viernes, 27 de octubre de 2017

347. Sanatorio de San Esteban, en Usurbil.


En una entrada de no hace tanto, me despedía anunciando que rebuscaría en busca de algún otro ejemplo de psiquifotos "publicitarias", objetivo que hoy me propongo compartir. Se trata también de un folleto de otro sanatorio psiquiátrico privado, en este caso el de San Esteban en Usurbil, cercano a San Sebastián, donde se recluyó Blas de Otero en 1945 como consecuencia de una fuerte crisis depresiva que le había llevado poco antes a quemar su obra poética.


El sanatorio fue inaugurado casualmente el mismo año de 1935 que abría sus puertas el que referenciábamos la entrada aludida. Ubicado en un imponente caserío construido por un rico indiano a su vuelta de hacer las américas en 1785, fue comprado por los Drs Vidarte y Larrea con el fin de reacondicionarlo como clínica psiquiátrica, empresa de la que ya tenían experiencia previa de otra  clínica en Oiartzun.

Las páginas escaneadas siguientes me las hizo llegar uno de los nietos del Dr. Vidarte, bastante tiempo antes de todo este proyecto psiquifotero, cuando andaba yo entretenido en glosar los diferentes psiquiatras que acudieron a la III Reunión Anual de la recién constituida Asociación Española de Neuropsiquiatras que tuvo lugar en Bilbao en 1928. Desafortunadamente aquellas pequeñas semblanzas de psiquiatras locales se perdieron con la página original de OME-AEN donde se ubicaban, recordándonos lo efímero de muchos de los contenidos en algunas páginas web (¡no quiero ni pensar que pasará con todas las entradas psiquifoteras y su trabajo acompañante en el futuro!...). Mientras tanto, ahora aprovecho la ocasión para recuperar algo de todo aquel material.




















El Dr. Francisco Vidarte Garín (San Sebastián, 1888 - 1976) en 1930, dos años después de su participación en la III Reunión de AEN en Bilbao. Médico neuropsiquiatra, licenciado en la Universidad de Madrid en 1911, doctorándose al año siguiente. Realizó su especialización en las clínicas de Prof. Babinsky y Prof. Pierre Marie en París. Posteriormente en Alemania con los Prof. Th. Ziehen y Oppenheim, figurando entre los primeros médicos españoles dedicados a la especialidad.



Dr. Larrea - Dr. Pino - Dr. Vidarte - Pablo Beiner. Sanatorio de Oyarzun






BIBLIOGRAFIA.




Sanatorio "San Esteban" Usurbil (Folleto publicitario). Usurbil, 1935.



López Velasco, Rafael. Sanatorio de Usurbil, pasado y presente. Sanatorio de Usurbil, 2010.











-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

Ander Retolaza dijo...

Muy bien, Óscar. Esta tarea de recoger hechos y personajes de nuestra pequeña historia psiquiátrica en el País Vasco no tiene precio. Si no fuera por afanosos rastreadores como tú se perderían. Lástima lo que comentas sobre datos perdidos en páginas web difuntas. Espero que haya alguna posibilidad de rescatarlos y conservar todo esto para el futuro. Enhorabuena por tu trabajo. ¡Qué bien que también sea una afición!