lunes, 10 de octubre de 2011

200. Entre dos palabras caben más de mil imágenes: Enfermedad Mental.

La entrada de hoy tiene una especial significación para mí, aunque solo sea por su cercanía geográfica y sin duda también afectiva. Se trata de dar noticia de una exposición fotográfica que tiene lugar en estos momentos en Vitoria, bajo los auspicios de ASAFES (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) y el empeño entusiasta de un muy diverso grupo de personas implicadas.


Y además, qué mejor día que hoy para hablar de ella, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Organización Mundial de la Salud, que este año se convoca muy acertadamente bajo el lema “Invirtamos en Salud Mental”. Una llamada de atención, más importante si cabe en los tiempos que corren, sobre la necesidad de seguir dedicando recursos suficientes a su atención. Recursos que principalmente serán de tipo económico, pero no podemos perder de vista que hay también otro tipo de “inversiones” algo más creativas, que si bien no necesitan de una importante dotación económica, sin embargo sus resultados en el bienestar y normalización de enfermos y familiares pueden ser espectaculares. La entrada de hoy es también un ejemplo de ello.

La exposición ya me sirvió días atrás para inaugurar el psiqui-foto-calendario del final de la página, pero por muchos más motivos debe ser merecedora de una entrada formal, sino varias, en “Imágenes de la Psiquiatría”.

Entre dos palabras caben más de mil imágenes: Enfermedad Mental” es el resultado del trabajo realizado a lo largo de varios meses por 17 usuarios de Asafes, convocados bajo la magistral dirección del fotógrafo Hernando Galeano, y que puede disfrutarse, del 20 de Septiembre al 19 de Octubre, en la Casa del Cordón, C/ Cuchillería 24, 01001 Vitoria-Gasteiz (de 8.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.00).

Además, con una selección de las imágenes realizadas por cada uno de los integrantes del taller, se ha editado un preciosista catálogo. No puedo adelantar más que unas pocas de ellas, pero que sin duda pueden darnos una idea de la calidad del trabajo realizado. Ya lo siento, es lo único que tengo pero resulta un motivo más para acercarse a la Casa del Cordón a ver la exposición completa.




En su prólogo podemos leer además:

-----oOo-----
Entre dos palabras caben más de mil imágenes: enfermedad mental.
La enfermedad no es algo que se ve.
Es algo mucho más profundo, un sufrimiento
que va dentro de cada persona que la padece.

Un montón de sentimientos confrontados, de preguntas
para las que no obtienen respuesta, de miedos… muchos miedos.
Miedo a la distorsión, miedo al fracaso, miedo al rechazo,
a la soledad y otros muchos a los que por si fuera poco,
se suman los síntomas de la enfermedad.

Síntomas sentimientos y realidades
que viven las personas con enfermedad mental
y que un valiente grupo de ellos ha querido mostrar
y dejar constancia en este proyecto fotográfico.

Este es su día a día, sus inquietudes, sus sentimientos.
Y sus ilusiones. Ilusiones que han puesto desde el minuto uno
en este proyecto y que gracias a ellos ha podido salir adelante,
Pudiendo así acercarnos un poquito más a la visión
que tienen de la vida.

-----oOo-----


Y como apertura y broche final, un par de conferencias. La primera, hoy mismo día 10 de octubre sobre cine y salud mental. La segunda, dedicada a la fotografía y que tengo que agradecer a ASAFES, en especial al entusiasta grupo de personas implicadas en el proyecto, que tuvieran la gentileza de invitarme, tendrá lugar el próximo 19 de octubre a las 19:00 (Sala Dendaraba de Caja Vital), coincidiendo con la clausura de la exposición. Espero poder quedar al menos a su altura.



Ahora, solo me falta prometer que haré todo lo posible por incluir alguna otra imagen de la exposición en una entrada futura.




-----oOo-----



Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Oscar por tu constante labor fotografica! da gusto seguirte...y visionar parte de la história. Por Gandia estamos a punto de sacar la Agenda-Guia 2012, ya te avisaremos para que "la enseñes" a l@s psiquifoter@s! la expo que anuncias se ve ESTUPENDA!! änimo y alegria para la que nos está cayendo "mentalmente hablando"...Pau

Oscar Martínez Azumendi dijo...

¡Gracias Pau! Los comentarios favorables son siempre bien recibidos :-) ¡Reservadme un ejemplar de la agenda! Y cuando la tengáis preparada, la anunciamos como se merece en Psiquifotos. Saludos.