lunes, 6 de febrero de 2012

213. X Exposición Virtual "Una Portada para Norte".


Ya conocemos el proyecto “Una Portada para Norte” de entradas anteriores y algunas de sus imágenes presentadas en forma de exposición virtual (ver las entradas 124 y 150). Simplemente a modo de recordatorio diremos:

El proyecto surgió de la mano de la Revista Norte de Salud Mental, publicación científica y profesional en el campo de la salud mental, editada desde 2001 por OME-AEN y a la que se van añadiendo otras Asociaciones Autonómicas de la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría).

Además de sus contenidos, principalmente interesados por los modelos asistenciales de filosofía comunitaria, la revista ha cuidado durante este tiempo sus portadas, para las que hemos aprovechado el trabajo realizado por los estudiantes de la asignatura “Diseño Gráfico Publicitario” del 4º Curso de Publicidad y Relaciones Públicas, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV–EHU, en el campus de Leioa). A través de su profesor, Iñaki Zaldumbide, se les propuso un proyecto de diseño e ideas para posibles portadas de Norte. Además, a cada uno de los proyectos, los estudiantes acompañan un breve texto explicativo de su significado, aclarando y enriqueciendo de esta manera el mensaje para el espectador. Cada curso se propone un tema que inspira y dirige a los alumnos, siendo el elegido para este último el "Mundo Interior".

El proyecto, además de ser parte de las tareas académicas del curso, pensamos puede servir para sensibilizar a los estudiantes (futuros generadores de opinión desde sus creaciones gráficas) acerca de la problemática de la salud mental. Cada año, con los trabajos presentados se monta una exposición virtual para dar a conocerlos, y de entre todos ellos se seleccionan aquellos que ilustrarán las portadas de las revistas del año siguiente. Aunque con un poco de retraso en esta ocasión, se acaba de inaurar la X Exposición Virtual referida al Curso 2010/2011. Y ya puestos, aprovecho para presentar aquí una selección de aquellos diseños que tienen una fotografía (aislada, en collage o retocada con photoshop) como base de su composición.


"Mundo Interior"



Aitor Lobato Goitisolo

En esta portada he querido hacer un símil entre la noche y el día y la evolución del ser humano. La inteligencia nos la aporta la luz que recibimos de nuestro mundo interior, dejando a un lado la noche, lo primario y lo oscuro.

Eider Ayestaran Gonzalez

Con esta imagen lo que pretendo simular es el mundo interior con el que todas las personas nacemos, el que llevamos dentro desde nuestros primeros días de existencia.

Al mismo tiempo, como se ejemplifica en la imagen, para una madre su hijo es su mundo desde el momento en el que nace. Parte de su mundo interior se lo lleva su hijo durante la gestación de este. La madre le pasa parte de su mundo interior al niño, que lo llevará consigo a lo largo de toda su vida.

Por ello he elegido esta imagen, por la belleza que significa el echo de que una madre comparta con su hijo y le deje entrar en su mundo interior, cediéndole espacio para vivir.

Elisa Martínez Sagarminaga

Esta ilustración se identifica con la filosofía oriental, que toma el mundo floral como icono de la sabiduría, serenidad y paciencia. Esta teoría proviene de la disciplina Feng- Shui que toma elementos como la luz el agua y el mundo vegetal para obtener un equilibrio en nuestras vidas. Es por ello que la idea de esta gráfica se basa en el acceso a esos estados interiores con una escalera, dispuesta para la perspectiva de los lectores de la revista.

Gorka Benito Ursua

Cuando se me planteo hacer este trabajo quería hacer algo que disfrutase haciendo y que sirviera para esto. Así que me puse a pensar qué podía hacer. Estando en la calle llegó mi solución. Vi a una chica fumar y el humo de su cigarro me inspiró. Llevaba un tiempo queriendo fotografiar humo. El humo es un material tan indomable y místico que a cualquier aficionado a la fotografía le encanta poder trabajar con él.

Llegué a casa y me puse manos a la obra. Cogí un par de barritas de incienso y las coloqué sobre un fondo negro. Dispuesto todo, comencé a disparar con mi réflex. Hora y media después tenía la tarjeta SD llena de fotografías . Ya todo era trabajo de “photoshop”. Y retoqué colores y texturas hasta conseguir el efecto que quería conseguir.

¿Por qué he elegido esta fotografía? El humo y su textura para mí a la mente en sí; y los colores que he usado, representan los distintos estados en que se encuentra la mente: alegría, tristeza, odio, amor, satisfacción…

Imanol Pérez Ternero

La imagen de esta portada pretende mostrar la entrada al mundo interior. La idea es que el acceso a este mundo que posee cada persona se encuentra en un ojo, más concretamente en la pupila, uno de los lugares a través del cuales el ser humano es capaz de percibir el mundo exterior.

Una puerta y en su interior, un mundo diferente, profundo y abstracto. Una montaña y su reflejo en un lago, una silla frente a él, es lo de menos. Lo importante es la paz que se respira al atravesar esa puerta.

Nagore Jorge Carranza

El tema a tratar era “mundo interior”, y con mi gráfica he tratado de expresar pensamientos que puedan tener las personas en la cabeza. Los pensamientos, son intangibles, abstractos, y por ello, no se pueden representar. Esto realmente no es cierto, ya que sí se pueden representar, pero no de manera simbólica, no de manera que todos los seres humanos entiendan lo mismo mediante esa “ilustración”. Parafraseando a Unamuno, “No soy objetivo porque no soy objeto, soy subjetivo porque soy sujeto”: cada persona es un mundo paticular, con su propio sol, su luna, su lluvia, su tiempo...ve las cosas bajo un prisma determinado, que sólo él sabe entender.

Para poder expresar esto, he querido usar unas metáforas visuales que simplifiquen la complejidad de estos pensamientos, intentando usar elementos fácilmente identificables.

Por otro lado, he querido trasladar también una idea de felicidad, alegría y, en cierto modo, mundo de fantasía, de ahí que las cosas que tiene en la cabeza la protagonista de la gráfica sean ilustraciones, y no objetos reales. Quería establecer una diferencia entre los objetos del mundo real, y los “objetos” de la cabeza. Las cosas que tenemos en la cabeza, como intangibles, van más acordes a una ilustración, que es una invención de una persona, una creación, única, que surge de la nada, como los pensamientos.

Mónica Maiz Larrínaga


Leire González González y Marta Álvarez Garrido

Hemos decidido plasmar el “mundo interior”, a través de manchas de tinta de diferentes colores. Estas manchas representan los diferentes pensamientos y estados de ánimo, como la alegría, la ira, la euforia, las ganas de volar…

Con esto hemos intentado reflejar lo que cada una de las personas lleva dentro, y que por lo tanto forma su mundo interior. Los diferentes colores hacen referencia a las distintas formas de pensar que tenemos todos y cada uno de nosotros.

Marcos Díaz Mantecón

La portada de este número de Norte de Salud Mental tiene como temática ‘El mundo interior’. Por tal motivo, se han elegido dos elementos principales para ilustrar y plasmar estos conceptos.

Por un lado, aparece la imagen de un médico con la bata abierta. Partiendo de una imagen original, se ha modificado y eliminando la parte del cuerpo que quedaría envuelto en la bata, además de añadirle retoques para dar una sensación de ilustración. Esa apertura de bata y la transparencia del cuerpo real, quiere dar a entender la misma transparencia que se percibe en la revista en los temas que trata. Por otro lado y en lugar de ese cuerpo del médico, se ha incluído una huella dactilar. La huella dactilar es algo propio de cada persona y, con ella, se quieren reflejar esas características propias y particulares de cada persona, ya sean cualidades, problemas de salud u otros asuntos. Cada persona y su salud son un mundo y en la revista tienen cabida todos ellos.

De fondo, vemos otra huella dactilar en la que se ha incrustado un cuerpo de texto que muestra el nombre de la revista y diferentes conceptos relacionados con ciertas ideas, más o menos abstractas puestas como términos en solitario, que quieren transmitir los contenidos del propio medio en general y de este número en particular.

Bernardo Peláez Martínez

Para representar el mundo interior utilizo dos elementos diferentes. Por un lado encontramos, en primer plano, la imagen de una ventana abierta. Aparece en blanco y negro para dar un aire de nostalgia, tratando de evocar lo más profundo, cálido e interno de cada persona. Por otro lado, la ventana está orientada hacia una manos extendidas de par en par que tienen como fondo el azul del cielo. En este caso, el objeto que se divisa a través de ese marco está representado a color para crear un doble sentido a la imagen: lo clásico de una ventana antigua en blanco y negro representaría los miedos a exteriorizar lo que sentimos, y la parte a color de las manos sobre un cielo azul, la apertura del mundo interior que cada uno de nosotros posee.

Leire Vázquez Martín

Con esta imagen pretendo reflejar el conflicto que surge para algunas personas cuando están atravesando la época del cambio, su etapa infantil queda suplantada por la adolescente, y sienten la necesidad de retornar a esta niñez ya agotada, a su mundo interno imaginario donde se sienten en paz, donde son aun son libres y ausentes de las responsabilidades de la vida adulta. Se produce un cambio corporal, de pensamiento, de prioridades, afloran nuevas y desconocidas emociones que alteran nuestro ser y salud mental.

Imanol Camblor Uliarte

Con esta portada queremos transmitir el oleaje y la oscilación que existe en el mundo interior. Al igual que en cada persona, el mundo interior puede ser como las olas, que en ocasiones están tranquilas, mientras que en otros momentos adquieren una gran viveza.

Mediante la silueta se refleja el esfuerzo que se debe adquirir para comprender nuestro mundo interior y adentrarnos en su exploración. Las olas muestran el movimiento y la inestabilidad del mar, que en cambio puede llegar a calmarse tras la introspección, visualizado a través de la orilla donde el mar se tranquiliza.

Iván Vicente Viota

El original que he hecho para Norte de Salud Mental se centra en esta ocasión en el mundo interior. Para ello he querido hacer referencia la fuerza interior que todos tenemos dentro de nosotros para elegir lo que queremos y lo que no queremos hacer. A modo de metáfora he escogido una manzana partida por la mitad, que tiene forma de corazón, lo que representaría a la persona. Evidentemente, toda persona tiene su propio corazón y este aparece dibujado y dentro, donde está la semilla de la manzana, aparece la frase “fuerza interior”.

La manzana se sostiene sobre una especie de nube que está sobre el cielo. Creo que el cielo es un lugar tranquilo en donde toda persona está harmonía consigo mismo y puede tomar decisiones por sí mismo.

Olatz Sánchez Meruelo

El mundo interior es rico en colores y formas. Es diferente a la cobertura exterior que representamos. Las emociones se reflejan y chocan entre si, no hay orden, no hay línea que seguir. Trazos gruesos y coloridos que se encuentras dentro de nosotros y que se acentúan con sentimientos de ira, amor, alegría, miedo…sentimientos que vemos reflejados en nuestro rostro cuando dejamos de controlar nuestras emociones más profundas. Creación de microexpresiones que enriquecen nuestro mundo interior.


Y como acabábamos en las entradas anteriores dedicadas al proyecto, a quién le hayan interesado estas imágenes y disponga de un poco más de tiempo, siempre podrá visitar la exposición completa o cualquiera de las anteriores en:


Y por supuesto, quien quiera ojear los contenidos de la revista, puede hacerlo de forma gratuita aquí.


BIBLIOGRAFIA.


Sagasti, N. Portadas para NORTE de salud mental. Norte de Salud Mental, 2006. 25: 123-25. Accesible aquí.








-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.