domingo, 17 de febrero de 2013

250. TOC, TOC, TOC... 1) A la sombra de las cosas.

Acabo de recibir el último libro psiquifotero que he comprado, testigo práctico de mi empedernida obsesividad coleccionista. Y en este caso, tratando casualmente de un tema estrechamente ligado, si bien en un extremo algo más fuera de control para su protagonista, Bron, aquejada de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC, siguiendo la esnob tendencia de tono anglosajón a nombrar por su acrónimo cualquier concepto que necesite más de una palabra para nombrarlo).

Es precisamente su hija, Léonide Hampton, la fotógrafa que se empeña en retratarla junto a otros personajes especialmente significativos en su vida (David, segundo marido de Bron en trance de ser amputada su pierna, su hermano menor Jake y su hermana Domino, así como su marido Martin). El proceso encuadrado no solo desde la perspectiva del ensayo narrativo fotográfico, es propuesto por Léonide como estrategia de ayuda hacia su madre.

Bron es una mujer ya madura, obsesionada por la limpieza y el temor a la contaminación, incapaz de tocar algo con unas manos que hubieran manipulado anteriormente algo sospechosamente más sucio. Bron convive con su actual esposo y su hijo menor Jake en media casa, la otra media dedicada a apilar las cajas que contienen las pertenencias traídas ya hace 12 años de su anterior domicilio, tras el divorcio de su anterior marido y padre de Léonide.

La idea de partida es que fotografiando a lo largo del tiempo las relaciones establecidas a nivel familiar, así como el entorno cotidiano donde estas se desenvuelven, la hija podría ayudar mejor a su madre en la tarea pospuesta durante tantos para desembalar y ordenar sus empaquetados recuerdos y posesiones.

Además, a tenor por el aspecto del entorno doméstico, Bron parece tratarse de una persona con dificultades para deshacerse de posesiones triviales, acumulándolas desordenadamente a su alrededor. Una conducta que se asocia al trastorno obsesivo y que recibe el nombre de trastorno por acumulación o síndrome de acumulación compulsiva. Cuadro patológico por el que las personas aquejadas se empeñan en guardar cualquier tipo de objeto, por inservible que fuera, por si algún día resultaran necesarios, mostrándose incapaces deshacerse de ellos y llegando a tornar inhabitable el domicilio por la mera acumulación. Con la proliferación de “realities” televisivos del estilo “enterrado en mi basura”, tal condición es ahora ampliamente conocida, si bien hay que aclarar que no tiene nada que ver con otro síndrome también popularizado no hace tanto tiempo, el de Diógenes, otro cuadro de acumulación pero en este caso generalmente de basura real y descuido personal, más asociado con procesos de deterioro cognitivo o demencial.

El resultado final, merecedor del 2º Premio Internacional “F” de fotografía comprometida, presenta una serie de imágenes aparentemente inconexas, difícilmente de interpretar y mucho menos contextualizar entre sí en una primera hojeada de sus páginas. Afortunadamente, el libro incluye al final una serie de textos, extractos literales de las grabaciones realizadas a lo largo de un par de años de conversaciones familiares, de los que podemos atisbar no solo lo peculiar e insólito de las conductas de Bron, si no su lucha interior para convivir con el problema así como intentar entender la repercusión que la enfermedad tiene sobre su familia.


David and Jake #1, 2008


Bron sorting #1, 2007


Our Home, 2007


David and Bron #1, 2008


David #2, 2007


Blowing dust, 2008


Packing material, 2008



A kept tissue, 2008


Jake #8, 2008


Bron and Jake, 2008


Jake #1, 2009


Re-potting her snap dragon, 2008


These are not our clothes #1, 2010


Bron #5, 2009

Fotos © Leonie Hampton.


No conozco muchos más trabajos fotográficos en los que el sujeto de los mismos sea una persona aquejada específicamente de un trastorno obsesivo compulsivo, si bien no es tampoco el primero que se inspira en el tema. Tiempo habrá para traer a cuento algunos ejemplos.

Por ese motivo, aunque esta entrada bien pudiera incluirla a modo de adenda a la serie de “relaciones fotografiadas” que cerré hace un tiempito, también servirá como cabecera de otra que ya titulo: TOC, TOC, TOC…

----------------------------------------------------------------------------
La serie completa relacionada con las "Relaciones fotografiadas":

238. Relaciones fotografiadas: 1) Midnight.
239. Relaciones fotografiadas: 2) Phil and Me.
241. Relaciones fotografiadas: 3) The book of Beth.
242. Relaciones fotografiadas: 4) Picture imperfect.
243. Relaciones fotografiadas: y 5) Where I am now.

250. TOC, TOC, TOC... 1) A la sombra de las cosas.

----------------------------------------------------------------------------
Y
----------------------------------------------------------------------------
La serie completa relacionada con el "TOC (Trastorno obsesivo compulsivo":

250. TOC, TOC, TOC... 1) A la sombra de las cosas.
251.
252.
253.

----------------------------------------------------------------------------



BIBLIOGRAFIA.



Hampton, Léonie. In the Shadow of Things. Contrasto, 2011.













Bicker, Phil. Léonie Hampton: In the Shadow of Things. Time LightBox, 30 junio 2011. Accesible aquí.







Igarashi, Yuka. Interview: Léonie Hampton. Granta. 22 junio 2012. Accesible aquí.








-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: