lunes, 12 de diciembre de 2011

208. El Dr. Jaén, fotógrafo de la Santa Creu.

Desde hace bastante tiempo tenía ya preparada esta entrada en la recámara. Está inspirada en el documental Stultifera Navis realizado por Josep M. Comelles con imágenes del Manicomi de la Santa Creu de Barcelona, de 1886 a 1986.

Alguien dijo que “las ciencias adelantan que es una barbaridad” pero, aún entendiendo que es una certera afirmación, sigo maravillándome con algunos de esos adelantos, como el poder incluir aquí un enlace al documental del que estoy hablando y que gracias a la generosidad del autor ahora podemos disfrutar todos.


Stultifera Navis. Imágenes del Manicomi de la Santa Creu de Barcelona (1886-1986), de Josep M. Comelles (22 minutos).

Entre imágenes en movimiento del Archivo fotográfico de Cataluña y otras que tomó el propio autor décadas atrás (me imagino que sin poder siquiera imaginar que algún día volaran por el ciberespacio), se incluyen unas preciosas instantáneas tomadas por el Dr. Josep Jaén Teixidó, junto a otras de Tino Soriano (de las que ya nos ocuparemos en una entrada posterior), así como de otros fotógrafos desde principios del siglo XX.

El Dr. Josep Jaén Teixido trabajó como psiquiatra en el Institut hasta su muerte en 1985. Ahora su trabajo y dedicación se recuerda con una placa en la plaza de Can Peguera, cercana a los que fueron muros del manicomio.

Algunas de las imágenes que tomó allí son las que presentamos a continuación. Me las ha enviado Comelles con el permiso de Xavier, hijo del Dr. Jaén, que las conservaba.

Institut Mental de la Santa Creu, 1963.














Institut Mental de la Santa Creu, 1964.




















Son, sin duda, imágenes de un valor inestimable como testimonio de un tipo de institución ahora felizmente superada. Menos mal que hubo quien entendió el valor de fotografiarla.



-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: