lunes, 17 de mayo de 2010

142. Un álbum familiar, el de Ángel Garma.

Hay un tipo de psiquifotos, precisamente aquellas que todos archivamos cariñosamente en el álbum familiar, que no fueron tomadas más que para inmortalizar algunos momentos que por su significado personal, excepcionalidad o especial resonancia afectiva deseamos fijar en el recuerdo. Estas instantáneas “familiares” y “sociales” (de las que ya nos ocupamos en una de las primeras entradas del blog), en el caso de que sus protagonistas se conviertan en ilustres personalidades, con el tiempo adquieren un gran valor histórico y un insustituible valor documental.

Custodiadas habitualmente en el seno cariñoso de la propia familia, sin embargo la preservación de ese patrimonio iconográfico puede requerir de intervenciones externas que garanticen su conservación en el tiempo más allá de las imponderables circunstancias privadas. Resulta triste comprobar como muchos de estos archivos, algunos de ellos bien cercanos a nuestro legado psiquiátrico y cultural, se han perdido por este motivo.

Afortunadamente este no es el caso de la entrada de hoy y que nos sirve como ejemplo de este tipo de “psiquifotos” documentales. Se lo debemos al tesón y amplitud de miras de Iñaki Markez, quien temeroso de que el archivo familiar del psicoanalista Ángel Garma corriera el riesgo de no conservarse como se merecía, no paró hasta conseguir que descansara dignamente en Bilbao, ciudad que vio nacer a Garma. Además hay otros dos generosos protagonistas en esta historia, la familia de Garma representada en su hija Carmen Garma y la Biblioteca Foral de la Diputación de Bizkaia que se compromete a cuidar del importante legado fotográfico y documental. Iñaki es el actual Presidente de OME, la asociación autonómica de AEN (de la que fue Socio de Honor Ángel Garma) para el País Vasco y Navarra, asociación que se compromete igualmente como garante de esa conservación.

En este sentido, es clarificadora una carta de Carmen Garma de la que extraemos los párrafos siguientes:

...Aunque ya en años anteriores ha estado presente mi colaboración... con algunos artículos y material gráfico, ha sido en estos dos últimos años cuando decidimos que podía ser de gran interés tener un depósito documental en Bilbao como sin duda hubiera sido el deseo del Dr. Garma.

Comentado en mi ámbito familiar, envié a Iñaki Markez otros documentos (cartas, libros, fotografías, etc.) desde Buenos Aires expresando un doble deseo, hacia él y hacia el pueblo de Bilbao:

- que él, como biógrafo de la vida y obra de mi padre, fuera albacea de esa documentación y obra inédita

- que fuera depositada en un centro público que permitiera su consulta a las personas interesadas en dicha obra, deseable en una biblioteca de Bilbao y así cumplir uno de los deseos de mi padre, el Dr. Garma.

Estoy al corriente de las iniciativas tomadas por la asociación vasca de psiquiatría OME-AEN, asociación que le nombró socio de honor hace unos 20 años y en la cual estuvo mi padre y siendo tesorero de la Liga de Higiene Mental allá por los años 30. La idea de una exposición pública, con documentos y fotografías, algunas de las cuales podré supervisar en la distancia, es un orgullo para mí y mi familia.

Con todo nuestro cariño hacia Bilbao

En Buenos Aires, a 11 de febrero de 2010. Dra. Carmen Garma


Precisamente, coincidiendo con las VIII Jornadas de Historia de la Psiquiatría de la AEN (Bilbao, 3-5 junio 2010), se inaugura la exposición “Ángel Garma: fotografías, libros y otros documentos”, que podrá visitarse en la Sala Noble de la Biblioteca Foral de Bizkaia (20 mayo – 19 junio).

Mientras tanto, he podido conseguir de Iñaki un pequeño resumen de la trayectoria vital del insigne psicoanalista bilbaíno y, lo que es más importante, unas cuantas de sus psiquifotos biográficas.


Iñaki Markez (OME-AEN), Carmen Garma (APA), Miguel Leivi (APdeBA) en un restaurante al lado de la casa de Carmen, último domicilio de Ángel Garma. Buenos Aires, 2005.

Ángel Juan Garma y Zubizarreta, nació un 24 de junio de 1904 en Bilbao a las once de la noche en la Gran Vía AE, 2º piso (que más tarde sería el nº 15), zona nueva de Bilbao, de clase media y ambiente refinado en aquellos inicios de siglo, al lado de los recién fundados Banco Vizcaya, Banco Aurora y el Crédito de la Unión Minera que nacían con pujante agresividad financiera. Estrenaron la amplia vivienda, de unos 250 m2, contigua a la antigua ubicación del Noticiario de Bilbao y a un centenar de metros del edificio de la Diputación Foral, en un magnífico emplazamiento del ensanche bilbaíno... Así comienza la biografía de Ángel Garma, que de niño paseaba por El Arenal y Jardines de Albia, o hacía escapadas en la zona de Zamakola y también cerca de las minas de La Peña por donde jugaba, y ya anciano acudió a los mismos lugares para reconocerlos.

Bilbao. Casa natal de Ángel Garma en 1908 (actualmente Gran Vía 15), obra del arquitecto José María de Basterra y propiedad de Esteban de Amézola. Foto cedida por la familia de Carmen Fernández Valdés (Bilbao).

Coincidió en la Residencia de Estudiantes con Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Severo Ochoa, García Valdecasas, Mariano Bustamante, Grande Covián, Pepín Bello Lasierra, Pedro Garfias, José Mª Hinojosa y otros jóvenes cargados de iniciativas, nada famosos aun en los años 20. Formado en Madrid con insignes profesores (José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, José Miguel Sacristán), con muchos de ellos mantuvo amistad y correspondencia durante varias décadas.

Se diplomó en Psiquiatra en la Universidad de Tübingen, Alemania, en 1929. Tras una experiencia decepcionante pues la psiquiatría clásica no satisfacía sus deseos de investigar en el campo de las enfermedades mentales, descubrió la existencia del psicoanálisis. Se perfeccionó en Berlín donde conoció a grandes nombres de la historia del psicoanálisis y de la psiquiatría, algunos de los cuales fueron compañeros de debates: Franz Alexander, Berta Bornstein, Thèrese Benedeck, Frieda Fromm-Riechman, Edith Jacobson, Wilhelm Reich, René Spitz, Carl Gustav Jung, George Groddeck, Erich Fromm, Alfred Adler, Hans Sachs,... Agradeció la aportación humana y científica de sus profesores y supervisores, Karen Horney, Otto Fenichel y Jenö Harnik, estableció gran amistad con su “hermana de diván” Paula Heimann, y conoció a Anna Freud y a Lou Andreas-Salomé.


21 de octubre de 1932. Postal enviada por Sigmund Freud a Ángel Garma. Archivo: Familia Garma. Buenos Aires.

Texto de la postal: “le agradezco el envío de sus valiosos trabajos (puedo leer fácilmente el español)… Mis mejores deseos por su éxito en su patria”. Freud.


Garma fue el primer psicoanalista español, miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API), aquella asociación que fundara en 1910 el mismo Freud, y que comenzaba a ejercer en Madrid. Invitado al XII Congreso de Psicoanálisis de Weisbaden en 1932 estuvo con la plana mayor del psicoanálisis europeo.

Garma con Theodor Reik (de pie, a la derecha), quien le psicoanalizó.

Las ansias de libertad que generó la IIª República española también le alcanzaron. Estuvo en reuniones y firmó documentos de apoyo solidario por la causa obrera. El nombre de Ángel Garma al lado de Gregorio Marañón, Luis Jiménez Asúa, Pío del Río Ortega, Wenceslao Roces, Juan Medinabeitia, Jacinto Benavente, Pío Baroja, Victoria Kent, Valle Inclán, Juan Negrín, Manuel Machado, Concha Espina, Federico García Lorca, Clara Campoamor, Rodolfo Llopis y otros muchos ilustres de la época.

Garma y Betty dos filas detrás de Anna Freud(en la 3ª fila de butacas, la segunda desde el pasillo).

Como no deseaba participar en una guerra fratricida, aunque tenía simpatías republicanas, en 1936 permaneció en Burdeos y después en París. Allí se vinculó a las actividades del Instituto Psicoanalítico. Ángel Garma, escapando de la guerra en su país y de la inminente IIª guerra mundial, decidió ir a Buenos Aires, donde llegó en barco el 24 de junio de 1938, el día de su cumpleaños.

En Buenos Aires, además de colaborar y mantener una excelente amistad con Luis Jiménez de Asúa, patriarca del derecho penal español, socialista y Presidente de la República en el exilio, Ángel Garma, comenzó a formar y reunirse con el grupo dinamizador del psicoanálisis. Se conocían de las tertulias literarias y existía una gran coincidencia de ideas políticas. Garma había colaborado con el Centro Republicano, Pichon Rivière con un pasado socialista, Marie Langer que perteneció al Partido Comunista en Viena y estuvo con las Brigadas Internacionales en la guerra española, Arnaldo Rascovsky, era buen reflejo del ideario cercano a los grupos liberales antiperonistas. En aquel 1942, de enorme tensión militar por una guerra mundial, todos ellos, junto a otros residentes en Argentina como Celes Cárcamo, miembro de una familia aristocrática, de ascendencia vasca, fundaron la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), la primera de Latinoamérica.






1949. Zurich. XVI Congreso de la Asociación Psicoanalítica Internacional. En la foto: Ángel Garma, Betty Goode, Melanie Klein, Rascovsky… entre otros. La primera salida a Europa. Archivo: Familia Garma, Buenos Aires.


1949. Curiosa solicitud de un ministro con dudas en la esfera de la sexualidad


Ángel Garma en la biblioteca de su casa bonaerense. Años 50. Archivo: Familia Garma, Buenos Aires.

VIII Congreso Psicoanalítico Latinoamericano. Bogota, marzo 1969. De izquierda a derecha: Dr. Lemlij, Dr. Hernando Pastrana, Dra. R. Serebriany, Dr. Angel Garma, Profa. Elisabeth Garma, Profa. Arminda Aberastury, Dr. Missael Pastrana, Knobel, Dra. Salas, Dra. Flores.

Después vendrían la politización y radicalización del campo psiquiátrico y psicoanalítico argentino en la segunda mitad de los años 60, fenómeno que alcanzó a la producción cultural, científica e intelectual. En la APA hubo muchos enfrentamientos con miembros torturados, detenidos, secuestrados o encarcelados, y todo ello había producido cambios en las orientaciones ideológicas de sus asociados. Un Estado en descomposición y en pleno ejercicio de la violencia obligó a los analistas a un repliegue como a gran parte de la “inteligencia” argentina. El exilio exterior e interior, el éxodo masivo tras 1976 dejó sin dinamizadores y rectores carismáticos a los movimientos psicoanalíticos, psiquiátrico comunitario y de la psicología social.

Miembro de honor de diferentes instituciones científicas de México, Portugal, España, Brasil, Argentina, Uruguay,...Miembro honorario de la Asociación Psicoanalítica de Madrid perteneciente a la Federación Europea de Psicoanálisis (FEP) y a la Asociación Psicoanalítica Internacional (API) y Miembro de Honor de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), pionera de los psiquiatras hispánicos. Premiada su trayectoria científica con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil otorgada por el rey de España. Recibió la Orden de Isabel la Católica. Tres años antes había recibido el Premio Konex de Platino, distinción argentina en su sección de Humanidades.


Su biblioteca en Buenos Aires.

En 1987, en el marco del II Congreso Mundial Vasco, se celebró un Symposium sobre Diagnóstico en Psiquiatría contando con la presencia de Ángel y Betty Garma el día de la clausura. En 1989, en su penúltimo viaje a Bilbao estuvo durante varios días viviendo con gran intensidad aquellos recuerdos que se le agolpaban. Ángel Garma acudió con Betty, fueron recibidos en el Salón árabe del Ayuntamiento de Bilbao y fue nombrado Hijo predilecto de Bilbao.

Madrid, diciembre de 1989. Ángel Garma y su esposa Betty junto al rey Juan Carlos I, quien le entregó la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Archivo: Familia Garma. Buenos Aires.

18 diciembre 1989, nombramiento de Hijo Predilecto de Bilbao. En el Salón árabe del Ayuntamiento, con José María Gorordo entonces Alcalde de la Villa.

Bilbao, 1989. Hotel Carlton. Homenaje del Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao (GPAB).

Bilbao, 1989. Ante la iglesia de San Vicente de Abando en la que fue bautizado, con algunos miembros del GPAB.


En sus últimos años, en varias ocasiones había manifestado su deseo de que arrojaran sus cenizas en El Abra tras su fallecimiento. Y así lo hizo Betty en febrero de 1994.

*El cuadro reproducido en la cabecera de la entrada, titulado "El ángel de Garma", es obra de Hilda Catz.


BIBLIOGRAFIA.

Folleto de la exposición “Ángel Garma: fotografías, libros y otros documentos”, que podrá visitarse en la Sala Noble de la Biblioteca Foral de Bizkaia (20 mayo – 19 junio). Accesible aquí.


Garma, C. Markez, I. Ángel Garma: Salió de Bilbao y volvió para siempre. Norte de Salud mental. 2005; 22: 83-88. Accesible aquí.


Markez, I. El bilbaíno Ángel Garma (1904-1993) fundador del psicoanálisis argentino. Colección Bizkaiko gaiak - temas vizcaínos 361-362. BBK, 2005. Accesible aquí.




Iñaki Markez. El joven Garma: de Berlín y Madrid a la organización del psicoanálisis argentino. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2006, Vol. XXVI, nº 98: 335-368. Accesible aquí.


Markez, I. Ángel Garma. De Bilbao a los orígenes y desarrollo del psicoanálisis en Argentina. NORTE de salud mental, 2003, Vol. V, nº 17: 68-73. Accesible aquí.

Obras de Ángel Garma.


Primer número de la Revista de Psicoanálisis, 1943. Donde Garma publica un trabajo.












-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.



1 comentario:

Germán Calvo dijo...

EL DIA DE MAÑANA, A LAS OCHO DE LA NOCHE, REALIZARE LA PRESENTACION DEL LIBRO "CUENTOS Y POEMAS ALTERNATIVOS" UN LIBRO ESCRITO POR PACIENTES PSIQUIATRICOS, INCLUYE ILUSTRACIONES ELABORADAS POR ELLOS. 500 EJEMPLARES. mÉXICO, oAXACA.