lunes, 2 de julio de 2012

236. Ansiedad de la Imagen en PhotoEspaña 2012.

Se está celebrando PhotoEspaña 2012. Un importante evento fotográfico que acoge múltiples actividades, exposiciones y convocatorias a lo largo de varias semanas y a lo ancho de todo Madrid. Ya nos hemos ocupado del certamen en convocatorias anteriores a través de algunos de sus participantes, precisamente aquellos en los que descubrimos diversos contenidos psiquifoteros. En la actual, desconozco si se exponen trabajos directamente relacionados con el mundo de la psiquiatría o de la salud mental, pero no he podido pasar por alto (mejor dicho, tengo que agradecer a Isabel, una reciente hincha de “Imágenes de la Psiquiatría”, el que me haya puesto sobre aviso) la existencia de la muestra “Ansiedad de la Imagen”.


A pesar de tan psicopatológico título, no es una exposición que pretenda interpretar visualmente la ansiedad como síntoma individual, si no precisamente provocarla en el espectador, o al menos hacerle intuir dicha emoción derivada de los conflictos sociales en los que nos vemos inmersos, muchas veces pretendiendo no ser realmente conscientes de ellos.

Copio de su propia página web:

La globalización ha trascendido las fronteras nacionales, provocando una reestructuración basada en necesidades económicas e intereses políticos. Este discurso ha intensificado conflictos como la polarización entre ricos y pobres o la oposición entre globalización y nacionalismo, centro y periferia. En la era de la información, su producción y transformación ha generado una enorme presión psicológica sobre los ciudadanos –influyendo en su estilo de vida– y los gobiernos –poniendo en apuros su propia viabilidad y modificando legislaciones–.

La exposición comisariada por Huang Du explora desde la racionalidad, la ansiedad que provocan las imágenes, una ansiedad entendida como una actividad psicológica producida por la presión exterior. No es difícil descubrir una Ansiedad de la imagen, ya que el hombre ha sido influido, controlado o invadido cada vez más por las imágenes. En torno a este tema se reúnen trabajos realizados por 14 artistas de Alemania, Argentina, Australia, Corea, China, Israel, Italia, Taiwán y Suiza realizados casi en su totalidad entre 2005 y 2011. La ansiedad sube de intensidad debido a cambios sociales radicales como la inestabilidad del estado, el desconocimiento del desarrollo social, la falta de fe, la ruptura entre tradición y modernidad y la expansión del materialismo. Los trabajos seleccionados para la muestra –cinco instalaciones y nueve series fotográficas– son testamento y respuesta a estos temas.


A continuación una pequeña muestra de la exposición colectiva de: Matteo Basilé / Winfried Bullinger / Chen Chieh- jen / Wu Daxin / Nir Evron / Wang Guofeng /Ni Haifeng / Miki Kratsman / Lu Nan / Wang Ningde / Eugenia Raskopoulos / Daniel Schwartz / Miao Xiaochun / Lee Yongbaek.

Foto © Miki Kratsman. Israel, 1985.

La guerra es un negocio miserable. Foto © Daniel Schwartz, 2012.


Nómadas. Foto © Winfried Bullinger, 2009.


Dos mujeres drogadictas, Myanmar. Foto © Lu Nan, 2006.


Familia toxicómana, Myanmar. Foto © Lu Nan, 2006.


Joven enferma mental, secundario a su toxicofilia, Myanmar. Foto © Lu Nan, 2006.


Cinco prisioneros castigados, Myanmar. Foto © Lu Nan, 2006.


Prisioneros aseándose, Myanmar. Foto © Lu Nan, 2006.


Fábrica, Israel. Foto © Nir Evron, 2011.


EstaHumanidad 1. Foto © Matteo Basilé, 2010.


Sin título #3, de la serie "En una palabra". Foto © Eugenia Raskopoulos, 2006.


La exposición, organizada por la Fundación Telefónica y PHotoEspaña, puede disfrutarse del 5 junio al 5 agosto en la Sala Alcalá 31 de Madrid.

Y para acabar, solo me queda catalogar la entrada en alguno de los apartados en que me dio en su día por clasificar las psiquifotos. Lo hago en el 1.9 (Miscelánea), donde van a parar aquellas imágenes que resultan difíciles de ubicar en los apartados más al uso. Sobre todo, fotografías denominadas bajo títulos evocativos del mundo psiquiátrico pero cuya imagen no es directamente reconocible como tal. Lo que me viene muy bien, porque hasta ahora había incluido pocas.




-----oOo-----



Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

4 comentarios:

Errata y errata dijo...

Me encantaría ir. Me pregunto muchas veces, y diré algo que suena fatal, ¿por qué las mayores desgracias humanas son las que dan lugar a las fotos más hermosas? ¿Qué sería de nosotros si el mundo fuese perfecto? ¿Hay lugar para la felicidad en un mundo perfecto o estamos condenados a "ésto", la miseria, para poder disfrutar del contraste de esos pequeños mómentos lúcidos en los que, en comparación con los otros (porque así nos comprendemos muchas veces, en comparación, en relación con los otros) nos reconocemos afortunados? Un abrazo.

Errata y errata dijo...

Espero que mi comentario anterior no sea malinterpretado, que no se tome como si creyera que las cosas están bien así, pues no lo están.
Y ya, no molesto más. Saludos.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Desde luego que no molestas, Maia. Tus reflexiones al hilo de las imágenes seguramente es algo de lo que esperaban los fotógrafos que las tomaron. Gracias por compartirlas.

hijodevecina dijo...

Muy buenas fotos, sentí curiosidad por saber con que se están drogando las jóvenes en la foto "Dos mujeres drogadictas". y sobre lo que dice Maia me gustaría agregar que también hay fotos que no tratan sobre desgracias y que nos conectan un poco mas con la realidad (que también puede ser feliz), que muestran una mejor cara de la humanidad bueno eso pienso yo. paz!