lunes, 5 de julio de 2010

150. IX Exposición Virtual "Una Portada para Norte".



Hace escasos meses anunciaba la existencia del proyecto “Una Portada para Norte”, dependiente de la Revista Norte de Salud Mental, publicación científica y profesional en el campo de la salud mental, editada desde 2001 por OME-AEN y a la que se van añadiendo otras Asociaciones Autonómicas de la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría).

Además de sus contenidos, principalmente interesados por los modelos asistenciales de filosofía comunitaria, la revista ha cuidado durante este tiempo sus portadas, para las que hemos aprovechado el trabajo realizado por los estudiantes de la asignatura “Diseño Gráfico Publicitario” del 4º Curso de Publicidad y Relaciones Públicas, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV–EHU, en el campus de Leioa).

A través de su profesor, Iñaki Zaldumbide, se les propuso un proyecto de diseño e ideas para posibles portadas de Norte. Además, a cada uno de los proyectos, los estudiantes acompañan un breve texto explicativo de su significado, aclarando y enriqueciendo de esta manera el mensaje para el espectador. Cada curso se propone un tema que inspira y dirige a los alumnos, siendo el elegido para este último la "Exclusión Social".

El proyecto, además de ser parte de las tareas académicas del curso, pensamos puede servir para sensibilizar a los estudiantes (futuros generadores de opinión desde sus creaciones gráficas) acerca de la problemática de la salud mental. Cada año, con los trabajos presentados se monta una exposición virtual para dar a conocerlos, y de entre todos ellos se seleccionan aquellos que ilustrarán las portadas de las revistas del año siguiente.

Ha llegado el final de curso, ¡qué suerte para ellos!, con lo que acabamos de inaugurar la IX Exposición Virtual referida al Curso 2009/2010. Y ya puestos, aprovecho para presentar aquí una selección de aquellos diseños que tienen una fotografía (aislada, en collage o retocada con photoshop) como base de su composición.


"Exclusión social"




Alba Márquez Rodríguez. Con la primera portada, se refleja la exclusión social debido a problemas mentales. La imagen está compuesta por muñecos de playmobil. Aparece un grupo de playmobiles en una esquina, cada uno con su vestimenta característica: amas de casa, médicos, obreros, etc. y la persona marginada, no tiene rostro, ni ninguna característica que le haga integrarse en la sociedad. Está marginado y no puede participar en el grupo.


Alba Márquez Rodríguez. Con la segunda portada se transmite la soledad de una persona que ha sido excluida por la sociedad, debido a sus problemas mentales. En la imagen aparece un grupo de personas sentadas en unas escaleras, y le han marginado, dejando espacio vacío a su alrededor. En este caso, la mujer que aparece en la imagen, ha sido discriminada por la sociedad y no ha conseguido integrarse.


Alicia Cisneros González. La discriminación racial, social o por causas de enfermedad suele reflejarse en el vacío o discriminación a la hora de que la sociedad conforme sus grupos sociales (de amistad, trabajo, economía…). El grupo blanco al ser más numeroso es el de la sociedad que excluye a los perfiles anteriormente citados, y el negro (más pequeño) son los excluidos socialmente por sus diferencias respecto a la sociedad numerosa.


Amaia Moreno - Tamara Jiménez. Con esta portada pretendemos transmitir la fuerza que tiene la sociedad sobre las personas con enfermedades mentales. Mediante los diferentes tamaños de las personas queremos transmitir la idea de que en la sociedad éstas personas se sienten muy pequeñas. Y a través de la acción queremos reflejar la presión que ejerce la sociedad en éstas personas.


Amaia Moreno - Tamara Jiménez. Con esta portada pretendemos transmitir la sensación que sienten las personas con enfermedades mentales. Muchas veces se sienten despreciadas por la sociedad y excluidas del mundo. Mediante este gran mundo pretendemos transmitir el peso de esa exclusión para éstas personas.


Amets Díaz - Nerea Rodet.
La imagen nos muestras varios lápices de colores, y entre ellos aparece un hueco blanco en el que falta un lápiz, más concretamente, ha sido borrado, al parecer su color no quedaba bien con el resto de colores de la sociedad. Y es que a veces, aunque veamos los diferentes colores que hay, la gente tan diferente, hay algunos colores que seguimos excluyendo de nuestra paleta.


Amets Díaz - Nerea Rodet. La imagen nos muestra unas piezas grandes y firmes de lego, y entre ellas aparece una pequeña canica. Con esto queríamos denunciar el desplazamiento que sufre la gente discriminada, lo pequeños y distintos que se pueden llegar a sentir.


Felicidad Izquierdo Martínez. La exclusión social es un sentimiento. Es la forma en la que el sujeto se siente anulado, por la marginación y el rechazo a los que está sometido por ser o vivir de una forma determinada. Lucha por salir del océano de los estereotipos, pero no encuentra la ayuda exterior que necesita, y piensa que se ahoga. Las cuatro paredes simbolizan su aislamiento del mundo. El sujeto aparece transparente y desenfocado, porque no se encuentra a sí mismo y se ve atrapado. Trata de huir, pero las barreras de afuera, los sistemas de funcionamiento social, se lo impiden. La pequeña ventana del fondo simboliza la oportunidad de integración.


Fran Arrese Ruiz. La elección de esta ilustración se debe a que pretendía transmitir una imagen desgarradora, llena de emoción, que estuviese en conjunta armonía con el verso que aparece junto a ella. Pretendo transmitir la idea de soledad que sufren los excluidos sociales, la incomprensión que sufren por su estado, la impotencia ante la adversidad y la necesidad de exteriorizar aquello que sienten.


Lorena Carretero Del Val. “Sombras”. Es una pieza que hace hincapié en el muro invisible que hace la sociedad para todas aquellas que son y piensan diferente a la “masa”. Muestra la frialdad con la que excluimos a nuestros prójimos, mientras que estos en un bajo el sufrimiento y la desesperación intentan integrase en un mundo donde nadie es igual que nadie.


Lucía Castelló Fernández. La fotografía ha sido hecha por Naiara Ancín y modificada por Lucía Castelló. Creo que representa bien la exclusión social mediante la imagen de una joven desnuda con una cuerda que cubre su cuerpo. He elegido esta fotografía porque considero que la desnudez de la joven pone de relieve la vulnerabilidad de la gente con problemas mentales en esta sociedad, ya que estar desnudo cuando el resto de la gente esta vestida, es estar vulnerable, y equiparable a la “desnudez emocional” de estas personas. Por otro lado, las cuerdas que la rodean desde la cintura hasta la cara, y sólo dejan entrever uno de sus ojos asustados, representan a la sociedad en la que se mueven, el exterior que les atemoriza, ya sea con motivos o, algunos que simplemente son llevados por los derroteros de la sinrazón.


Nerea Fernández Requena. La exclusión desde el punto de vista del excluido. He intentado reflejar, más que el momento en que se produce la exclusión o una metáfora de la misma, la manera en que puede sentirse la persona excluida. Y, puesto que la mejor puerta de acceso a los sentimientos de alguien son sus ojos, he ilustrado en uno de ellos el cuadro de Edward Munch, El grito, que simboliza la soledad y la confusión (emociones que creo que representan de forma muy apropiada el estado de ánimo de alguien que se siente socialmente marginado).


Zuriñe Martín Inchaurbe. La exclusión social es un problema actual en la sociedad muchas veces visto desde fuera sin tener coinciencia de lo que supone para las personas que lo sufren. La imagen representa la visión superficial, por encima, que tenemos el resto de los ciudadanos de la exclusión social.


Y como acabábamos en la entrada de febrero en que hablé por primera vez del proyecto, a quién le hayan interesado estas imágenes y disponga de un poco más de tiempo, siempre podrá visitar la exposición completa o cualquiera de las anteriores en:


Y por supuesto, quien quiera ojear los contenidos de la revista, puede hacerlo de forma gratuita aquí.


BIBLIOGRAFIA.


Sagasti, N. Portadas para NORTE de salud mental. Norte de Salud Mental, 2006. 25: 123-25. Accesible aquí.








-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: