jueves, 2 de junio de 2016

318. La fotografía como instrumento terapéutico en salud mental.

Hoy no tendremos psiquifotos que valgan. Simplemente dedicaré la entrada a una suerte de autopromoción al dar noticia de la publicación de un artículo psiquifotero, eso sí, en "Átopos, Revista de salud mental comunidad y cultura".

Átopos, y copio de su propio sitio web, tiene como objetivo indagar en el conocimiento de la psiquiatría, de la psicología, de la salud mental, desde una mirada amplia que busque el encuentro con otras ramas del saber, de la ciencia y la cultura. Pretende ser espacio de opinión, ajeno a todo reduccionismo técnico cientifico y desde un total compromiso con una sanidad pública, universal, equitativa; con un modelo comunitario, una salud mental colectiva.

Desde ese presupuesto, y convencidos de que es necesario, más aún en estos momentos de crisis de la salud pública y del conocimiento, mantener páginas y foros que impulsen el pensar la psiquiatría y la psicología, las disciplinas que trabajan en la salud mental, más allá de los límites de las publicaciones biomédicas, hace un tiempito me invitaron a participar en este último número recientemente publicado y dedicado al "Arte en salud mental".

Y, como no podía ser de otra manera, el tema elegido, con el título "La fotografía como instrumento terapéutico en salud mental", tiene su fundamento en este mismo blog y en él resumo los principales aspectos que, a lo largo de la historia y hasta llegar a la actualidad, la fotografía ha ocupado como complemento al tratamiento en el campo de la salud mental. Pero para no aburrir aquí al personal, dejo el enlace de abajo para descargar el artículo completo simplemente a quien pudiera interesar.

Y antes de terminar, ya que andamos hablando de Átopos, simplemente recordar que ya hace unos años, coincidiendo más o menos con la entrada número 100 del blog, tuvieron a bien publicar otro trabajo donde explicaba el proyecto psiquifotero y que, por el mismo precio,dejo también abajo disponible.


BIBLIOGRAFIA.



Martínez Azumendi, O. La fotografía como instrumento terapéutico en salud mental. Átopos. Salud mental, comunidad y cultura. nº 17, mayo 2016. 66-83. Accesible en http://www.atopos.es/images/atopos17/la_fotografia_como_instrumento_terapeutico.pdf





Martínez Azumendi, O. Psiquifotos. Un blog sobre imágenes de la psiquiatría. Átopos. Salud mental, comunidad y cultura. nº 8, noviembre 2009: VII-XX. Accesible en http://www.atopos.es/pdf_08/psiquifotos.pdf.









-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con motivo de esta entrada y de la publicación de este excelente número de Átopos no estaría de más añadir que del 1 al 3 de diciembre en el XXI Curso de Esquizofrenia (Madrid) se va a realizar un Taller sobre "La imagen fotográfica como técnica de intervención terapéutica" impartido por Marina Gómez Banovio y Javier Gutiérrez Igarza de quien ya se ha hablado en este blog.
Tiburcio Angosto

Oscar Martínez Azumendi dijo...

¡Claro que sí! Gracias, Tibur. He tenido ya la oportunidad de escuchar a Javier y el proyecto que llevaron a cabo y estoy seguro de que no defraudarán. A ver si luego les liamos para que nos hagan un resumen para el blog, dedicado a los que no hayamos podido asistir. Pero ante la duda... mejor en directo, un buen taller en un fantástico curso.