jueves, 3 de diciembre de 2009

105. Miedo en Grandes Lagos.

¡Menudo título para una exposición! Precisamente, la que tiene lugar en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), organizada con la colaboración de la Fundación por la Justicia, con las fotografías que José Cendón tomó en varios hospitales psiquiátricos de esa región africana.

Ya conocemos el trabajo de José Cendón de una de las primeras entradas del blog en que hablábamos de los premios que recibió en 2007 por algunas de las imágenes que ahora expone en Valencia. Posteriormente tuvimos también ocasión de preocupamos y alegramos tras ser liberado de su secuestro en Somalia. País del que también nos ocupamos de su salud mental precisamente a raíz de otro secuestro más reciente.

Cendón habla así de su trabajo (fotografiado en 2006): “El olor de un hospital psiquiátrico es penetrante: se adhiere a la ropa, a la piel, e incluso se infiltra a través de los poros para adentrarse en los órganos más íntimos de una persona. Cuando este hedor proviene de un hospital psiquiátrico situado en la República Democrática de Congo, Burundi o Ruanda, se hace todavía más fuerte.

La pestilencia en estos casos está mezclada con terribles sucesos -algunos de los más brutales de la historia moderna- y por ello se arraiga con más consistencia y firmeza. En los hospitales se pueden encontrar antiguos soldados y rebeldes, y hombres, mujeres y niños víctimas de la guerra. Por ello elegí estos centros para llevar a cabo un trabajo fotográfico: como metáfora de la locura colectiva que ha asolado a esta región durante las últimas décadas, reflejada en los ojos de los pacientes
”.

Gracias a la generosidad del autor, Fundación por la Justicia y el propio IVAM, podemos contemplar en línea el catálogo de la exposición, e incluso descargarlo gratuitamente en forma de “pdf”. Una práctica que no suele ser muy habitual y que desde aquí celebramos, animando a que ello no sea óbice (ni cortapisa, ni valladar, tampoco) para hacernos con uno de los de papel de toda la vida.











© Jose Cendón, 2006.

Para quien quiera saber algo más, copio del dossier de prensa de la exposición:

La exposición fotográfica de “José Cendón. Miedo en Grandes Lagos”, fruto de la colaboración entre la Fundación por la Justicia y el IVAM, reúne 46 fotografías que muestran el trabajo realizado por el fotógrafo gallego en centros de atención a enfermos mentales en la región africana de los Grandes Lagos.

Con esta serie de fotografías, que pretende mostrar a la sociedad las consecuencias de las guerra en la población civil, José Cendón obtuvo los premios World Press Photo 2007 (Temas Contemporáneos), y Pictures of the Year . La muestra permanecerá en exhibición hasta el próximo 3 de enero.

“Miedo en Grandes Lagos”, retrata, abordando como tema la enfermedad mental, las difíciles circunstancias asistenciales que se dan en los países en desarrollo. Son instantáneas que nos cuentan historias de soledad y sufrimiento, pero que además llama nuestra atención hacia la situación vivida por los pacientes mentales en algunas partes del mundo.

Fotografía documental pero también, “fotografía denuncia” que en ningún momento corre el riesgo de convertirse en imagen sensacionalista, sino posicionarse claramente en apoyo del enfermo retratado al dirigir la atención de la comunidad internacional hacia esas prácticas.

La Región de los Grandes Lagos está marcada por una historia de conflictos étnicos, atizados en gran medida por la herencia colonial y la riqueza natural que posee un país situado en el corazón de África: la República Democrática de Congo. Empresas occidentales en su mayoría, y países como la Ruanda de Paul Kagame, se abastecen ilegalmente de todo tipo de minerales como oro, diamantes, casiterita, coltán (fundamental para la fabricación de ordenadores y teléfonos móviles), etc, en el antiguo Zaire sin dejar beneficio alguno a sus habitantes. Por el contrario, esta práctica despiadada ha avivado un conflicto cuyos resultados son 38.000 personas muertas cada mes, convirtiendo el antiguo feudo de Mobutu Sese Seko en el país donde mueren más seres humanos por causas relacionadas con la guerra.

A pesar de los sombríos récords que ostenta la Región de los Grandes Lagos, apenas existen estimaciones sobre el número de personas que pueden haberse visto afectadas mentalmente como consecuencia de estos conflictos, ni organizaciones que trabajen en este campo. Tan sólo una congregación católica belga, los “Hermanos de la Caridad”, se dedica a tratar regularmente a enfermos mentales en Ruanda, Burundi y la República Democrática de Congo. En sus hospitales se pueden encontrar antiguos soldados y rebeldes, y hombres, mujeres y niños víctimas de la guerra. “Por ello, señala Cendón, elegí estos centros para llevar a cabo un trabajo fotográfico: como metáfora de la locura colectiva que ha asolado a esta región durante las últimas décadas, reflejada en los ojos de los pacientes. Y a pesar de haber tomado estas fotografías en 2006, a día de hoy todavía puedo oler el olor infecto, fétido, irrespirable”. Jose Cendón es fotoperiodista freelance. Actualmente reside en Etiopía y acaba de publicar el libro:”Billete de Ida” (editorial Temas de Hoy). Ha trabajado en Colombia, Venezuela, Israel, Palestina, Darfur y de 2005 a 2009 ha sido fotógrafo freelance de AFP y otros medios internacionales cubriendo principalmente África del Este.





Información general:
Exposición "José Cendón. Miedo en Grandes Lagos"
IVAM Institut Valencia d’Art Modern
19 noviembre 2009– 3 de enero 2010
Comisario: Raúl Celda. Director Gerente de la Fundación por la Justicia
Organizan: Fundación por la Justicia - IVAM Institut Valencia d’Art Modern


Por cierto, gracias Ana por el "chivatazo".


BIBLIOGRAFIA.


Cendón, J. Miedo en Grandes Lagos. Fundación por la Justicia - IVAM. Valencia, 2009.











Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.




No hay comentarios: