lunes, 21 de mayo de 2018

356. Prensa, escrita y gráfica, como catalizadora del cambio psiquiátrico en España

Entre una cosa y otra, esta dichosa afición psiquifotera mía, me ha ido permitiendo conocer curiosas e insólitas imágenes, acompañadas de sus generalmente aún más interesantes circunstancias contextuales. Además, si añadimos las investigaciones acompañantes en las que me he empeñado, dirigidas a su búsqueda y ampliación, sin darme cuenta me han permitido disponer de un dilatado número de publicaciones que reflejan la imagen que nuestra sociedad ha tenido de la locura y la enfermedad mental a lo largo de los años.


Dicho material, posteriormente a la utilidad que pude exprimirle en su día para psiquifotos, me ha servido también para elaborar algún artículo que otro. Artículos que he ido citando aquí o allí en alguna entrada del blog y que ahora están, junto al resto de materiales consultados, cuidadosamente ordenados y disponibles para el psiquifotero interesado en un apartado específico de bibliografía, regularmente actualizado y disponible aquí.

Precisamente, en plena racha de carestía de inspiración productiva, será uno de esos últimos trabajos el que me servirá hoy para preparar esta entrada. Desafortunadamente sin imaginería acompañante, es mi intención compartir el capítulo con el que el pasado año participé en el libro que Rafael Huertas coordinó sobre la psiquiatría y antipsiquiatría en nuestra historia reciente. Libro realizado en el marco del proyecto de investigación “Psiquiatría y cambio social en España. 1960-1985”. Proyecto HAR2015-66374-R, financiado por el Ministerio de economía y competitividad de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).




Como decía antes, dicho capítulo, titulado “Prensa escrita y gráfica, como catalizadora del cambio psiquiátrico en España”, básicamente fue el resultado de los materiales periodísticos que a lo largo del tiempo he ido coleccionando. Y para conocer un poco los contenidos del capítulo, copio las siguientes líneas de su introducción:

"Para entender algo más el papel que la prensa jugó en todo este proceso (reforma de antiguas estructuras y nuevo modelo asistencial comunitario), nos detendremos en algunas publicaciones de la época y en la manera que abordaron los temas relacionados con la salud/enfermedad mental. Aunque gran parte de las veces este tipo de noticias fueron cubiertas principalmente por la prensa local diaria, no nos ocuparemos aquí de ella, más interesados en las publicaciones en formato revista, tanto por su mayor difusión a nivel nacional e impacto subsiguiente, como por la profusión de imágenes y de mayor calidad que incluyeron y que ahora constituyen un importante legado documental. Con este fin, a continuación, repasaremos tres tipos de revistas periódicas, agrupadas según su estilo y tipo de lectores bien diferenciados entre ellas. Pero en cuyos contenidos, en palabras e imágenes como testigos ajenas al campo de la psiquiatría, en todas encontramos el mismo fin de denunciar la situación de retraso secular en la que esta se encontraba en la década de los 70, a la vez de reclamar los oportunos procesos de cambio, divulgando, como contraste, las innovadoras y prometedoras experiencias que se conocían en el entorno inmediato.

Antes, es importante señalar dos aspectos que se observan en la mayoría de publicaciones reseñadas, merecedores ambos de alguna reflexión en mayor profundidad que eludiremos aquí por cuestiones de espacio: 1) La fuerte carga ideológica y entusiasmo que trasmiten los textos, ya sea desde una determinada postura política, pero sobre todo como actitud renovadora, coherente con las corrientes de “aperturismo”, “destape” y “cambio”, términos muy en boga en aquellos años y anhelados desde muy diversos ámbitos sociales. 2) La escasa, si no nula, atención a las cuestiones de confidencialidad (al menos de forma explícita), en relación con la imagen y circunstancias personales de los enfermos. Si bien habría quien lo entendería como la subordinación a bien colectivo mayor, al ser precisamente esas imágenes las que podrían promover algún tipo de cambio
(http://www.psiquifotos.com/2009/03/52-fotografia-denuncia-y.html).

Empezaremos por la prensa médica especializada menos conservadora, representada por Tribuna Médica y la serie sobre la situación de los manicomios españoles que Ángel María de Lera firmó entre 1971 y 1972
(ver entrada 53). Seguiremos con las revistas denominadas de “opinión”, de carácter progresista, particularmente representadas por Triunfo. Terminaremos con ejemplos tomados de otras revistas de noticias de actualidad, generalistas, dirigidas al gran público, cuyas espectaculares denuncias ocasionalmente revistieron importantes dosis de sensacionalismo".

Por simples imperativos editoriales, avisaba arriba que el texto carece de cualquier imagen fotográfica. Sin embargo, la mayor parte de las referencias incluidas son pródigas en ellas, esperando que la entrada pueda así ser de algún valor para aquellos lectores interesados en temas psiquifoteros, para quienes lo dejo disponible para descargar aquí.



BIBLIOGRAFIA.




Alted, A. Aubert, P. (Ed.). Triunfo en su época. Ed. Pléyades. Madrid, 1995.





Martínez Azumendi, Óscar. Prensa escrita y gráfica, como catalizadora del cambio psiquiátrico en España. En Huertas, Rafael. Psiquiatría y antipsiquiatría en el segundo franquismo y la Transición. Ed. Catarata. Madrid, 2017: 124-162. ISBN: 978-84-9097-369-1 Accesible en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjltoWyxM_vsFg-byxww










-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: