lunes, 11 de enero de 2010

112. El archivo fotográfico y otras aficiones del Dr. Camino.

Las imágenes tomadas por el Dr. Camino de los enfermos que atendió fueron también utilizadas por otros autores. Vallejo Nágera, en la “nota preliminar” de 1944 a su Tratado de Psiquiatría, escribe: “La pérdida del material gráfico del precitado sanatorio (Sanatorio Psiquiátrico San José de Ciempozuelos y Clínica Psiquiátrica Militar) la subsanan las fotografías de nuestro colaborador el Doctor Corcín y las proporcionadas por nuestro antecesor en la cátedra de la Academia de Sanidad Militar profesor Camino Galicia, que nos ha prestado su curiosa colección de enfermos psicógenos”.

A continuación presentaremos algunas de esas imágenes publicadas en el Tratado de Vallejo, algunas de las cuales ya habían sido reproducidas en el "Manual práctico de exploración y examen de las facultades mentales" de Julio Camino, aunque, como se comprobará comparándolas con las publicadas en ese librito, a varias se les cambió o matizó sus pies de foto.





Si Julio Camino lo presentó como "General", Vallejo Nágera lo hizo como "Generalísimo", ¡No podía ser de otra forma!










Pero antes de acabar y aunque nos salgamos del tema de este blog, echemos una ultima ojeada al Manual del Dr. Camino. Además de las fotografías, allí nos encontramos con multitud de ilustraciones que reproducen los dibujos que utilizaba en diversas pruebas psicodiagnósticas de su invención, avisándonos ya desde la página de créditos que “Todos los dibujos insertos en este Tratado son originales del autor”. No me puedo resistir a reproducir algunos de los dibujos incluidos en el libro, así como el esquema del mamotreto diseñado por él mismo para presentarlos a los enfermos que deseaba explorar. Me temo que muchos de ellos tuvieron que mostrarse más curiosos y entretenidos por el propio artilugio, que por las imágenes que ocultaba en su interior.






Dibujos que presentaba “en forma de cinta cinematográfica para mejor poder adaptarlos a mi aparato de presentación”. Utilizados como “test para explorar y valorar la asociación mental condicionada o con contenido”. “…basado en los estudios y experimentaciones del gran Kraepelin, y del profesor Toulusse, de París, es el corrientemente utilizado en todos los laboratorios de psicología experimental; pero yo he procurado modificarla en el sentido de su adaptación a la mentalidad corriente de nuestra raza”.



Escenas absurdas y lógicas. "Series visuales" para la “exploración del juicio o facultad de juzgar”, se acompañaban de otras tres “series auditivas”.

Prueba diseñada para el estudio del “razonamiento o facultad de pensar”. Se completaba con un acertijo, charada y adivinanza numérica. Viendo la complejidad de esas pruebas propuestas, es dudoso que la mayoría de “españoles de grado cultural medio” pudieran completarlas.


Aunque es evidente que nunca pasará a la historia del arte por estos dibujitos, apunta maneras que seguramente nos hablan de un cierto interés por la creación artística. Ese será precisamente el eslabón que nos conecte a la próxima entrada del blog.


----------------------------------------------------------------------------
La serie relacionada con el Dr. Julio Camino Galicia completa:

106. Dos psiquifotos con "poderes".
107. La hipnosis en las fotos del Dr. Camino.
108. La práctica hipnótica del Dr. Camino.
109. Galería psicopatológica del Dr. Camino.
112. El archivo fotográfico y otras aficiones del Dr. Camino.
113. Julio Camino y la "inquietante" exposición de 1935.

----------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFIA.



Camino Galicia, J. Manual práctico de exploración y examen de las facultades mentales. Imprenta A. Marzo. Madrid, 1924.



Vallejo Nágera, A. Tratado de Psiquiatría. Salvat. Barcelona, 1944.











Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.




3 comentarios:

Ander dijo...

Bueno, Oscar ya ha llegado el 2010 y aquí sigues sin desfallecer con tu blog. Que sea por mucho tiempo. Ánimo.
Ander

oscarmar dijo...

Gracias Ander.

Pues son precisamente las buenas vibraciones y animosos comentarios de pacientes lectores como tú lo que me sigue animando.

Y ahí sigue la invitación para quien quiera aportar cualquier psiquifoto de interés.

andres dijo...

Oscar, el trabajo sobre el dr Camino es cada vez mas fascinante. ¡Qué personaje!
Ahora, lo del generalísimo es antológico. No he podido evitar la carcajada al leerlo.
A por un 2010 lleno de psiquifotos.