lunes, 14 de diciembre de 2009

108. La práctica hipnótica del Dr. Camino.

En la anterior entrada presentamos parte de las fotografías publicadas por el Dr. Julio Camino Galicia en relación con la hipnosis. No pudimos completar entonces el abanico entero de temas y localizaciones propuestas para clasificar sus fotografías, por lo que hoy remataremos esa tarea con imágenes que estoy seguro disfrutaremos.

Recordemos que habíamos sub-agrupado sus fotografías bajo cinco epígrafes principales:

1) Técnicas de inducción hipnótica
2) Fenómenos conductuales provocados mediante hipnosis.
3) Casos clínicos tratados.
4) Imágenes tomadas en Marruecos.
5) Imágenes de su consulta privada y en la Cruz Roja.

La vez pasada nos ocupamos de los tres primeros, encaremos hoy los dos que nos quedaron.

Ya comentamos que el Dr. Camino fue psiquiatra militar, destinado durante algún tiempo en Marruecos (Tetuán, 1916; Arcila, 1926-7). Allí tuvo la oportunidad, seguramente para sorpresa y extrañeza de la población local, de practicar sus dotes hipnóticas y sugestivas. Según se desprende de las imágenes que conservamos realizó estas prácticas, al menos ocasionalmente, en patios exteriores a la vista del público, con el previsible jolgorio de la chiquillería acompañante que no podría perderse espectáculo semejante. Junto a la inmortalización de ese tipo de demostraciones públicas, también se interesó en retratar las diversas técnicas sugestivas y de hipnotización, muy similares a las que reprodujimos en la entrada anterior.

El Dr. Camino, ejemplo perfecto de una psiquiatría colonial de presupuestos apriorísticos demasiado paternalistas y despreciativos de la cultura local, consideraba que debido a los rasgos psicológicos de los lugareños, precisamente por un cierto primitivismo e incultura, les hacían “un excelente sujeto para aceptar con facilidad suma y dar por hecho todo aquello que favorable o adversamente impresione sus sentidos e imaginación; esto es, para sugestionarse o autosugestionarse”. En el capítulo de 1928 dedicado “mis prácticas hipnoterápicas en las cabilas de Marruecos” escribía:

Recuerdo el caso de un moro joven y fuerte que llegó a mi diciéndome que una mora vieja, mediante ciertos exorcismos y hierbajos, le había dejado “impotente”; del estudio que de él hice, deduje que su “impotencia sexual” era debida a un fenómeno de autosugestión, sostenido por hábito y temor obsesivo. Bastome tan sólo una simple sesión hipnótica acompañada de órdenes enérgicas contrasugestivas y de persuasión de que su impotencia iba a desaparecer ante el poder de mi ciencia, de mis nervios y de mi voluntad, para que adquiriera su pronta curación, pues al día siguiente me explicaba que él por la noche había “chapado” cuatro veces con su “mujera””.

Resulta más impresionante el beneficio que supo extraer de la hipnosis en la práctica quirúrgica con “heridas incisas y contusas de caries dentarias, de flemones y abscesos, algunas luxaciones, etc.” donde sajó, extrajo y cosió a sufridos marroquíes hipnotizados. “Recuerdo el caso de otro moro que se presentó en el hospital militar de Arcila (siendo yo director) con el pabellón de una oreja completamente desprendido a cuenta de un gumiazo que le infirió en riña otro moro; …procediendo seguidamente a suturarle el referido pabellón, durante la operación , el herido no exhaló el menor quejido; vuelto de su hipnois, le hice mirarse en un espejo, y al verse nuevamente con su oreja en su sitio, no pudo menos de exclamar ante las personas de su familia y otros moros que le acompañaban: Este “tebic” (médico) estar más que “santón”; estar Dios”. Anestesia hipnótica o aguante estoico de los enfermos cabileños, lo cierto es que ya en su primer libro sobre hipnotismo incluyó una imagen de una operación quirúrgica que él realizó. Lo que no aclara es qué hace allí ese niño que permanece asombrado a los pies de la camilla.
4. Imágenes tomadas en Marruecos.




















5. Imágenes de su consulta privada y clínica de la Cruz Roja.


El Dr. Camino mantuvo durante años su consulta de psiquiatría en el 4º Dispensario de la Cruz Roja de Madrid, atendiendo también en su consulta de la calle Magdalena nº 17 de Madrid. En esta última dirección atendía “afecciones nerviosas y males de la voluntad” gracias al hipnotismo, reeducación psicomotriz, electricidad y una curiosa “ortopedia del espíritu” tal y como anunciaba su sello personal reproducido en la cabecera de esta entrada. Para hacernos una idea aproximada acerca de tan peculiar terapéutica, aclararemos que el concepto de “ortopedia mental” no hacía referencia en la época a ningún tipo de prótesis craneal, sino al concepto introducido poco antes por Binet (el del test para medir el Cociente Intelectual) para referirse a las técnicas de desarrollo intelectual en niños con una serie ejercicios que "de la misma forma que la ortopedia física fortalece una columna curvada, la ortopedia mental fortalece, cultiva, y fortifica la atención, memoria, percepción, juicio y deseo". Pero sobre todo, sus habilidades hipnóticas y puesta en escena acompañante, le supusieron cierta fama y prestigio clínico, con clientela que llegaba a ser hipnotizada “cientos de veces”. Un reconocimiento no siempre compartido por algún que otro colega.

Ciertas imágenes que nos quedan de esas consultas son evidentemente llamativas, más cercanas a una demostración propia de un teatro de variedades que de una sesión de psicoterapia. En ellas aparecen nutridos grupos de personajes, unos en estado de trance y a su alrededor un cierto número de lo que parecen mirones entretenidos con el espectáculo, en ese momento distraídos por el fotógrafo. Entre ellos, destaca en postura enérgica o protagonista el Dr. Camino.









Picado por la curiosidad sobre tan peculiar y para mi desconocida técnica de “psicoterapia grupal”, pregunté su punto de vista a Fernando Cadenas, documentalista de su tío-abuelo el Dr. Camino y otras personalidades familiares (recordemos, por ejemplo, que su hermano fue el poeta León Felipe). Avisándome de que su respuesta sólo puede tomarse como una opinión personal a nivel de documentalista y no de experto en la materia, me cuenta (y con su permiso lo re-cuento yo):

En mi opinión hay fotos ciertamente muy pintorescas y a mi juicio -creo que coincidimos en ello - demasiado teatrales. Pero entiendo que este tipo de fotos son solo eso: fotos de escenas preparadas precisamente para ser fotografiadas, con la intención, supongo, de ilustrar alguno de sus libros o artículos. De ninguna manera puede interpretarse que sean fotografías de espectáculos públicos preparados por el Dr. Camino, puesto que el era totalmente contrario al hipnotismo "comercial" o de exhibición, como puede leerse en varios escritos suyos sobre la ética de la práctica de esta actividad, exigiendo entre otras cosas que fuese practicada exclusivamente por profesionales médicos, aunque contradictoriamente haya documentadas "curaciones" por parte de personas sin tal titulación que aprendieron las técnicas hipnóticas del Dr. Camino.

Pero volviendo al tema de las fotografías, existen algunas de lo que podríamos denominar sesiones de hipnosis colectivas que creo que era la manera en que el Dr. Camino (y otros colegas suyos) trabajaban, según demuestran alguno de sus escritos, fotografías, etc. Así me consta también por algunas cosas que me contaba mi propio padre, quien acudía a veces a las sesiones de hipnoterapia de su tío. Entiendo que ello pueda parecer extraño - la presencia de espectadores o testigos - y pueda quizá de ahí inferirse lo de las sesiones públicas, pero es que el Dr. Camino entendía, y así está escrito en algún artículo suyo sobre la ética de la hipnosis, que en las sesiones de hipnoterapia debería estar siempre presente como testigo alguna persona o personas solventes. Puntualizó, además, que casi todas las personas que se ven en las fotografías, eran pacientes hipnotizadas o que iban a ser hipnotizadas. Volviendo al testimonio de mi padre, el Dr. Camino entraba en su consulta donde se encontraban todos sus pacientes alineados a lo largo de sus paredes e iba pasando frente a ellos sumiéndoles en estado hipnótico por medio de distintas maniobras, supongo que según la receptividad de cada uno. Es de suponer, por otra parte, que antes de que un paciente pasara a recibir este tipo de tratamiento en las sesiones colectivas, el Dr. Camino habría tenido con cada uno de ellos una o varias consultas individuales en las que habría llevado a cabo su diagnóstico y decidido a cuántas sesiones de hipnotismo colectivo debía someterse posteriormente. Me parece, por otra parte, que esta forma de proceder sería la que utilizaría en su masificada consulta del Dispensario de la Cruz Roja de Madrid, pero que sería diferente con los pacientes de su consulta particular en la calle Magdalena.


Otra posible explicación complementaria para explicar tan teatral puesta en escena es que las fotografías fueran tomadas en el transcurso de alguna demostración pública "especial" de la técnica hipnótica en la propia consulta de la Cruz Roja, de igual forma que los periódicos de la época anunciaron alguna de sus conferencias.

ABC, 28 mayo 1913.

En cualquier caso, sin duda fueron en esas clínicas, además del manicomio de Ciempozuelos y el hospital militar de Carabanchel, donde retrató a otro gran número de personas como ilustración de diversos cuadros clínicos. Sus efigies las dejaremos para la próxima entrada que venga.


----------------------------------------------------------------------------
La serie relacionada con el Dr. Julio Camino Galicia completa:

106. Dos psiquifotos con "poderes".
107. La hipnosis en las fotos del Dr. Camino.
108. La práctica hipnótica del Dr. Camino.
109. Galería psicopatológica del Dr. Camino.
112. El archivo fotográfico y otras aficiones del Dr. Camino.
113. Julio Camino y la "inquietante" exposición de 1935.

----------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFIA.


Hipnotismo, en Notas Académicas. ABC. Madrid, 28 mayo 1913: 21.



Camino Galicia, J. Hipnotismo e hipnoterapia (sus aplicaciones a la medicina). Teoría – Fenomenología – Clínica y Técnica. Gráfica Excelsior. Madrid, 1919.





Camino Galicia, J. Cómo se hipnotiza. Manual práctico de psicoterapia hipnóticosugestiva. Imprenta de Antonio Marzo. Madrid, 1928.








Vallejo Nágera, A. Tratado de Psiquiatría. Salvat. Barcelona, 1944.










Cadenas, F. Biografía del Doctor Don Julio Camino Galicia. Accesible en http://www.leonfelipe.org.es/BiografiaJulioCaminoGalicia.html.

Cadenas, F. Documentos de Julio Camino Galicia. Accesible en http://www.leonfelipe.org.es/DocsJulioCamino.html.




Bandrés, J. Llavota, R. Hipnosis y psicología en la medicina militar española: La obra de Julio Camino Galicia (1882-1956). Rev. Hist. Psicol. 1998, 19 (2-3): 255-260. Accesible aquí.












Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante. Este personaje se merecería una tesis, si no es que la tiene ya. No sé si quedarme antes con esta iconografía, extraordinaria, o con las magnéticas -nunca mejor dicho- imágenes de su práctica hipnótica. Un descubrimiento magnífico. Gracias como siempre.
Andrés Porcel