jueves, 21 de enero de 2010

115. Tres libros malditos: 1) Humanario.

Las tres entradas seguidas que iniciamos hoy las dedicaremos a otros tantos libros que, aunque por diferentes motivos entre si, no llegaron a ser distribuidos para su venta, o si lo hicieron fue sólo durante un recortado espacio de tiempo.

Humanario” es un ejemplo de cómo dos artes diferentes como la fotografía y la literatura se complementan, la imagen sugiriendo historias y las palabras añadiendo contenidos a lo intuido visualmente. Este mutuo beneficio artístico se logra en el libro entre el texto de Julio Cortázar que acompaña a las desoladoras imágenes institucionales realizadas por las fotógrafas argentinas Sara Facio y Alicia D’Amico. La mala suerte en cuanto a la oportunidad de su publicación, el 26 de marzo de 1976, justo dos días después del golpe militar en Argentina, hizo que la obra fuera censurada durante el Régimen de Videla. Las imágenes, agrupadas en tres secciones: mujeres, hombres y jóvenes, al parecer datan de 1966 y si bien fueron impresas 10 años después tuvieron que esperar casi otra década para ser públicamente conocidas.

En una entrevista realizada en 2007 a Sara Facio, esta explica: “Cuando hicimos el libro con Julio Cortázar Humanario, era lo contrario que el Bestiario, fotografías de pacientes psiquiátricos, con un inédito de Cortázar escrito bajo circunstancias muy especiales, en 1970 le llevamos las fotos a Julio a París, Alicia D’Amico quería que los textos los escribiera Samuel Beckett que también vivía en París, Julio nos consiguió una recomendación para que nos recibiera, hablamos con su secretario particular, porque justo en ese momento internaron en un psiquiátrico a Beckett y definitivamente no era el momento de mostrarle estas fotos. Al tiempo en un nuevo viaje a París, le dije a Julio ‘devolveme la caja de fotos, no tiene sentido que las tengas vos’, él preguntó: -‘¿Qué van a hacer?’ –‘Nada’ le dije, él insistió –‘¿y en La Azotea no lo podés hacer?’ –‘Pero Julio vos sabés que es carísimo imprimir un libro así, perdemos toda la plata, no se va a recuperar nada’, contundentemente se comprometió: -‘Si lo hacés, el texto se lo escribo yo y no les cobro ni un centavo’. Ya con el texto de Cortázar decidimos hacer el libro, que ahora lo piden de todas las Universidades, no por las fotos, sino por el texto de Cortázar”.

Un libro difícil de conseguir, sin duda. ¡Qué se lo pregunten a Rubén de Pedro!, a quién encargué su busqueda cuando se desplazó a Buenos Aires a completar su formación MIR. Debió pasarse la "estadía" calle Corrientes arriba y calle Corrientes abajo, rebuscando entre las polvorientas librerías de viejo (y seguramente acordándose de mis aficiones) sin resultado. Sólo más tarde pude hacerme con una copia. Sin embargo, el texto de Cortázar, “Estrictamente no profesional”, ya había sido rescatado poco después de la fallida publicación de “Humanario”. Se reeditó en 1978 por Siglo XXI, en México, junto a una serie de textos breves del propio Cortázar agrupados bajo el título de “Territorios”, acompañándose de 6 de las 45 fotos del libro original.

Acerca de las fotógrafas, copio del texto introductorio a la exposición colectiva “Visiones de un mito. Un siglo de fotografía en la Argentina” (París, 2004):

Alicia D´Amico (Buenos Aires, 1933-2001) Su compromiso feminista no la alejó de las realidades sociales y culturales de la Argentina: más que una obra intimista y de retratos de artistas o de personalidades argentinas, ella se interesó en las comunidades marginales de su país, como la de los indios mapuches, en las villas miserias, barrios de emergencia que crecen en los bordes de las grandes ciudades, en el universo de un hospital para enfermos mentales,. Las Madres de Mayo, esas mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos durante la dictadura, han sido igualmente objeto de una investigación fotográfica, la dignidad de la persona que une todos los temas en una obra sincera y a veces conmovedora.

Sara Facio (Buenos Aires, 1932) Figura insoslayable de la fotografía en Argentina, ha contribuido al reconocimiento de esta disciplina y de los artistas de su país más allá de las fronteras, tanto por sus actividades de editora, de galerista, de curadora, de historiadora de la fotografía como por la calidad de su obra donde domina el retrato. Ella ha sido el nexo de unión esencial entre la generación de la fotografía de los años treinta, trabajando notablemente con Anamaría Heinrich, y una generación más joven de fotógrafos a los que ella ha impulsado. Regresa hoy en, sus retratos, a la pintura y al dibujo que nunca abandonó verdaderamente, cargándolos de colores.



















Fotos (re-fotografiadas del libro) © Sara Facio - Alicia D'Amico

Cortázar dice de las dos retratistas en “Territorios”: “Fotógrafas de Buenos Aires, autoras de admirables retratos, Sara y Alicia descendieron al infierno de un manicomio y de él trajeron un testimonio que bien merece su título de Humanario. Mi texto no hubiera sido escrito si yo no conociera desde hace mucho su bondad y su comprensión; evitando lo espectacular o lo aberrante, Sara y Alicia nos acercan como pocos a una realidad que por fin se está abriendo paso entre hipocresías, prejuicios y temores”.

Sin duda, un buen resumen del espíritu de la obra.


----------------------------------------------------------------------------
Los tres libros malditos:

115. Humanario.
116. Psychopaths.
117. La espiral de la mente.
----------------------------------------------------------------------------
Y otro más, que descubrí más tarde: 224. Señales del vacío: un cuarto libro maldito.




BIBLIOGRAFIA.


Facio, S. D’Amico, A. Cortázar, J. Humanario. La azotea. Buenos Aires, 1976.



Cortázar, J. Estrictamente no profesional. En Territorios. Ed. Siglo XXI. México DF, 1978: 93-101.








Facio, S. D'Amico, A. Fotografía argentina 1960/1985.La Azotea. Buenos Aires, 1985.



Foster, D.W. Sara Facio as urban photographer. Capítulo 8 de Buenos Aires: Perspectives on the City and Cultural Production. University Press of Florida. Gainesville, 1998: 170-94.



Watriss, W. Zamora, L. P. (Eds.) Image and Memory. Photography from Latin America, 1866-1994. University of Texas Press, 1998.










Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.


9 comentarios:

Lara dijo...

me maravilla este blog. gracias por hacerlo.

oscarmar dijo...

Lara, gracias a ti por visitarlo.

BLUEEVANGELION dijo...

EL LIBRO SE PODRA CONSEGUIR POR INTERNET..??SE VE MUY INTERESANTE

oscarmar dijo...

Pues no lo se, quizás en una librería de viejo ya que está descatalogado hace tiempo. En alguna parte leí que una de las fotógrafas decía que el libro era muy buscado por algunas bibliotecas universitarias, no tanto por las "psiquifotos", como por el texto de Cortazar.

ctlagarrovilla dijo...

Me permito remitirte enlace al catálogo de la exposición Miedo en Grandes Lagos de José Cendón en el IVAM, en http://www.ivam.es/catalogopdf/0530/ que seguro te resulta interesante. Cybersalu2.

oscarmar dijo...

Muchas gracias por estar atento a posibles contenidos para psiquifotos. Sin duda las de Cendón son impactantes y aunque no he podido visitar la exposición, hace un tiempito le dediqué la entrada 105: http://psiquifotos.blogspot.com/2009/12/105-miedo-en-grandes-lagos.html
Tu apunte me recuerda que tengo que intentar conseguir el catálogo en papel.
Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

vi un programa en canal encuentro q hablaba sobre esto y mostraban las fotos del moyano aqui les dejo un link sobre el moyano y el borda que siguen olvidados http://solopuentes.blogspot.com.ar

muchas gracias !!!

octavio gomez cortes

Vero Figueroa dijo...

Hola, por más difícil que sea encontrarlo, tu te hiciste con una copia, ¿Dices dónde? Lo estoy buscando, pero no estoy en Argentina... Si me dices dónde encontrarlo podría enviar a un amigo de allá a por él... ¡Gracias por tu ayuda!

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Hola Vero.
Lo siento pero no seré de mucha ayuda, me temo. Lo encontré de segunda mano a través de Internet.
Un cordial saludo.