEMINISMO EN FOTOMONTAJES.


Grete Stern (1904-1999) nace en Alemania y comienza sus estudios de artes gráficas en la Kusnstgewerbeschule de Stuttgart. Posteriormente se forma en la Bauhaus, donde conoce al que será su mayor influencia en esta época, Walter Peterhans. Es en el estudio de éste donde conocerá a Ellen Auerbach. Juntas iniciarán una andadura en el mundo de la publicidad y el diseño gráfico, en el estudio que fundaron y llamaron ‘ringl + pit’. Fruto de este trabajo conjunto reciben sus primeros premios, Gebrauchsgraphik (Berlin) y Cahiers d’Art (Paris). Este estudio se convierte en su sustento principal hasta que en el año 1933 la situación política se torna asfixiante y decide cerrar el estudio y emigrar a Londres. Allí conocerá a su marido, el fotógrafo argentino Horacio Coppola. Tendrán una niña llamada Silvia. Los problemas burocráticos les obligarán a trasladarse primero a los Estados Unidos y posteriormente a Argentina. Sobre el concepto de fotografía desarrollado en estos años declarará: ‘En mis fotos las cosas no están por casualidad; descubro a mi alrededor lo que me interesa y, si está dentro de lo que quiero hacer, lo registro; si no, lo corrijo y espero las condiciones que harán ver lo que quiero mostrar. Mi fotografía no es objetiva: hace ver lo que quiero que se vea’.

Buenos Aires se convierte en esta época en una ciudad de destino para los artistas exiliados de Europa. Allí intentarán Grete y Horacio difundir las teorías importadas sobre la fotografía y la expresión artística en general. El contexto político en el que ahora se encuentran es una Argentina en pleno auge del peronismo. Esta es la historia de unos ingredientes muy peculiares que darán lugar a una obra fascinante.

Sus primeros años en Argentina pasan por múltiples intentos para encontrar un hueco en el panorama artístico del país: trabaja en museos, realiza diseños para portadas de revistas y libros, retratos de intelectuales y artistas. También se recrea en los paisajes y en el espíritu de la ciudad porteña. Poco a poco recibe cierto reconocimiento y prepara su primera exposición en la capital argentina en 1943, afirmando ‘cuando empecé a trabajar en Buenos Aires, esta manera mía de retratar dio origen a muchas críticas. Opinaron que mis retratos eran grises, neutros, sin expresión. Para el público era una novedad que no se viera la sombra negra de la nariz en el retrato. Pero poco a poco entendieron mis retratos y tuve éxito’.

Llegamos así a la época en la que Grete realiza el trabajo que nos ocupa, la colección Sueños. Esta serie de fotomontajes se publicaron en la revista Idilio, fundada en octubre de 1948 y principalmente dirigida a mujeres de clase humilde. A los ojos de los intelectuales de la época será una revista de escaso interés. Desde el primer número, el semanario incluye un consultorio donde las lectoras pueden enviar relatos de sus sueños para que sean interpretados por un psicoanalista, en una sección denominada ‘El psicoanálisis te ayudará’. El texto irá a cargo de Richard Rest, un pseudónimo tras el cual se escondían varias personas: Gino Germani (creador de la editorial argentina Paidós) y Enrique Butelman. A Grete se le encomienda la singular tarea de ilustrar estos sueños enviados por las lectoras de Idilio y lo llevará a cabo casi durante tres años, desde el número 1 (28/10/1948) al 140 (24/7/1950), eligiendo para ello la técnica del fotomontaje.

La obra llama la atención por diversos elementos. La primera, por la composición surrealista que llega a crear con fragmentos de fotos, algunas de las cuales son realizadas expresamente para estos trabajos y otras extraídas del archivo personal de la autora. Segundo, porque representan conflictos típicos de las mujeres de clase humilde argentina de aquella época: conflictos maritales, frustraciones diarias, apetencias inconfesables, etc. Por último, porque, excediéndose de las interpretaciones escritas realizadas por el psicoanalista que comenta el sueño, los mensajes de Grete son ingeniosamente revolucionarios.

La colección recopila 140 reproducciones de sueños realizadas para esta revista que sobrepasan lo meramente visual y revelan un contenido más sutil. Grete representa a las lectoras de la revista como mujeres subyugadas a sus maridos, sumidas en una sociedad que las encorseta hasta sentirse enjauladas, en una vida limitada a ser un mero electrodoméstico más al servicio de sus maridos. Inspiran un sabor amargo a ahogo y renegación que caracteriza el sentir femenino de la época. Gran parte de sus fotomontajes están repletos de símbolos de opresión y de liberación y para ello utiliza la simbología universal, aplicada magistralmente a la técnica del fotomontaje: jaulas, mujeres representadas como aparatos eléctricos, maridos que se convierten en extraños animales, mujeres que sueñan con la luna, etc. Grete también tuvo que luchar en su juventud contra lo que su familia tenía programado para ella, y ya desde sus trabajos en ringl + pit cuestionaría el estereotipo de feminidad vigente en la época.

Resulta irónico que este trabajo fuese realizado en una revista dirigida a las masas, repleta de contenidos fútiles, dirigida a un arquetipo de mujer que es el que ella cuestiona con su arte. Es un juego agudo e inteligentísimo: la contraposición de la convencionalidad del medio de difusión utilizado y la firme rebeldía feminista que emana de sus contenidos.


Sueño nº 29: Sin título, 1949. Idilio: “Los sueños de vegetales”.

Sueño nº 15: Sin título, 1949. Idilio: “Los sueños de cansancio”.

Sueño nº 17: “Mundos”, 1949. Idilio: “Sueño cósmico”.

Sueño nº 43: Sin título, 1948. Idilio: “Los sueños de individualización”.

Idilio: “Los sueños de enmudecimiento”.

"Los sueños de evasión".



"Los sueños de luna".

Sueño nº 28: “Amor sin ilusión”, ca. 1951.

Sueño nº 1: “Artículos electrónicos para el hogar”, ca. 1950.

Sueño nº 13: “Consentimiento”, 1949. Idilio: “Los sueños de reminiscencias”.

Sueño nº 26: “El ojo eterno”, ca. 1950.

Sueño nº 11: “Niño flor”, 1948. Idilio: “El niño en los sueños”.

Sueño nº 45: Sin título, 1949. Idilio: “Los sueños de encarcelamiento”.

Sueño nº 42: Sin título, 1949. Idilio: “Los sueños de peligro”.
Sueño nº 31: “Made in England”, ca. 1950.




BIBLIOGRAFIA.


Monzo, J.V. Sueños. Grete Stern. IVAM Centre Julio González, Generalitat Valenciana. Valencia, 1995. Catálogo de la exposición realizada en IVAM Centre Julio González de 26 octubre 1995 a 30 enero 1996.




Musée de la Photographie à Charleroi. Dérision & Raison. Musée de la Photographie. Charleroi (Bélgica), 1998. Publicado con ocasión de la exposición colectiva Dérision et Raison.









Bertúa, P. Sueños de idilio: los fotomontajes surrealistas de Grete Stern. Boletín de estética. Publicación del Programa de Estudios de Filosofía del Arte / Centro de Investigaciones Filosóficas Argentina, 2008. Accesible aquí.












Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.




1 comentario:

Anónimo dijo...

genial!! gracias :-)