jueves, 17 de diciembre de 2009

109. Galería psicopatológica del Dr. Camino.

Veníamos ocupándonos de la afición al hipnotismo del Dr. Camino y el legado fotográfico que nos dejó sobre el mismo, pero su entusiasmo por la magia de las sales de plata no se limitó a ese campo. Con parecido espíritu fisonómico y clasificatorio al que alentó a los primeros psiquiatras fotógrafos, recogió un importante número de retratos de las más diversas condiciones psicopatológicas, lo que nos permitirá presentarlos de forma monográfica como la última exposición virtual del año.

El Dr. Camino llevó a cabo una relativamente alta producción científica, con múltiples artículos publicados sobre todo en la Revista de Sanidad Militar y posteriormente en el Boletín de Medicina Naval. Además de los dos libros sobre hipnosis ya referenciados, publicó algún otro de psicopatología o temáticas más generales. Hoy nos ocuparemos de la obrita “Exploración y examen de las facultades mentales” que previsiblemente editó él mismo en 1924 y distribuía desde su domicilio o realizaba “intercambio de un ejemplar con otros autores de trabajos científicos”.

Subtítulo del “Manual práctico de exploración y examen de las facultades mentales”, ¡sin desperdicio! Aunque no sabemos si él mismo llegó a darse cuenta del doble sentido con el que podría interpretarse.

Tercer premio de la Real Academia de Medicina. Reseña en ABC el 6 de enero de 1926 (pág. 13).

Con un alto contenido moralizante, quizás no sea un texto especialmente erudito y profundo, sin embargo, y para lo que a nosotros nos atañe, está plagado de retratos tomados de su práctica clínica. Serán estos los que conforman nuestra exposición:



































----------------------------------------------------------------------------
La serie relacionada con el Dr. Julio Camino Galicia completa:

106. Dos psiquifotos con "poderes".
107. La hipnosis en las fotos del Dr. Camino.
108. La práctica hipnótica del Dr. Camino.
109. Galería psicopatológica del Dr. Camino.
112. El archivo fotográfico y otras aficiones del Dr. Camino.
113. Julio Camino y la "inquietante" exposición de 1935.

----------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFIA.



Camino Galicia, J. Manual práctico de exploración y examen de las facultades mentales. Imprenta A. Marzo. Madrid, 1924.









Real Academia de Medicina (reseña). ABC. Madrid, 6 enero 1926: 13.






Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.




No hay comentarios: