martes, 2 de julio de 2019

378. Cuidados de enfermería. Una imagen, mejor que mil palabras.

Los días pasan, y no encuentro el momento de dar noticia de algo que he leído recientemente. Me enteré por casualidad en la prensa navarra, donde se hacían eco del premio que recibió, por una fotografía, una estudiante del primer curso del grado de enfermería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).



Lina Johana Murillo Herrada ha sido la ganadora del concurso convocado en Instagram por la Facultad de Ciencias de la Salud de su institución académica, donde se buscaba elegir la mejor fotografía entre diez imágenes relacionadas con el cuidado por parte de las profesionales de enfermería.

La imagen merecedora del premio, titulada “Cuidado profesional, salud mental”, busca reflejar la atención y acompañamiento de una enfermera a una paciente en una unidad de ingreso psiquiátrico, retratadas ambas de espaldas con el brazo de una sobre el hombro de la otra.


El concurso, parece ser, se originó en el contexto de las prácticas de la asignatura "Fundamentos de Enfermería". La práctica consistió en presentar diferentes fotografías relacionadas con el cuidado, con las que luego confeccionar pósteres que permitieran reflexionar sobre la profesión. Finalmente se escogieron diez imágenes, cuyas temáticas abarcan diferentes aspectos del cuidado, desde personas que precisan de varios medicamentos, al de niños, la atención del personal de urgencias o en situaciones especiales, como el transporte medicalizado por helicóptero, por citar algunas.

La fotografía premiada, junto al resto de las presentadas al certamen, se exhibirán a lo largo de todo este verano y hasta el 30 de septiembre, en la Facultad de Ciencias de la Salud de Pamplona (avenida de Barañáin, s/n), en horario, de lunes a viernes, de 9 a 21 horas y con entrada libre. Y, para quien no pueda visitarla, la mayoría pueden ser vistas aquí.

¡Enhorabuena Lina Johana! Una imagen vale más que mil palabras, y creo que en este caso la tuya sintetiza con excelencia el concepto de los cuidados que, como enfermera, podrás cultivar a lo largo de tu carrera profesional.


BIBLIOGRAFÍA.

Una foto del trabajo de una enfermera de psiquiatría gana un concurso de la UPNA. Diario de Navarra. 4 junio 2019. Accesible en https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2019/06/04/una-foto-del-trabajo-una-enfermera-psiquiatria-gana-concurso-upna-653727-300.html

Una estudiante de la UPNA gana un concurso sobre fotografías relativas al cuidado profesional. Navarra.com. 4 junio 2019. Accesible en https://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/estudiante-upna-lina-johana-murillo-ganadora-fotos-cuidados/20190604170454267492.html




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

carlos encina dijo...

Que hermosa imagen. El apoyo del paciente en su momento más vulnerable.