sábado, 18 de mayo de 2019

374. Punto final... o, a lo mejor, no tanto.

Esta entrada creo será corta y concisa. Sin especial material "psiquifotero", pero sí con referencia a una importante fuente de información e imágenes a la que he recurrido durante mi devenir como bloguero. Una entrada motivada por un escueto mensaje de correo electrónico electrónico que recibí el otro día.



Este es el texto del mensaje recibido, pudiendo ampliar los motivos de la despedida en esta entrada de su propio blog.

Conozco a Joan Vendrell hace mucho tiempo. Bueno, mejor diría que conocí su blog hace ya bastante tiempo, por el que de vez en cuando me he paseado, entreteniéndome en sus textos, a la vez que buscando información e inspiración. Con la confianza puesta en su respuesta al compartir aficiones similares, y que nunca me ha defraudado, no en pocas ocasiones me he dirigido a él en búsqueda de informaciones más específicas o ampliar alguna de las que él había publicado.

Por eso, recibí con mucha pena su anuncio del punto final, y no se me ocurrió otra cosa que pensar en compartirlo, divulgando entre los seguidores psiquifoteros su existencia, a la vez que felicitarle y agradecerle por el trabajo que durante años ha venido realizando.

Un agradecimiento que también le he trasmitido directamente, eso sí, sin desaprovechar la oportunidad para solicitarle una imagen interesante que pudiera utilizar para "psiquifotos". Y, como siempre, ni corto, ni perezoso me envió una imagen explicándome porque la había seleccionado: "...he pensado en esta pintura del Dr. Antonio Pujadas y Mayans (Igualada, 1812 - Barcelona,1881), es representativa por sintetizar lo que supuso y representó para los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat, al ser fundador, propietario y director del 'Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat' (agosto 1853 - abril 1881)".

A lo que yo añadiré que Pujadas también fue impulsor de "La Razón de la Sinrazón", primera revista editada por personas con enfermedad mental en una institución psiquiátrica en España, ni más ni menos que en 1865. Otro de los campos, el de las revistas realizadas por personas con enfermedad mental, en los que estoy especialmente interesado y por el que también recurrí a Joan en alguna ocasión.


Retrato de Antonio Pujadas. Galería de igualadinos ilustres del Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Igualada, su ciudad natal.

Ahora, la pega es que la imagen que me envía no es una "psiquifoto", en todo caso será un "psiquicuadro", lo que hará de esta una entrada atípica ante la ausencia de fotografías. Aunque seguramente es mejor así, ya que, para entretenernos, ahí queda su blog para rebuscarlas: http://jovencam.blogspot.com

Joan, Un fuerte abrazo de un amigo bloguero y muchas gracias por todo el material puesto a nuestra disposición.


BIBLIOGRAFIA.


El manicomio de San Baudilio de Llobregat. La Ilustración Española y Americana. 16 diciembre 1873: 766 y 773. Accesible en http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001081099&search=&lang=es.




Carreras y González, Mariano. El doctor D. Antonio Pujadas y Mayans. La Ilustración Española y Americana. 24 diciembre 1873: 786-9. Accesible en
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001081180&search=&lang=es.




Martínez Azumendi, O. “La Razón de la Sin Razón”, revista de los señores pensionistas de un instituto manicómico, y la otra prensa “cuerda” de la época (1865, 1879-81). Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2015; 35(125): 193-214. Accesible en https://drive.google.com/file/d/0B_JcP4T6G7QjclpkWGdlUm1vbXM/view.



Martínez Azumendi, O. Publicaciones periódicas producidas por personas con enfermedad mental. En S. Esteban Hernández, I. Markez Alonso, O. Martínez Azumendi, ML. Sánchez Álvarez-Castellanos y X. Urmeneta Sanromá (Coords.). Historias de la Salud Mental para un nuevo tiempo. Colección Estudios 59. Asociación Española Neuropsiquiatría. Madrid, 2016. 69-70. ISBN: 978-84-95287-79-3.

Martínez Azumendi, O. Evolución conceptual en las revistas realizadas por pacientes psiquiátricos desde las primeras experiencias (1837). En S. Esteban Hernández, I. Markez Alonso, O. Martínez Azumendi, ML. Sánchez Álvarez-Castellanos y X. Urmeneta Sanromá (Coords.). Historias de la Salud Mental para un nuevo tiempo. Colección Estudios 59. Asociación Española Neuropsiquiatría. Madrid, 2016. 71-96. ISBN: 978-84-95287-79-3.


Accesibles en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjmp5Ld6zFPGy9W1YUdA?e=h25Aqp.


-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: