jueves, 26 de noviembre de 2009

103. ¿Cuántas fotos se reproducen en el TAT?

La gran capacidad evocadora de las imágenes, junto a su facilidad para hacer resonar el inconsciente, ha sido utilizada en muchas ocasiones como peculiaridad catalizadora de la comunicación, tanto individual como grupalmente. La presentación de viñetas gráficas, por parte de profesionales entrenados en estas técnicas, propician el inicio o profundización en los temas que pudieran interesar, así como permiten la exploración de contenidos psicológicos individuales menos evidentes. Uno de los test más conocidos que utilizan imágenes con un objetivo diagnóstico es el Test de Apercepción Temática (TAT) de Murray.

Para aquellos no muy duchos en las técnicas psicodiagnósticas, esta prueba se encuadra entre los test proyectivos, diseñados para el estudio de la personalidad a través de las respuestas y asociaciones que una persona verbaliza ante estímulos ambiguos. Provenientes de las teorías psicoanalíticas, presumiblemente revelarían los conflictos internos y emociones escondidas. Además del TAT, uno de los test más conocidos de este tipo es el Test de manchas de Rorschach.

El TAT, nacido en la “Harvard Psychological Clinic” en 1936, sufrió tres revisiones posteriores hasta que el manual y láminas definitivas, utilizadas hoy en día, se publicaron en 1943. Su objetivo, en palabras de Murray, su autor principal, sería “revelar algunos de los impulsos dominantes, emociones, sentimientos, complejos y conflictos de la personalidad. Presenta un valor especial en su poder para mostrar tendencias ocultas que el sujeto o paciente no está dispuesto a admitir o no puede hacerlo por ser inconscientes”, “...una imagen de Rayos X de su si mismo íntimo”.

El test está formado por una serie de dibujos, reproducciones de cuadros o grabados y fotografías (estas duplicadas directamente o re-dibujadas), ya existentes previamente y realizadas con otros fines que nada tenían que ver con el psicodiagnóstico. De las 30 láminas que componen la colección (más una lámina totalmente en blanco para dar rienda suelta a la imaginación) sólo se suelen presentar 20, en dos sesiones de diez imágenes cada vez. Algunas son comunes para toda la población, otras para niños o adultos, o para cada sexo. Las láminas se identifican con un número y algunas añaden una o dos letras que precisan su utilización específica (B/niño-G/niña, M/hombre-F/mujer).

Las imágenes, todas en blanco y negro (aunque alguno de los originales en los que se inspiran fuera en color), presentan un aspecto ligeramente desvaído con perfiles poco definidos que favorecen la ambigüedad y sensación de cierta extrañeza en el observador. Consideradas por algunos como arquetípicas y percibidas como intemporales, otros han señalado la conveniencia de revisar las láminas aconsejando imágenes más vibrantes e incluso coloridas, así como desarrollar colecciones específicas para grupos culturales o etarios diferenciados.

Una de estas propuestas se fundamenta en la consideración de las láminas de Murray como sencillas y sombrías, carentes de actividad y energía. Como alternativa se proponen una selección de 30 fotografías tomadas de la colección “The Family of Man”, más dinámicas y vibrantes, a la que denominan el Southern Mississippi Thematic Apperception Test (SM-TAT). Sus autores defienden que el nuevo test arroja un resultado más equilibrado entre las historias positivas y negativas que desencadena, en comparación a la predominante negatividad del TAT tradicional.

"The Family of Man" es probablemente el proyecto fotográfico más ambicioso que se ha intentado hasta la actualidad, cubriendo los más variados aspectos de la existencia humana a lo largo del mundo, desde el nacimiento a la muerte, desde las culturas primitivas a las más sofisticadas instituciones, la alegría y desolación, tanto de individuos, de grupos como de familias. La amplia colección de imágenes se logró con la convocatoria de un concurso internacional, del que finalmente se seleccionaron 503 finalistas (273 fotógrafos de 68 países) de las aproximadamente 2 millones de imágenes que fueron enviadas al Museo de Arte Moderno de Nueva York para su exposición. La muestra fue inaugurada en 1955 y desde entonces ha recorrido el planeta en diversas ediciones. La colección superviviente se conserva en un Museo específicamente dedicado a ella en Luxemburgo.

El libro con las fotografías seleccionadas fue producido en un primer momento por un editor de revistas y vendido en cientos de miles en kioscos y tiendas de prensa, con múltiples reediciones posteriores. En él encontramos también imágenes encuadrables dentro de la temática de este blog, como la de la paciente descalza en un manicomio, tomada por Jerry Cooke y a quien recordaremos de una entrada anterior como uno de los fotógrafos que colaboró en el artículo denuncia de Life sobre las terribles condiciones de los manicomios americanos.


Enferma mental en manicomio. Febrero 1946, Ohio, USA. De la muestra "The Family of Man".

Pero me temo que aquí empezamos a dispersarnos. Para terminar y antes de que se me olvide en qué nos hallábamos embarcados, volvamos al título de la entrada: ¿Cuántas fotos se reproducen, directamente o en forma de dibujo, en el TAT?. Como me temo ya me he extendido demasiado, la solución en el próximo número.

----------------------------------------------------------------------------
Entradas relacionadas con el TAT:

103. ¿Cuántas fotos se reproducen en el TAT?
104. Las fotos del TAT.
125. Más sobre los orígenes fotográficos del TAT.

----------------------------------------------------------------------------


BIBLIOGRAFIA.


Murray, H. A.: Thematic Apperception Test. Harvard University Press, Cambridge (Massachusetts), 1943.










Ritzler, B.A. Sharkey, K.J. Chudy, J.F. A Comprehensive Projective Alternative to the TAT. Journal of Personality Assessment 1980, Vol. 44, No. 4, Pages 358-362.


Steichen, E. The Family of Man. Maco Magazine Corp. New York, 1955.


Steichen, E. The Family of Man. The Museum of Modern Art. New York, 2006.









Maisel, A.Q. Bedlam 1946: Most U.S. Mental Hospitals are a Shame and a Disgrace. Life Magazine. 6 mayo 1946. 20 (18): 102-118.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, difícil contribuir a tu blogs con nada, porque es fantástico todo lo que has recopilado, pero puedes incluir el test diagnóstico del destino de Leopold Szondi entre tus entradas, si no lo has hecho ya. Como referencia: http://astro.ocis.temple.edu/~ruby/aaa/milton3.html.
Desde http://anacliticas.blogspot.com con cariño.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Hola lk

Muchas gracias por tu sugerencia. La verdad es que "el Szondi" es uno de los test que más me llaman la atención por sus pretensiones. Basándose en imágenes fotográficas, no podía faltar una referencia a él en psiquifotos. Puedes consultarlo en
http://psiquifotos.blogspot.com/2009/06/75-el-test-de-szondi.html

Por cierto, en una ojeada somera a los enlaces que propónes, ¡menuda actividad blogera desarrollas! Veo que hay además interesantes imágenes que me llevará un tiempito disfrutar. Si ves otro tema de interés no dudes en comentármelo, e incluso si te animas a participar tu misma con algún material.

Gracias de nuevo