domingo, 31 de mayo de 2015

295. La frontera de lo desconocido.

Acabo de llegar de Madrid. Ha sido una meteórica visita de poco más de 24 horas en las que, junto a los motivos por el que realizaba el viaje, quería encajar una visita a una exposición que sabía finalizaba este mismo fin de semana.

"La frontera de lo desconocido. El arte de la salud mental" ha sido una interesante propuesta del Programa de Responsabilidad Social del Museo Nacional de Artes Decorativas, ubicado idealmente en lo que ha venido a conocerse como el "Triángulo del Arte" madrileño. Es de agradecer y divulgar el empeño del Museo en ejercer un papel activo en la contribución y mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y la concienciación social acerca de su existencia y derechos ciudadanos, muy a menudo vulnerados por la falta de información y estigma asociado a la propia enfermedad.

La muestra incluía pinturas, fotografías (y de ahí el especial interés psiquifotero) y material audiovisual, fruto de la reflexión y proceso creativo de las personas usuarias del Centro de Rehabilitación Psicosocial Las Rozas, a quienes les ayudaron en el montaje otros usuarios del Centro de Rehabilitación Laboral Espartales Sur de Alcalá de Henares.
A continuación, algunas imágenes tomadas "a vuela móvil" de la exposición (y por motivos obvios de forma más detallada de los trabajos fotográficos), consciente de que no hacen justicia a la calidad original de la obra expuesta, pero que nos sirven para dejar constancia de su paso en algún momento por el cuarto piso del espléndido Museo de Artes Decorativas y alegrarnos también por ello.

Seguramente fuimos muchos los que dirigimos nuestros pasos a la calle Montalbán con el fin específico de disfrutar "La frontera de lo desconocido", pero una vez allí fue una afortunada sorpresa coincidir con otros muchos más, los propios visitantes del Museo que, junto a la visita a la colección permanente, recibían también el mensaje asociado a la exposición temporal y dejaban sus impresiones recogidos en el libro de visitas. ¡Muchas más iniciativas como esta son necesarias!

Ausencia - Anónimo

Autorretrato - Héctor Esteban

En la oscura soledad de mi mente - David Rodríguez

Esperando la muerte -Enrique Nicolás Paura

Gotas - Héctor Esteban

La ciudad trastornada -Enrique Nicolás Paura

Los rescoldos de la enfermedad - David Rodríguez

Sombras - Anónimo




BIBLIOGRAFIA.


Museo Nacional de Artes Decorativas. La Frontera de lo Desconocido. El Arte de la Salud Mental. Dossier de Prensa. Madrid, 10 abril - 31 mayo 2015. Accesible en http://mnartesdecorativas.mcu.es/pdf/LaFronteradelodesconocido.pdf




-----oOo-----





Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

eudoxia dijo...

Te cundió la escapada. Muy buenas fotos.

Psicología Médica dijo...

Felicitaciones al Museo Nacional de Artes Decorativas y agradecimiento a Psiquifotos por estar pendiente siempre de informarnos sobre tan agradables noticias