martes, 5 de febrero de 2013

249. Fuera de lugar.


Este fin de semana, El País Semanal ha publicado un reportaje que no ha pasado inadvertido para varios amigos que no han dudado en hacerme llegar la noticia. Y menos mal, ya que aunque ellos suponían ya estaría al tanto del asunto, la realidad es que lo desconocía y ahora puedo hacer referencia al mismo.

Y para quien quiera saber de qué estoy hablando, aquí tiene el enlace para leer de primera mano aquello a lo que me estoy refiriendo. Y para quien le de pereza hacerlo, a continuación lo resumo.

Al hilo del estreno del documental “Fuera de lugar”, dirigido por Fernando Guillén Cuervo con el apoyo de la Fundación Manantial (entre cuyos fines desarrolla la tutela de personas con trastornos mentales graves en centros de rehabilitación y promueve una campaña dirigida a evitar que personas con problemas graves de salud mental entren en prisión, y en su lugar accedan a los dispositivos especializados más adecuados a su patología), que gira en torno a varias entrevistas realizadas a personas con enfermedad mental grave condenadas a penas de cárcel, se presenta también el trabajo realizado en paralelo por el fotógrafo Omar Ayyashi.

Este, colaborador de El País Semanal, se sumó al proyecto dispuesto a retratar a los protagonistas del documental. Una muestra de sus retratos sobre los fuera de lugar de las cárceles españolas incluye “imágenes crudas, frontales, en blanco y negro y plano americano, que enfrentan al espectador sin artificios ante esta implacable realidad”.

Son las imágenes que me tomo la libertad de reproducir aquí, como ejemplo de lo que podríamos catalogar de “psiquifotos documentales – testimonio”, y que espero que nadie se moleste por haber abusado de la facilidad que nos da Internet para el copia-pega. En cualquier caso, quede aquí cuando menos constancia de que las he copiado de esta dirección. Las imágenes originales están expuestas hasta el día 10 de febrero en el Matadero de Madrid.



1. Enfermería de la cárcel de Aranjuez.


2. Enfermería de la cárcel de Aranjuez.


3. Alberto. "Padezco esquizofrenia paranoide. He estado en prisión muchos años... No lo pasé bien. En el juicio no se tuvo en cuenta mi problema de salud mental. En el último año en prisión estaba en un programa para enfermos mentales. Fundación Manantial nos acompañaba en las salidas terapéuticas. Ahora, ya en libertad, tengo mucho apoyo del centro de Salud mental de mi barrio".


4. Ángel."Deseo mejorar. Me esfuerzo por realizar los trabajos en beneficio de la comunidad, son mi posibilidad de no ir a la cárcel. El juzgado ha aceptado sustituir la prisión por medidas alternativas con el seguimiento del psiquiatra y de mi trabajador social".


5. Antonio. "Aunque la sentencia judicial decía que debía estar ingresado en un centro adecuadp a mi trastorno mental, estuve ocho años en las enfermerías de distintas prisiones. No tuve ningún problema disciplinario. No pude salir de permisos".


6. Elisa. "Sigo esforzándome cada día, con la colaboración de los profesionales del centro penitenciario y de salud mental. No tuvieron mi enfermedad en el juicio, ingresé en prisión hace muchos años. Ahora estoy en tercer grado. No me dan la libertad condicional porque no tengo dónde residir".


7. Guarionex. "He mejorado mi enfermedad gracias a no entrar en prisión. He cumplido medidas alternativas haciendo trabajos comunitarios con el apoyo de los profesionales de mi centro de salud mental".


8. Israel. "He realizado trabajos en beneficio de la comunidad en un centro de rehabilitación. Mi condena de prisión fue sustituida por un seguimiento de los profesionales de salud mental de mi barrio".


9. Iván. "Cuando estuve en prisión, me pude beneficiar de salidas terapéuticas acompañadas por la Fundación Manantial con seguimiento del centro de salud mental de mi localidad. Después ingresé en una residencia para cumplir con otra sentencia que me daba esa posibilidad en lugar de volver a la cárcel".

Fotos © Omar Ayyashi, 2012



BIBLIOGRAFIA.


Petit, Q. Una mirada hacia la enfermedad mental en prisión. El País Semanal. nº 1897. 3 febrero 2013. Accesible aquí.








-----oOo-----



Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: