lunes, 22 de octubre de 2012

242. Relaciones fotografiadas: 4) Picture imperfect.

Conocimos la historia de Beth en la entrada anterior. Conoceremos ahora, en un relato fotográfico construido y publicado 20 años después de aquel primer libro, una visión complemetaria de su desarrollo personal y familiar previo.

En esta ocasión, el libro del que nos ocuparemos viene además con un DVD titulado “Beths Dagbog” (Diario de Beth), documental de 30 minutos rodado en parte por la propia Beth en 2006. Aquí nos presenta sus sentimientos hacia su madre, centrándose en torno a la petición de la madre de que la visite por su 80 cumpleaños. Beth se muestra enfadada y llena de ira por haber aceptado, fruto de la herida afectiva todavía no curada. El encuentro en sí no se muestra, pero el tono de Beth tras ver a su madre, ahora ciega y sola, es de lástima y pena de ella por sus errores.

Y ahora dejemos de nuevo a Irantzu que siga contándonos la historia de Beth.


Tras haber conocido la historia de Beth R., el fotógrafo Kent Klich no dejó el trato con ella ni mucho menos. Y es que si algo puede terminar de encuadrarla en su vida, en su historia, es una visión más calmada de su pasado.

Hermano de Beth
Foto de colegio del primo de Beth
Foto de colegio de la hermana de Beth

Así, 20 años después de “El libro de Beth”, ambos realizaron un nuevo libro: “Picture Imperfect”, casi sin palabras, plagado de fotografías, en el que se muestra la historia desde el principio, desde que Beth era niña, incluso desde antes. Un álbum familiar que recoge el árbol genealógico que llevaba enraizado Beth. El contexto en el que se crió y que tiene importancia central en su historia, como en la de cada uno de nosotros...

Tía y prima de Beth


Hermano de Beth con su prometida

Muchas veces, como en el primer libro, vemos las consecuencias de una historia. Una persona que ha pasado por mil vivencias y aparece ante nosotros sólo como la fotografía de ese momento. Nadie se preocupa de hablarnos de fotografías anteriores. Si nosotros no pensamos en ellas, la mayoría de veces caen en el olvido.


Beth

Hermano de Beth

“En los álbumes familiares a menudo vemos padres e hijos, hermanos y hermanas, esposos y esposas, aspirando a lucir lo mejor posible en las fotografías. A menudo responden a la cámara posando juntos, forzando sonrisas esmaltadas mientras afirman el vínculo familiar.


Boda del hermano de Beth

Beth y su madre en su camino a la institución Himmelbjerggaard

Buscando aprobación en la lente, intuyen que alguien - quizás ellos mismos-, volverá a mirar décadas más tarde, buscando en la imagen significados ocultos.

Primo de Beth

Beth con un amigo, su padre y su nueva mujer

Enmarcados en formas que no pueden controlar completamente, vulnerables y mudos, puede que preocupados de que un día serán juzgados. ¿Parecerán exitosos? ¿Hermosos? ¿Con suficiente dignidad, dinero y estatus? ¿Parecerá que sus vidas valen la pena?
¿Podría parecer que una vez fueron deseables? ¿Lindos? ¿Amados?”


Hermana de Beth con un amigo

Hermana de Beth en una fiesta de familia

En el caso de Beth, la fachada se mantuvo a duras penas. La perfección, incluso de las fotografías oficiales y superficiales, se esfumó muy rápidamente

Cena familiar

Hermana de Beth y un familiar

Ahora Beth es un álbum para todos los públicos, circunscrito por las limitaciones de las bien-intencionadas agencias de servicios sociales, erosionado en su núcleo por la malignidad de las emociones cancerosas de su familia.”
Fred Ritchin

Beth


I.G.Ll.



----------------------------------------------------------------------------
La serie completa relacionada con las "Relaciones fotografiadas":

238. Relaciones fotografiadas: 1) Midnight.
239. Relaciones fotografiadas: 2) Phil and Me.
241. Relaciones fotografiadas: 3) The book of Beth.
242. Relaciones fotografiadas: 4) Picture imperfect.
243. Relaciones fotografiadas: y 5) Where I am now.

250. TOC, TOC, TOC... 1) A la sombra de las cosas.

----------------------------------------------------------------------------


BIBLIOGRAFIA.



Klich, Kent; R. Beth. Picture Imperfect. Journal, Stockholm, 2008. Parcialmente accessible aquí.






-----oOo-----



Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.




No hay comentarios: