miércoles, 20 de septiembre de 2017

346. Sombras de la mente. Colaboración entre una psicóloga y un fotógrafo.

Un poco apresuradamente, si es que alguien desearía acudir a la inauguración de la exposición multimedia y presentación de su libro-catálogo acompañante, pero espero que al menos con tiempo suficiente para que quien lo desee pueda darse una vuelta por allí en los días que permanecerá abierta.


Con el título de “La huella dolorosa del trauma”, libro y exposición son el fruto del trabajo conjunto realizado entre la psicóloga Marta Isasi y el fotógrafo Eneko Cajigas. Para la exposición, las fotos van acompañadas de textos y audios, porque es esa experiencia multisensorial la que, a juicio de los autores, provoca mejor el impacto que desean generar en el espectador.

Y para quien quiera saber un poco más sobre de qué va el tema, nada mejor que un vistazo a la nota de prensa que los propios autores han preparado:

La psicóloga Marta Isasi y el fotógrafo Eneko Cajigas se han unido para crear la exposición La huella dolorosa del trauma, diseñada en exclusiva para el espacio ubicado en el Edificio Sota.
La exposición está formada por una selección de 15 fotografías en las que se plasman escenas de trauma que producen sentimientos de ira, de culpa o sensación de soledad, acompañadas por audios y textos que profundizan en cada una de estas heridas y sombras de la mente, intentando mostrar, con imágenes y palabras, algunos de los traumas que el ser humano atraviesa a lo largo de su vida.

Experiencias como el duelo, la violencia familiar, el abandono... generan incredulidad, ira, derrota, sensación de culpa o soledad, que cuando no se logran gestionar se convierten en traumas. Según los artistas, esta exposición invita a abrir los ojos al trauma, a reconocer nuestras heridas y reconocerse cada uno como es, porque toda superación comienza con un despertar.

Marta Isasi (Bilbao) es psicóloga de formación y vocación. Trabaja en el cuidado de las personas y sus traumas desde hace 15 años y su misión es ayudar a las personas a buscar su equilibrio y acompañarlas en su proceso de sanarse. Esta exposición plasma en imágenes los traumas que ella ha reconocido en si misma y que trata en su día a día como psicóloga y considera que a través de esta exposición quien se pueda reconocer en ellos, puede ver un punto de partida para superarlos. Eneko Cajigas (Algorta) es fotógrafo artístico y diseñador gráfico, volcado en el mundo audiovisual desde hace más de 20 años, que han culminado con la que es su primera exposición.


Ahora solo nos queda informar más concretamente sobre la inauguración, acompañándolo de alguna que otra imagen de las expuestas:

El lugar, un reciente espacio expositivo en Bilbao, Yimby Sota, en Gran Vía 45, planta 1. De lunes a viernes y de 9:00 a 20:00 horas (lo siento, no puedo precisar durante cuánto tiempo). La entrada es gratuita y hay posibilidad de visitas guiadas con reserva previa en el 944 160 199.
La inauguración, el jueves 21 de septiembre de 2017, a las 19:30.

Y las imágenes, las que siguen a continuación.








BIBLIOGRAFIA.



Isasi, M. Cajigas, E. Las sombras de la mente. Bilbao, 2017.









-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: