lunes, 9 de septiembre de 2019

382. VIII Concurso de Fotografía de Agifes.

Un año más, Agifes (Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental) ha dado a conocer los ganadores de su VIII concurso de fotografía. En esta ocasión, desde la asociación andan empeñados en una campaña que, con el lema "Tu relación más complicada", está dirigida a hacer más visible la depresión y ayudar a quienes la padecen.


Cuando hablamos de enfermedad mental, muchas veces perdemos de vista la existencia de las personas con un trastorno depresivo, en favor de otro tipo de enfermedades mentales. Sin embargo, siendo la enfermedad psiquiátrica más frecuente, no podemos perder de vista la importancia del cuadro. En contra de lo que muchas veces se piensa, la depresión no tiene que ver con una mayor o menor fortaleza de carácter, pudiendo afectar a personas de todas las edades y condiciones sociales en cualquier lugar del mundo, pudiendo padecerla cerca del 20% de las personas a lo largo de su vida, siendo un 70% de ellas mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que es la cuarta enfermedad que más incapacidad provoca en el mundo, augurando que su frecuencia aumentará en los próximos años pasando al segundo puesto en el ranquin de enfermedades más incapacitantes. Sin embargo, la depresión muchas veces pasa desapercibida para el entorno de la persona que la sufre, resultando especialmente traicionera ya que, sin un motivo aparentemente objetivable o que lo justifique, afecta a la capacidad de desarrollar actividades cotidianas de la vida, las relaciones socio-familiares y la capacidad para ganarse el sustento. En el peor de los casos puede llevar al suicidio, calculándose que cada año así lo hacen cerca de 800.000 personas, siendo la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 29 años.

Para hacernos una idea de la magnitud del problema, simplemente apuntaremos que, en España, se suicidan una media de 10 personas al día, siendo la primera causa de muerte entre los jóvenes varones de 15 a 29 años, duplicando el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico desde hace varios años. Pero, sin embargo, apenas se habla de ello ni se invierte en proporción a esas cifras.

Reconociendo que muchas veces resulta complicado expresar a nuestros allegados cómo nos sentimos cuando sufrimos un problema de salud mental. En el caso de la depresión, este trastorno se asocia a menudo con la tristeza o el desánimo, cuando en realidad resulta un problema muchísimo más complejo y profundo, los de Agifes convocaron hace unos meses el concurso con el objetivo de tratar de exteriorizar y expresar el sufrimiento psíquico de los afectados y, al mismo tiempo, intentar ampliar el imaginario social en torno a este trastorno.

Un paso más para hacer más visible su existencia y ayudar a expresarse a quienes no tienen las palabras adecuadas para ello. Veamos ahora los resultados, que creo no dejarán a nadie indiferente.


Primer premio.
Ana Becerra, por 'Matar al monstruo'. "Probablemente no sea posible eliminar las emociones negativas, pero sí es posible aceptarlas y gestionarlas para convivir con ellas y que no dirijan nuestra vida".


Segundo premio.
Joel Soria, por 'El depresivo'. "... es otra versión de nosotros mismos que se aferra a hundirse".


Tercer premio.
Gabriela Soledad Haberle, por 'El huésped azul'. "Mis pulmones solían respirar colores, ahora solo pueden sentir uno y me temo que soy la culpable de romper mi propio cuerpo desde el interior".








-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: