viernes, 18 de febrero de 2011

175. Diferents.


La embarcada esta del blog tiene también sus pequeños efectos colaterales, generalmente bien agradables. Es el caso de algunos comentarios e intercambios con personas desconocidas, pobladores del ciberespacio. Resulta interesante conocer los diferentes proyectos existentes que tienen que ver, aunque sea tangencialmente, con las ya bautizadas psiquifotos.

Uno de esos ciberdesconocidos, aunque ya nos hemos presentado, fue Rubén Sánchez Ruiz. En alguna de las entradas de meses atrás queda algún comentario anunciando su proyecto, un trabajo de investigación sobre los tratamientos psiquiátricos en tiempos del franquismo. Con el paso de los meses y algún que otro intercambio de mensajes, el otro día me anunció amablemente la finalización del documental DIFERENTS y próximo estreno público del mismo:

2 de març 2011: A les 19h a la sala d'actes de la seu del Memorial Democràtic (c/via laietana nº69), presentació dirigida a entitats, professionals i estudiants de l'àmbit social.

10 de març 2011: A les 19h a la sala d'actes de la seu del Memorial Democràtic (c/via laietana nº69), acte de presentació dedicat a usuaris/es i famílies de l'associació Grup Caliu, i al públic en general.


No lo he visto ni tengo una gran idea acerca de sus contenidos pero, como no podía ser de otra manera, aprovecho la divulgación del acontecimiento para hacer referencia a una nueva utilidad de las psiquifotos. En la entrada 161 hablé de las imágenes del cementerio de Hadamar como ejemplos de fotografías documentales relacionadas con aspectos históricos del tratamiento recibido por los enfermos mentales en la Alemania nazi. En el documental de Rubén, fotos similares adquieren una doble significación y utilidad, por una parte mantienen su valor como testimonio documental pero, por otra parte, ellas mismas son el objeto de la filmación de la película documental.



Exteriores del Centro de Salud Mental actualmente en funcionamiento. Durante la época nazi fue un centro de eutanasia activa, la política más extrema de eugenesia.



Hadamar, garage dónde llegaban los autobuses grises, transportando a los enfermos.



Sótanos del centro Hadamar: dónde se ubicaban la Cámara de gas, una mesa de disección y 2 hornos crematorios.



Cementerio de Hadamar (Hessen), centro exterminio nazi. 1960.



Cementerio de Hadamar(Hessen), convertido en Memorial en la actualidad. Agosto, 2010.


Dejemos ahora que sea el propio Rubén quien nos explique el proyecto:

Hoy hace ya tres años, que un grupo de personas con discapacidad intelectual de la asociación Grup Caliu Iniciatives pel Lleure, que este año celebra su 20 aniversario, visitan y conocen diferentes espacios peculiares: trincheras, búnquers, nidos de ameatralladoras, refugios y baterias antiaéreas,calles de pueblos bombardeados, y centros emblemáticos de la lucha obrera...espacios donde realizan diferentes actividades para ejercer su derecho a recuperar su memória histórica,creamos el Grupo de Interés de Memoria Histórica (GIMH).

Ya desde el principio, esta iniciativa fue abordada con una perspectiva abierta y global, es decir conociendo y vivenciando con los apoyos necesarios, diferentes espacios de memoria de Cataluña y del Estado español que fueron significativos durante la Guerra Civil (1936-1939), durante la Dictadura Franquista ( 1939-1975) y la posterior Transición.

De esta singular experiencia de aprendizaje colectivo, se despierta el interés por conocer y al mismo tiempo denunciar que trato han tenido las personas con discapacidad intelectual y las personas con problemas de salud mental, en estos mismos períodos históricos, empezamos por el nazismo alemán, dónde se produjeron las prácticas eugenésicas más extremas y sistemáticas, su influencia en la psiquiatria de la Dictadura Franquista, dónde esta ciencia fue una arma más de la represión y violación de los derechos humanos, segregando y apartando a las personas con discapacidad y con problemas de salud mental de la sociedad, encerrándolas más de 30 años en manicomios... y este viaje al pasado nos permite poder establecer la relación que existe entre estos hechos con la discriminación y estigmatización que sufren estos colectivos en la actualidad.

Nos planteamos cómo podíamos llegar al máximo de población posible para concienciar y sensibilizar, y pensamos que el formato audiovisual era el más adecuado, y nos pusimos manos a la obra, después de 14 meses de duro trabajo podemos presentar el documental DIFERENTS.

DIFERENTS, es una denuncia de la violencia practicada con impunidad, y para conseguirlo ha sido necesario un proceso de concienciación social del propio colectivo, y tener como base la autogestión y autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual.

Durante todo el proceso creativo y los 47 minutos que dura el documental se ha igualado el poder de las diferentes intervenciones, por un lado las opiniones de expertos en diferentes matérias (Gonzalez Duro, J.M Comelles, Uta George, M.Munné...) y por otro las voces y reflexiones de los testimonios, (Mireia, Salva, Pilar, Albert, Isaac, Dani, Tere,...).

En la financiación del documental DIFERENTS han colaborado el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya, la Regidoria de Drets Civils del Ayuntamiento de Barcelona, y la Fundación TMB.

Una motivación e inspiración en el desarrollo de este proyecto, ha sido conocer la experiencia del trabajo realizado por el Memorial de Hadamar, en Hessen, Alemania, que nos dejó impresionados, su trayectoria desde el año 1953, en su dedicación por recuperar la memória histórica de las personas con discapacidad y las personas con problemas de salud mental durante el nazismo. Nosotros como asociación sin ánimo de lucro, comprometida con los derechos humanos también queremos hacer nuestra humilde aportación con esta rompedora iniciativa, ampliar el archivo del Memorial, y por otro crear una herramienta pedagógica más, a disposición de forma gratuïta para instituciones, asociaciones, movimientos sociales, profesionales..., como material didáctico para trabajar la história, la inclusión, la discriminación...

Pretendemos dar a conocer el pasado, para entender el presente. El documental pone en evidencia, que la democracia ha mejorado considerablemente la situación de estos colectivos, pero queda un largo camino hacia la inclusión y el reconocimento de sus derechos.

DIFERENTS reafirma que se ha pasado de unos derechos vulnerados a unos derechos no reconocidos, ni llevados a la pràctica, de una discriminación extrema, a una de simbólica, sutil e invisible.

Este documental és también un homenaje, a todas las personas víctimas de la violencia y del olvido, es un recurso generador de experiencias, que seguro que impactarà en las memorias sensibles a las injusticias.

Entendemos el presente para cambiarlo, para cambiar nuestras actitudes, comprender nuestras percepciones, para desmontar estereotipos y prejuicios, para conseguir un futuro inclusivo e igualitario. Creemos que remontándonos y conociendo la historia más silenciada, nos ayuda a cicatrizar una herida social, nos implica en un ejercicio de compromiso humano para reconstruir una memòria sin la cual no hay forma de ser personas libres.



-----oOo-----




Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

4 comentarios:

María Govoni dijo...

Buen dia! que interesante sería conseguir, luego de su estreno, la posibilidad de adquirir este documental. Ya estoy siguiendo este blog, que recién hoy conozco, para estar enterada de las novedades que Ud publican.
Muy interesante! Gracias!

Unknown dijo...

Bon dia, agradecer este post una vez más y tu apoyo con las imágenes de la psiquiatria, ya han pasado 10 años del estreno del documental DIFERENTS, y lo celebraremos este mayo en Barcelona, organizando unas jornadas sobre derechos de las personas con diversidad funcional intelectual y problemas de salut mental.
Aquí el enlace de youtube con subtítulos en castellano:
https://www.youtube.com/watch?v=Bg3XbrVjHQI&t=5s

Un abrazo grande
Ruben Sanchez

Unknown dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=Bg3XbrVjHQI&t=5s
Aquí el documental con subtítulos en castellano.

Un abrazo grande y gracias por todo...
cómo pasa el tiempo,...celebramos el décimo aniversario del estreno DIFERENTS...

Salud!
Ruben Sanchez
Ateneu Divers

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Pues sí, ¡cómo pasa el tiempo!
Mucho éxito con las jornadas de Barcelona.
¡Saludos!