jueves, 13 de mayo de 2010

141. El archivo fotográfico Escalas. Baleares, 1895-1975.

Por una de esas piruetas que da el azar, me enteré por los pelos de una exposición que se clausuró hace bien poco en Palma de Mallorca con fondos del archivo fotográfico Escalas. La relevancia del psiquiatra-fotógrafo, el Dr. Jaime Escalas Real, en la constitución de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, junto al interés histórico de alguna de sus imágenes relacionadas con la psiquiatría de la época, no podía pasar desapercibida para “psiquifotos”, ni para las VIII Jornadas de Historia de la Psiquiatría AEN a celebrar en Bilbao del 3 a 5 de junio próximos.


Es precisamente la historiadora del arte María José Mulet, comisaria de la exposición junto al tristemente fallecido en fechas recientes Miguel Seguí, quien nos da noticias de la misma y nos invita a contemplar una cuidada selección de sus imágenes. En Bilbao, tendremos también oportunidad de disfrutar de una interesante comunicación-póster, preparada específicamente por ella para la ocasión.

El archivo fotográfico Escalas es uno de los más importantes conservados en Mallorca. Fueron sus autores los médicos mallorquines Jaime Escalas Adrover (1847- 1929) y, su hijo, Jaime Escalas Real (1893-1979), que supieron compaginar una vida dedicada a la medicina asistencial con una afición extraordinaria a la fotografía.

Jaime Escalas (padre e hijo), 1921.

Jaime Escalas Adrover fue director del Hospital General de Mallorca (1870-1919), dependiente de la Beneficencia Provincial, colaborador estrecho de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Palma e investigador de temas de prevención social de enfermedades epidémicas que a fines del siglo XIX afectaron a la población de la Isla. Su hijo, Jaime Escalas Real, también médico de la Beneficencia, fue director de la Clínica mental de Jesús (1921-1963), miembro de la Real Academia de Cirugía y presidente del Colegio de Médicos de Baleares (de febrero a noviembre de 1936). En 1978, un año antes de su fallecimiento, el Colegio le distinguió con la Presidencia de honor. Como psiquiatra, participó activamente entre 1924 y 1930 en el proceso de modernización y actualización de la psiquiatría asistencial y científica española, actuando como vocal y ponente en la Asociación Española de Neuropsiquiatría y en la Liga de Higiene Mental, consideradas como la base de las reformas legislativas que sobre el tema fueron introducidas durante la Segunda República. En la primera fue vocal en las asambleas de Barcelona (1926), Madrid (1927), Bilbao (1928), Sevilla (1929) y Zaragoza (1930). En la segunda, se responsabilizó de alguna ponencia, como la que presentó en 1929 en Sevilla, con Lafora y Sacristán, “Reforma del Decreto de 1885”.

Paralelamente se interesaron por la fotografía, creando uno de los archivos fotográficos privados más importantes de Mallorca, en calidad y cantidad, de un valor incuestionable para el patrimonio fotográfico local. La exposición reúne unas 160 fotografías que sintetizan la diversidad de géneros y temáticas que trabajaron entre 1894 y 1965, de un fondo de más de cincuenta mil negativos y diapositivas de vidrio, además de copias positivas de época, cámaras, visores estereoscópicos y accesorios de laboratorio.

Destacan especialmente las imágenes de Jaime Escalas Real de la Clínica mental de Jesús, en ellas informa de las bondades del procedimiento técnico que aplicó durante años, la llamada laborterapia o terapia ocupacional. Durante del Régimen franquista, y en plena época autárquica, esta actividad devino una necesidad imperiosa a causa de la penuria económica del centro. Aunque no dudó en denunciar la situación crítica de los manicomios en España, sus reportajes fotográficos transforman el lugar en una especie de balneario de reposo u hotel de lujo, y no en ese recinto que por escrito cuestionaba, falto de presupuesto, personal cualificado y saturado de pacientes.


Jaume Escalas Real. Personal técnico y religioso de la Clínica mental de Jesús [Manicomio Provincial], Palma. Sentados (comenzando por la izquierda): el sacerdote Antoni Pons Pastor (capellán del centro), Carles Garau Tornabells (arquitecto encargado de la reforma del centro), Jaume Escalas Real, Llorenç Villalonga (médico auxiliar), y Rafel Gamundí Hernández (médico). De pir: el tercero por la derecha es Bartomeu Mestre Mestre (médico) y el cuarto es Guillem Vidal Gallego (practicante). 1944-1946.

Jaume Escalas Real. Grupo de médicos y personal religioso de la Clínica mental de Jesús (el primero sentado de la izquierda es el Dr. Domènec Escafí Vidal, el tercero es Jaume Escalas Adrover, el primer de pie de la izquierda es Jaume Escalas Real), Palma. c. 1921.

Jaume Escalas Real. Vista general de la Clínica mental de Jesús, con los ingresados realizando tareas de laborterapia, Palma, c. 1934.

Jaume Escalas Real. Enfermo de la Clínica mental de Jesús, Palma. c. 1934

Jaume Escalas Real. Dormitorio de la Clínica mental de Jesús, Palma. c. 1934.

Jaume Escalas Adrover. Personal subalterno y enfermos del Departamento de dementes del Hospital Provincial (el joven del centro y de pie es Jaume Escalas Real; posiblemente el Dr. Domènec Escafí Vidal es el que está a su lado), Palma. c. 1919.

Autor desconocido. Aplicación de "electrochok" (sic) en el Servicio de Admisión (Jaume Escalas Real es el del centro), Palma. c. 1945.

Jaume Escalas Adrover. Ruinas del convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Jesús [lugar donde se construirá el primer manicomio provincial], Palma. c. 1896-1904.

Clínica mental de Jesús. c. 1928.


Jaume Escalas Real. Dormitorio del Manicomio de Sant Boi [Sant Baudilio] de Llobregat, Barcelona. c. 1926.

Otras facetas de la biografía de Jaime Escalas Real se relacionan estrechamente con la promoción de la Isla a través de su papel activo en la institución Fomento del Turismo de Mallorca y la construcción de una imagen pública turística a través de sus fotografías y guías, reeditadas continuamente y traducidas a numerosos idiomas.

Escalas Real con un grupo de amigos en Llucmajor, c. 1927-30.

Jaume Escalas Real. La escuadra inglesa en el muelle de Palma. Marzo 1930.

Jaume Escalas Real. Sineu, Mallorca. Abril 1931-enero 1932.

Jaume Escalas Real. Bahía de Pollença, Mallorca. Marzo 1926-1927.

Jaume Escalas Real. El Rastro, Madrid. c. 1918-1926.

Jaume Escalas Real. Exposición Universal de Barcelona. Noviembre de 1929.

Jaume Escalas Real. Mallorca. Santuaris, Monasteris, Creus de Terme. Palma de Mallorca: Editor Escalas, 1975. 93 h. [Álbum de fotografías. Dedicatoria en la primera hoja: “Aquella Mallorca. Dedicat a Don Jaume Escalas Adrover (1847 - †1929) qu’encare le va veure i le va viure tal i com aqui se presenta.”]


Recordemos ahora únicamente la exposición a la que hacía referencia al inicio de la entrada:“Paisaje, ciudad y vida cotidiana. El archivo fotográfico Escalas (Mallorca, 1895-1975)”. Centro de cultura Sa Nostra Caja de Baleares (Palma), Calle Concepció 12. 10 de diciembre de 2009 a 13 de febrero de 2010. Comisariado: Maria-Josep Mulet y Miguel Seguí, profesores de la Universidad de las Islas Baleares, especializados en Historia del arte. Desafortunadamente ya clausurada, pero todavía a tiempo de ver el póster elaborado sobre el tema y otros interesantes contenidos en las VIII Jornadas de Historia de la Psiquiatría AEN (Bilbao, 3-5 junio 2010).




BIBLIOGRAFIA.


Mulet, M.J. Paisatge, ciutat i vida quotidiana. L’arxiu fotogràfic Escalas (Mallorca, 1894-1975) [Paisaje, ciudad y vida cotidiana. El archivo fotográfico Escalas (Mallorca, 1894-1975)], Palma, Obra Social de “Sa Nostra”, Caixa de Balears, 2010. Edición en catalán, castellano e inglés.


Mulet, M.J. La fotografía a Mallorca, 1839-1936. Barcelona, Lunwerg, 2001.





Escalas Real, J. La asistencia psiquiátrica en Baleares, 1936-1945. Escuela Tipográfica Provincial. Palma de Mallorca, 1947.



Escalas Real, J. Guía de Mallorca. Ed. Escalas. Palma de Mallorca, 1955.





Mulet, M.J. El archivo fotográfico de Jaume Escalas Real, psiquiatra (Palma, 1893-1979). Póster VIII Jornadas de Historia de la Psiquiatría AEN. Bilbao, 3-5 junio 2010.Accesible en https://drive.google.com/file/d/0B_JcP4T6G7QjRmRVVkVrV3d3aWM/view?usp=sharing












-----oOo-----

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vulevo a felicitarte por tu página. No quedo conforme con solo guardarla en mis favoritos y en mi correo... quisiera incluso poder participar de alguna forma en ella. Creo que es la página que todos querríamos poder hacer... Un saludo

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Laura. Muchísimas gracias por el entusiasmo. Estaría encantado de poder compartir mi espacio psiquifotero con alguna aportación tuya si se te ocurre.
Desde luego, ¡creatividad e imaginación no te faltan por el número de blogs que orquestas!
¿Ya sabes que la costura ha sido una de las ocupaciones femeninas tradicionales en los hospitales psiquiátricos? Desafortunadamente no tan creativa como la que tu propones.

Anónimo dijo...

jaja! oscar! ya sabes que no me llamo ni lara ni laura jaja!! soy la liliana que bulle de adicción por tu página de facebook sin poder dejar de entusiasmarme por el tema y el objetivo de tu blog. ahora no tengo tiempo pero algún día haré alguna aportación al blog, si me empeño. gracias de todos modos!

Anónimo dijo...

en cuanto a la costura, lo sé por experiencia propia que es sumamente terapéutico... creo que deberían enseñarla incluso en los colegios. de hecho yo en 3er grado de primaria tuve un curso de costura en el colegio y me apasionó desde entonces!