viernes, 13 de septiembre de 2019

383. Odín en el manicomio: teatro de vanguardia en el psiquiátrico de Bétera (Valencia, 1977).

Creo que esta va a ser una de esas entradas memorables. Al menos tiene todos los ingredientes: una insólita historia que contar, unas curiosas imágenes inéditas y, además, es resultado de la colaboración de un entusiasta psiquifotero. Todo ello, añadido al nostálgico bonus, para los colegas de por aquellas tierras, de intentar reconocer a algún que otro joven compañero entre el público retratado.


Cándido Polo es el entusiasta al que me refiero, colega valenciano y mejor amigo. Capaz de entusiasmarse, como yo, con cualquier papelajo o antigualla que tenga que ver con la historia de nuestra profesión. El otro día me escribía, adjuntando un reportaje fotográfico inédito, durante 42 años, hasta ahora. Las instantáneas, me explicaba, fueron captadas por su amigo y paisano Fernando Sevilla, fotógrafo y terapeuta en el psiquiátrico de Bétera durante algún tiempo.

La serie compone todo un anacrónico testimonio, resultante de la intolerancia de los gerifaltes de la época, todavía en la Transición: la prohibición de que actuara por las calles de Valencia Odin Teatret, un reputado grupo escandinavo (que celebra ahora su medio siglo de historia), y que encontró feliz alternativa en el flamante manicomio de Bétera, aunque la convocatoria hubo de hacerse de forma casi clandestina y camuflada de inocencia, para evitar el boicot de la Diputación.

Noticia en "Las Provincias", anunciando la prohibición de la actuación de Odin Teatret en Valencia, y su espectáculo gratuito en el psiquiátrico. 3 mayo 1977.
Miguel Ramón Izquierdo era el alcalde que lo prohibió; y, paradójicamente Las Provincias, el mayor enemigo de nuestro hospital, jugó el papel de defensor de la libertad de expresión, anunciando el evento cultural.

Hojita informativa de la celebración del espectáculo en el Hospital Psiquiátrico de Bétera. 3 mayo 1977.

Cándido seguía explicándome:

Esperábamos en el escenario cuando los actores nos sorprendieron tocando desde la plaza de fuera y todo el mundo los siguió como al flautista de Hamelin. A los sones de clarinete y acordeón, se repetían de forma machacona los primeros acordes de El Padrino (solo esas frases musicales) que bastaron para sacarnos a todos por las calles del recinto, a pesar de que llovía.

Luego nos guiaron otra vez, muy lentamente, hasta el escenario y allí comenzó un espectáculo de música y danzas medievales de resonancia escandinava, entre mimos, acróbatas y malabares, invitando a todos a participar con ellos con sus instrumentos y su repertorio con acrobacias propias. A destacar el entusiasmo de los internos y bastantes espectadores espontáneos, profesionales o gente de la cultura local, que recogía el segundo rollo, como pudimos ver ya revelado. ¿Dónde estarán aquellas fotos?

Yo acababa de llegar de la mili y estaba como voluntario (me contrataron justamente en junio de 1977), así que para mí fue una jornada memorable que recuerdo con todo detalle. Pero se quien tuvo un protagonismo clave en el evento para burlar la censura, el psiquiatra Enric Jordà, que además ha conservado celosamente los documentos hasta hora y nos los presta con agrado.

Dejo a la sagacidad de los colegas de generaciones más añejas la iniciativa de reconocer entre los asistentes a miembros históricos de la psiquiatría y la cultura valenciana
.




















Ahora, a ver si aparece algún día el segundo carrete para completar aquel día memorable... Apuesto a que sí.

Mientras, aprovechemos para anunciar que parte de estas imágenes, junto a otros valiosos documentos y publicaciones, serán parte de la exposición que están preparando en la Universidad de Valencia, coincidiendo con las próximas jornadas de la sección de historia de la AEN en la primavera de 2021. A tener en cuenta.

Y si hay alguien que conserve algún material o documento que pueda ser de interés, los organizadores de la muestra ¡estarán deseosos de pedirlo prestado para la misma!.



BIBLIOGRAFÍA.


Barba, E. Bjorneboe, J. Fumaroli, M. Holm, I. Ludvigsen, C. Seeberg, P. Expériences. Odin Teatret. Holstebro-Danmark, 1973.




Odin Teatret. Come and the day will be ours. Odin Teatret. Holstebro-Danmark, 1976.



Centro per la sperimentazione e la ricerca teatrale. Materialli sullo spettacolo e sul lavoro dell’Odin Teatret. Piccolo teatro di Pontedera, 1976.










-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: