lunes, 23 de enero de 2012

212. El cierre de Toén.

Hace escasos días se cerraba el Hospital Psiquiátrico de Toén, en Ourense. El cierre de la deteriorada institución, a pesar de ser un paso importante en la consecución de un sistema asistencial más moderno y acorde con los tiempos, no ha estado exento de polémica. No vamos a ocuparnos aquí de ese debate abierto acerca de la conveniencia o no del traslado de los pacientes, o del destino que han de tener las instalaciones o fondos que se liberen, sino simplemente dejar constancia de la noticia acompañándola de un puñado de interesantes imágenes.

El mérito de todo ello se lo debemos a mi amigo y colega bloguero David Simón Lorda, investigador incansable de la historia y tradiciones de su tierra, autor del blog “Diario de un médico de guardia” que él mismo define como: “Hacia una Historia de la Medicina (History) desde historias locales (stories) de la sanidad y la sociedad ourensana (Ourense-Galicia-España)”. Ahí me enteraba hace unos días de la noticia, a la vez que me entretenía con las imágenes que incluía. Algunas de ellas, aunque de una temática nada espectacular, eran sin embargo poco habituales. Por ejemplo las vistas aéreas del hospital (normalmente acostumbrados a las perspectivas terrenales), las imágenes de libros de la biblioteca (también acostumbrados a citarlos, más que a retratarlos), o la fotografía que retrata otros retratos fotográficos. Otras fotos, inéditas, tenían un indudable interés para la historia local.

Y ahora, gracias a la gentileza de Davíd que respondió amablemente a mi solicitud, aquí están esas imágenes acompañadas del texto modificado de la entrada de su propio blog.

El lunes 16 de enero de 2012, el Hospital Psiquiátrico/Manicomio de Toén (Ourense) se cerraba de forma definitiva, trasladándose la actividad clínica al Hospital de Piñor, más cerca de la capital ourensana, en el Concello de Barbadás.

Este hospital abierto en 1959, dependiente del PANAP (Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica) franquista fue siempre conocido/nombrado por los vecinos del Concello de Toén como "El Sanatorio". Como ya reflejamos en un trabajo publicado hace unos años, la Enciclopedia Gallega, al buscar la referencia de "Toén", para nada habla del Manicomio situado en sus terrenos, pese a ser durante años la industria o empresa más importante del Municipio. Sin embargo, en la misma Enciclopedia, el Sanatorio de Toén es considerado como un enclave de la parroquia de San Pedro de Moreiras, en el Ayuntamiento de Toén, y que tiene 156 vecinos, y dista 2,4 km. de la capital municipal.

Ofrecemos varias imágenes de vistas aéreas de los edificios (unos en uso y otros abandonados/cerrados) y de la finca/campo fútbol/campo cultivo/prado/bosque... que componen el Hospital/Sanatorio Psiquiátrico de Toén (Ourense).


Vista aérea Hospital y finca del Sanatorio de Toén (aprox. año 2005). Al fondo se ve pueblo de Moreiras.





LA BIBLIOTECA DE TOÉN

Los fondos de la biblioteca donados al centro en 1995 por la familia Cabaleiro, van a ser trasladados a la Ciudad de la Cultura de Galicia-Gaiás en Santiago. Es una decisión de la Xunta de Galicia y de la Consellería de Sanidade, pero apoyada por la familia Cabaleiro. Es una biblioteca de psiquiatría-psicología-neurociencia-sociología-lingüística-filosofía... de elevado nivel y valor científico e histórico. La calidad e importancia de esta biblioteca de Toén en conjunto (el fondo Cabaleiro y la propia del Hospital) ya había sido señalada no sólo por los profesionales sanitarios locales y gallegos sino también por investigadores de otros lares que pudieron conocerla y explorarla, véase el prestigioso antropólogo y psiquiatra Josep María Comelles. Desde sus retratos colgados en las paredes de la Biblioteca, Freud, Jaspers, Jung, Bleuler y otros clásicos de la psiquiatría llevan años vigilando los libros de la Biblioteca.

Complementando esta biblioteca de Toén, aún permanece en el antiguo piso-consulta de Cabaleiro Goás, otros tantos volúmenes de libros y revistas como los que en su día donó la familia al Hospital. Son mayoritariamente fondos sobre literatura, política, Galicia, medicina…Pensamos que es muy posible que tengan la Ciudad de la Cultura como destino final.

Pasillo de la zona de la actual Administración y Biblioteca de Toén con busto de Manuel Cabaleiro Goás.


Biblioteca Hospital Toén. Sala Fondo Familia Cabaleiro.



Biblioteca Hospital Toén. Fondo Familia Cabaleiro.

Biblioteca Toén. Sala general y al fondo sala Fondo Cabaleiro.Hospital de Toén.




A modo de despedida del Hospital de Toén y del legado de Manuel Cabaleiro Goás y de todos los que allí trabajaron en sus años de funcionamiento, ofrecemos a los lectores del blog algunas fotos de los inicios de Toén. Son fotos que pensamos no han sido nunca publicadas, no bien datadas (años 1959-1963 aproximadamente), pertenecientes al archivo familiar del Dr. Carlos Pino Delgado. El Dr. Carlos Pino Delgado fue médico residente en Toén y estuvo muy vinculado a los inicios del Hospital Psiquiátrico en los primeros tiempos:

Grupo en la puerta del Hospital: se puede ver a los doctores Manuel Cabaleiro (3ºpor la dcha), Pedro Téllez (1º por la derecha), Carlos Pino (4º por la izq), José Luis Gómez-Reino (2º por la izq), y las monjas del Hospital de Toén. Arch. familia Carlos Pino .

Grupo en la puerta del Hospital. Enro de 1964. Grupo principal de izq a dcha:: Carlos Pino, no identifcado, Cabaleiro Goás, Gómez-Reino, Penzol?, sacerdote. Arch. familia Carlos Pino.

Grupo en el Hospital. En primer término Carlos Pino y Gómez-Reino. Celebración de una jornada científica y banquete en el Hospital . ¿Symposium sobre Tratamientos Neuropsiquiátricos actuales, junio 1961?. Arch. familia Carlos Pino.

Grupo en el Hospital. Celebración de una jornada científica y banquete en el Hospital en el salón principal del edificio viejo, hoy en ruinas. ¿Simposio sobre Tratamientos Neuropsiquiátricos actuales, junio 1961?. Arch. familia Carlos Pino.

Grupo en el Hospital. Celebración de una jornada científica y banquete en el Hospital en el salón principal del edificio viejo, hoy en ruinas. Cabaleiro en primer término de espaldas a la foto, resto no identificados (Besada?). ¿Symposium sobre Tratamientos Neuropsiquiátricos actuales, junio 1961?. Arch. familia Carlos Pino.

Complementamos estas fotos con otras (ya publicadas) que aportó en su día el psiquiatra vigués José Manuel García de la Villa, y que permiten situar parte de las fotos de C.Pino como las que parecerían corresponder al "Symposium sobre Tratamientos Neuropsiquiatricos actuales" celebrado en Ourense en junio de 1961. El Dr. García de la Villa trabajó en el Hospital de Toén entre 1970-1972 y posee un importante archivo fotográfico. Este psiquiatra rodó una película casera con tomavistas de la época (1970) a modo de documental gráfico sobre la actividad del Sanatorio de Toén. Es una joya que ya algunos han podido visualizar y que se ha utilizado en diferentes iniciativas que se han rodado para documentales que sobre Toén y Conxo, y que parece verán la luz a lo largo del 2012.

Symposium sobre Tratamientos Neuropsiquiátricos actuales, Ourense junio 1961. Arch, García de la Villa.

Symposium sobre Tratamientos Neuropsiquiátricos actuales, Ourense junio 1961. Arch, García de la Villa.

Pensamos que es una foto de primera Comunión de hijos de trabajadores o vecinos del Hospital de Toén, acompañados de las monjas del Hospital. Esta foto está fechada como de mayo de 1959 (Toén recibe enfermos en agosto-sept. de 1959). Creemos que representa muy bien la ligazón de la comunidad vecinal de Toén y Moreiras con el Hospital ya antes de su apertura. Se puede ver al Dr.Carlos Pino (3º por la izq. en la fila del fondo). Arch. familia Carlos Pino.

Terminamos este recorrido por imágenes e historias de Toén. En unos días el Hospital Psiquiátrico "Dr.Cabaleiro Goás" será ya parte de la historia de la psiquiatría y la medicina ourensana, y también de la comunidad vecinal de Moreiras y de Toén. Adiós “Sanatorio”- Moreiras- Toén-Ourense.
Vista de los edificios del Hospital em el momento de su apertura em 1959.


Y antes de acabar, no puedo hacerlo sin anunciar que, precisamente en Ourense con David Simón como Presidente del Comité Organizador, entre los días 4 a 6 de octubre de 2012 tendrán lugar las IX Jornadas Nacionales de la Sección de Historia de la Psiquiatría de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). El título genérico de las jornadas es “RAZÓN, LOCURA Y SOCIEDAD. UNA MIRADA A LA HISTORIA DESDE EL SIGLO XXI”. Allí nos encontraremos.


BIBLIOGRAFIA.

Simón Lorda, D. Análise antropolóxico dun hospital psiquiátrico rural. En AA.VV. Antropoloxía da saúde. Consello da Cultura Galega. Santiago, 1997. Traducción al español: Análisis antropológico de un hospital psiquiátrico rural, disponible aqui.

ALGUNOS ENLACES Al BLOG de David Simón sobre el tema Hospital de Toén:

http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2012/01/percorrendo-os-caminos-libros-e-imaxes.html

http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2011/01/toen-en-la-expo-de-barcelona-1929.html

http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2011/02/hospital-psiquiatrico-de-toen-ourense_09.html

http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2011/02/hospital-psiquiatrico-de-toen-ourense.html

http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2011/11/as-raposas-os-lagartos-e-outros-vecinos.html

http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2011/01/visitas-ilustres-en-el-hospital.html



-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: