lunes, 30 de noviembre de 2009

104. Las fotos del TAT

Hoy iremos al grano y hablaremos de las imágenes del TAT derivadas de una fotografía que están incluidas en la denominada “Serie D” (la que se utiliza en la actualidad). ¡Estoy seguro que a más de uno sorprenderá su procedencia!. Las láminas de las series A, B y C llevaban las imágenes pegadas con cola sobre una cartulina, mientras que para la serie D se imprimieron directamente sobre ella. Pero antes despejaremos la respuesta a la pregunta pendiente de la entrada anterior: de las 30 láminas del test, originarias de una fotografía son 9 ó 10 (si damos por definitiva esta procedencia a la lámina 18 GF), es decir la tercera parte de ellas.


Lámina 1. Un niño contemplando un violín sobre una mesa frente a él.

Es una de las más conocidas y utilizadas del TAT, suele ser la primera presentada en la sesión. Es un dibujo de Christina D. Morgan (coautora del primer artículo sobre el TAT en 1935 y posteriormente desaparecida bibliográficamente hablando). Originariamente la imagen es una copia bastante fiel, ni más ni menos que de una fotografía de Yehudi Menuhin de niño. La instantanea fue tomada probablemente en 1927 por Samuel Lumiere cuando el violinista tenía 11 años, en su segunda visita a Nueva York, donde ya había debutado anteriormente en enero de 1926. Al parecer, el propio Menuhin desconocía este uso de su imagen infantil hasta bien pasados los años, aunque ya antes él si que había sido reconocido en la ilustración por varios usuarios del TAT. Se suele aceptar que la visión de la lámina despierta historias en torno al manejo del sujeto de los impulsos y el autocontrol, o más genéricamente el conflicto entre las demandas personales y el control desde el exterior, así como los sentimientos agresivos que pudieran despertarse y la forma en que estos se resuelven. Puede dar información en relación a las actitudes hacia el rendimiento y con las necesidades de alcanzar el éxito, así como las relaciones con otros significativos como los padres.

Siendo la única fotografía del TAT que retrata a una persona conocida, ¿qué nos diría el propio protagonista al ser confrontado con ella? Esto es lo que le preguntó directamente Wesley G. Morgan (uno de los grandes conocedores del Test, que nada tiene que ver con la eclipsada Christina que citamos antes) al mismo violinista, siendo su respuesta en 1993: “En realidad, estaba con la mirada fija en mi habitual estado de medio ido en mi propio mundo y medio en la realidad. Normalmente he sido capaz de 'retirarme' de esta forma. También pensaba que mi vida estaba atada al instrumento y si le haría justicia”. Así de sencillo.

La lámina 1.






Fotografía original de S. Lumiere de la lámina 1. De dos artículos publicados en 1928 y 1930.


Lámina 3 BM. En el suelo, contra un sofá, hay un niño con la cabeza oculta sobre el brazo. Al lado hay un revolver.

Es también una de las imágenes más antiguas, dibujada por C. Morgan de una fotografía que se encuentra enmarcada en el recibidor del Murray Research Center. Se considera suele despertar temas depresivos y relacionados con el suicidio, dando pistas de cómo maneja el individuo la agresividad así como los sentimientos de soledad o frente a la pérdida de una relación.

La lámina 3BM. La fotografía original está enmarcada en el Murray Research Center.


Lámina 7 BM. Un hombre de pelo gris mira a un joven ensimismado.

Se trata de un dibujo del artista Samuel Thal, en esta ocasión de una fotografía con un tema más prosaico: ¡un médico dando consejos a un joven estreñido!. Está copiada de un anuncio estadounidense de 1930 que reclamaba las bondades de la levadura, para ello reproducía una cita y la imagen de un “afamado” médico europeo, en nuestro caso el parisino Rosenthal que arengaba: “Mantén el tracto digestivo e intestinal limpio con levadura fresca y tu salud mejorará”, todo ello para acabar aconsejando comer tres pasteles de levadura al día. Suele referirse a esta lámina como “la tarjeta del padre” en los varones, evocando situaciones que tienen que ver con las relaciones padre-hijo y superior- subalterno, en actitud de ayuda, consejo, confidencia o complicidad. También despierta comentarios frente a la autoridad, las demandas externas y ocasionalmente la misma terapia.

Lámina 7 BM.

Anuncio de 1930 de "Fleischman Fresh Yeast", un inesperado origen de la lámina 7 BM. El propio anuncio aclara que lo que el Dr. Roshental dice es: "Los venenos que se forman en los intestinos... penetran en la sangre y afectan a todo el organismo... la levadura fresca limpia el tracto intestinal... corrige el estreñimiento y la indigestión... tonifica todo el sistema". "La lengua sucia, mal aliento... dolores de cabeza, granos, etc, desaparecen cuando se usa la levadura". Sin duda un mensaje algo más pedestre que cualquiera de los probablemente proyectados frente a la lámina del TAT.



















Anuncios similares de "Fleischman Fresh Yeast", recurriendo a diferentes personalidades médicas de la época, venían publicándose en una gran variedad de revistas desde hacía ya tiempo. Por ejemplo, estos de 1928 en Collier's con el mismo Dr. Roshental o el británico Sir William Arbuthnot Lane, otro gran especialista en el campo del estreñimiento y la alimentación sana.


Lámina 9 BM. Cuatro hombres tumbados sobre la hierba descansando.

Dibujada también por Samuel Thal, de una fotografía de Ulric Meisel titulada “Siesta”. La imagen, tomada en Texas a unos vaqueros, fue publicada por U.S. Camera en 1942. Puede despertar temas relacionados con la amistad entre hombres, con o sin implicaciones latentes de homosexualidad, o de actitudes de pasividad y oposición al entorno.

Lámina 9 BM.


Original publicado en U.S. Camera en 1942. El pie de foto dice: Es una toma totalmente espontánea para un encargo de una revista. Se tomó en el rancho “666” cercano a Guthrie (Texas); es una de una serie que muestra el trabajo diario y la vida privada de los vaqueros modernos. Comentando sobre esta foto en particular, Meisel dijo: “Tras una muy copiosa comida servida de una vieja carreta, los vaqueros se tiraron al suelo a liar cigarrillos o a inventarse historias, o simplemente a relajarse tal y como hacen en esta foto. Los había estado siguiendo toda la mañana y se habían acostumbrado a posar para la cámara. Esta fue mi primera oportunidad de tomar unas pocas instantáneas realmente naturales para el encargo” (sigue con las especificaciones técnicas de la imagen).


Lámina 10. Cabeza de una joven sobre el hombro de un hombre.

Está dibujada por Thal de la lámina 5 de la serie B publicada anteriormente, una fotografía de la que no conocemos su procedencia. Podría evocar las relaciones entre los padres y las actitudes del sujeto frente a ello. También temas relacionados con la proximidad física y la mayor o menor comodidad sentida frente a ella. Si las dos imágenes se perciben como del mismo sexo, las implicaciones serán obvias para el TATero aficionado.

Lámina 10.

Lámina 5 de la serie B. Fotografía de origen desconocido.



Lámina 12 BG. Un bote de remos a la orilla de un arroyo en el bosque. No hay figuras humanas.

Lámina poco utilizada. Es una fotografía del británico Harold Grainger publicada en Camera Craft en 1937, dentro de una serie de artículos dirigidos al fotógrafo amateur. El autor la comparó con otras dos similares eligiendo esta por la mayor sensación de perfección, armonía y perspectiva aérea. Despierta ensoñaciones (a veces infantiles), fantasías, deseos y aspiraciones. Los sujetos sanos suelen dar lecturas felices y armoniosas, mientras los deprimidos hablan de soledad, aislamiento y suicidio.

Lámina 12 BG.

La imagen grande fue la elegida para la lámina 12 BG, las dos de abajo las desechadas. Grainger, el autor del artículo, nos explica: "Las vistas E, F y G, en cada una de las cuales aparece un viejo bote, demuestran el valor de un buen agrupamiento y la adecuada disposición de los objetos a la hora de esforzarnos en tomar una imagen. Este escenario, aunque obviamente bello en si mismo, no estaría adecuadamente balanceado en tonos o distribución de los puntos de interés sin el bote en primer plano" (sigue explicando las características de las fotos E y F). "Ahora consideremos la ilustración G, aquí hay una sensación de completud, de armonía entre el primer plano y el fondo. La planificación también es mucho más agradable en la conjunción entre el bote y el grupo de árboles en la imagen, la distancia se presenta con mayor delicadez pero sin pérdida de formas con el empleo de un enfoque diferenciado" (y sigue con diferentes apreciaciones estético técnicas). Es decir, una imagen presentada no tanto para narrar la historia que pudiera llevar oculta en si misma (y que queda abierta a la fantasía del observador explorado con el TAT), sino únicamente para ilustrar diferentes aspectos formales y técnicos de si misma.


Lámina 13 B. Un niño sentado a la puerta de una cabaña de madera.

El propio Murray confundió la autoría de la fotografía, atribuyéndola equivocadamente a Nancy Post Wright. Realmente, la imagen fue tomada por Marion Post Wolcott en septiembre de 1940, durante un trabajo para la Farm Security Administration. Publicada en diferentes medios (incluida el US Camera -1942, donde aparecía también la foto de la lámina 9 BM, y también con algún error nominal de atribución), fue presentada como ejemplo del aislamiento y precariedad de los residentes de Breathitt County en Kentucky. La fotografía original, una de las preferidas y más significativas de la autora, retrata la cabaña completa lo que hace que el niño parezca más pequeño, mientras que con el encuadre ampliado que se utiliza en el TAT el niño aparece como más importante. Es una lámina no muy utilizada y suele despertar asociaciones relacionadas con la autoimagen, reflexiones acerca del futuro o sentimientos de soledad o abandono.

Lámina 13 B.

Fotografía original de Marion Post Wolcott (1940). El pie de foto nos explica que mientras realizaba un encargo para la “Farm Security Administration”, la Sra. Wolcott fotografió a este niño como representativo del aislamiento y precaria existencia de los residentes del Condado de Breathitt en Kentucky; más tarde utilizó la imagen en una serie de fotografías que mostraban los recursos educativos en ese territorio, (siguen las especificaciones técnicas de la fotografía y se aclara que la Sra. Wolcott se había casado recientemente y que antes se la conocía como Nancy (sic) Post).


Lámina 13 G. Una niña sube por una escalera.

Es una fotografía de Hisao E. Kimura, americano de origen japonés, titulada “Al jardín de la azotea”. Una nueva equivocación de Murray hizo que atribuyera la figura a una niña pequeña, mientras que realmente se trataba de la propia esposa del fotógrafo, presumiblemente menudita pero sin duda alejada de la niñez. De forma similar a la anterior tampoco se utiliza mucho y suele despertar comentarios en torno a la soledad, abandono y reflexiones en torno al futuro.

Aquí debo hacer una pequeña parada para agradecer a Wesley G. Morgan su desinteresada ayuda para conseguir una copia de la imagen original de esta lámina, que por mucho que lo he intentado no conseguía localizar. El Dr. Morgan y sus trabajos fueron la fuente que me motivaron a buscar esas psiquifotos históricas y aquí además me permite divulgar en primicia para ”Imágenes de la Psiquiatría” algunos detalles de su investigación relacionados con los orígenes de esta lámina. Me comenta que en abril de 1993 telefoneó al hijo de Hisao Kimura, encargado del negocio familiar (Kimura Photomart, en Los Ángeles). Este le comentó que su padre había fallecido, aunque preguntaría a su madre, Chieko, por la fotografía. Ella dijo que la persona de la foto era ella, recordando que el sombrero que llevaba lo había confeccionado ella misma, aunque no recordaba el lugar exacto donde fue tomada la foto. Su marido era un fotógrafo amateur, miembro activo del “Japanese Pictorialist of California”. En ese momento fue imposible encontrar el negativo de la foto, así como fue una noticia para la familia conocer que la foto se había utilizado en el TAT, algo que desconocían hasta entonces.

Lámina 13 G.

Foto original de H.E. Kimura en American Photography. Enero, 1934: 11.


Lámina 18 GF. Una mujer aprieta el cuello de otra mujer a la cual parece estar empujando hacia atrás sobre la barandilla de una escalera.

Esta imagen fue redibujada por Thal de una serie anterior. Pudiera ser que el dibujo original de Morgan fuera copia de una foto no localizada, por lo que su inclusión en esta selección queda abierta a la discusión. Suele interpretarse muchas veces como una madre y su hija, bien peleando o una socorriendo a la otra, con representación de tendencias o actitudes agresivas, temor a la dominación o sentimientos de inferioridad.

Lámina 18 GF.


Lámina 20. Figura difusamente iluminada de un hombre (o una mujer) en medio de la noche, apoyada contra una farola.

En la descripción original de Murray se dice no saber de donde proviene la fotografía original, aunque afortunadamente las reconocidas dotes de sabueso gráfico de W.G. Morgan han permitido atribuirla a Dushan, quien la tituló “En el parque” en 1938 y la presentó como ejemplo de su técnica para fotografiar en situaciones brumosas. Si se interpreta como un hombre solo en la noche suele despertar sentimientos de abandono, soledad o rechazo y las actitudes asociadas.

Lámina 20.

Página original (Minicam, 1938) de donde se tomó la imagen. Nada nos aclara quien es la figura retratada o qué espera apoyada en la farola. De nuevo una imagen descontextualizada para ejemplificar un detalle fotográfico técnico: "La bruma en el aire hace posible fotografiar luces que de otra forma causarían halos en la película negativa". Es decir, que lo que aquí era importante no es la figura humana, sino ¡la luz de la farola!.

----------------------------------------------------------------------------
Entradas relacionadas con el TAT:

103. ¿Cuántas fotos se reproducen en el TAT?
104. Las fotos del TAT.
125. Más sobre los orígenes fotográficos del TAT.

----------------------------------------------------------------------------


BIBLIOGRAFIA

Morgan, W.G. The 1943 images: their origin and history. En Gieser, L. Stein, M.I. Evocative images: The Thematic Apperception Test and the art of projection. American Psychological Association. Washington, 1999; p. 65-83.

Morgan, W.G. Origin and History of the Thematic Apperception Test Images. Journal of Personality Assessment. 1995, 65(2): 237-254.

Morgan, W.G. Origin and History of the "Series B" and "Series C" TAT Pictures. Journal of Personality Assessment. 2003, Vol. 81 (2): 133-148.



Van Brunt, B. The Thematic Apperception Test (TAT) Administration and Interpretation. Accesible aquí.



Jahnke, J. Morgan, W.G. A true TAT Story. En Bringmann, W.G. Lück, H.E. Miller, R. Early, C.E. A pictorial history of psychology. Quintessence Pub., 1997. 376-379.


Brower, H. Yehudi Menuhin - the miracle. The Musician. Enero, 1928: 13, 38. (Me temo que al anterior propietario de la revista reproducida le gustaban los recortables).


Block, E.B. Yehudi Menuhin. The Parents' Magazine. Enero, 1930: 17.


Standard Brands Incorporated. The whole system suffers when poisons collect here (anuncio). Delineator. Noviembre, 1930: 36-37.


Kimura, .E. To roof garden. American Photography. Enero, 1934: 11.






Grainger, H.G. Pictorialism for beginners. Part VIII. The association of parts. Camera Craft. Noviembre, 1937: 517-524.


Dushan. Fog - friend of foe? Minicam. Enero, 1938. 1 (5): 14-18, 83.


Maloney, T.J. (Ed.) US Camera 1942. Duell, Sloan & Pearce. New York, 1941. p. 78 ("Mr. Abe Lincoln, Jr." de Nancy Post Wolcott) y p. 178 ("Siesta" de Ulric E. Meisel).







Martínez Azumendi, O. Insólitos orígenes de las láminas fotográficas del TAT. Psicotropías. 2009, 8: 8-11. Accesible aquí.















Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.


2 comentarios:

Lizardo Cruzado dijo...

Como siempre, esta entrada es toda una alhaja, felicitaciones.

daichu dijo...

MUY BUEN APORTE! GRACIAS!