miércoles, 25 de diciembre de 2019

389. El psiquifotero le felicita las Pascuas (II). ¡Y el 2020!.

Terminaba la entrada anterior, aquella en la que felicitaba las fiestas de Navidad con bandas de música, prometiendo alguna otra que continuara con el tema. Y ¿qué mejor ocasión que la inminencia del Año Nuevo 2020 para felicitar de la misma manera?


Así, del tirón, ya tengo parte del camino recorrido y no es necesario estrujarme mucho más la cabeza. Pero para que nadie me pueda acusar de perezoso, en esta ocasión propongo un acercamiento al tema de las bandas no solo desde un punto de vista psiquifotero, sino ampliándolo a alguna referencia que sobre ellas se hizo en alguna revista publicada en un hospital psiquiátrico. Otra de las psiquiaficiones que me motivan: los periódicos y revistas que a lo largo de la historia han publicado personas con enfermedad mental en los más diversos entornos psiquiátricos.

Esto me permite, en contrapartida, solicitar el aguinaldo correspondiente en forma de cualquier noticia o referencia que los visitantes del blog pudieran tener sobre ese tipo de publicaciones.

Pero no nos distraigamos, y volvamos de nuevo a nuestras ruidosas bandas, como esta del "Beato Juan Grande", nacida el año 1942 en aquel hospital donde yo inicié mis andanzas profesionales,


y cuyos primer año de vida los sintetiza "Corchea", presumiblemente un paciente ingresado en el establecimiento, en "Salud y alegría. Revista mensual de los enfermos del Sanatorio de Santa Agueda", bajo un sugerente título:


Reseña de "Corchea" sobre la "simpática banda" en Salud y Alegría. Revista mensual de los enfermos del Sanatorio de Santa Águeda, 15 junio 1943.

Banda que rápidamente creció y se hizo imprescindible para el señalamiento y celebración de los más variados actos institucionales, básicamente de carácter religioso si bien con algunos momentos reservados al esparcimiento más profano.

Nuevo director y "nuevos elementos" de la banda "Beato Juan Grande" del Sanatorio de Santa Águeda, en Mondragón. Posando durante las fiestas de su patrono, el 3 de junio de 1943.



Extractos de la crónica de "Sandy" en Salud y alegría sobre la actuación de la "simpática banda" en junio y julio de 1943.

Composición poética dedicada por uno de los enfermos a la banda de música del sanatorio.

Los años siguieron pasando, de igual forma que la banda los fue cumpliendo con la impagable tarea de alegrar la mortecina existencia manicomial. Y si, a tenor de la siguiente foto, bien parece ser que el número de integrantes fue disminuyendo, es evidente que no lo fue su entusiasmo e importancia para la vida institucional.

Imagen de la "Magnífica 'banda' de Sanatorio" en las páginas de "Crónica local" de Salud y alegría. Diana el 24 de octubre de 1961, festividad de San Rafael, junto a gigantes y cabezudos. Siguieron Misas de Comunión a las 7 y 8 de la mañana y Solemne Misa a las 10, oficiada por el Arcipreste de Mondragón, con actuación del coro. A la tarde, partido de fútbol entre empleados y enfermos, quienes vencieron por 9 a 8. Terminó el día con una representación teatral: "Las estampas de la vida de San Juan de Dios".

"Lacunza", colaborador habitual de la revista, se refería a la actuación de "La banda" de esta humorística forma:


La "Banda", según Lacunza, en Salud y alegría, 1961.


Y dadas las fechas en las que nos encontramos, ahí va un ejemplo de los actos celebrados ese mismo año con ocasión de las mismas, recogidas en la sección de "Crónica local", interesantísimo apartado que hoy nos permite conocer con detalle ciertos aspectos de la organización de la institución, relatados desde la perspectiva de los enfermos, que si no hubieran pasado desapercibidos y olvidados. de ahí la importancia de rescatar y conservar este tipo de aparentemente insignificantes publicaciones.

Crónica local" de la Navidades 1961/62 en Salud y alegría.


Crónica local" de la Navidades 1962/63 en Salud y alegría.

Y aunque hoy vamos de bandas de música, no podemos pasar por alto otras agrupaciones musicales en forma de coros y orfeones, que de igual manera entretuvieron a sus participantes, así como lustraron con sus cantos los imprescindibles y ubicuos oficios religiosos. Hemos visto referencia a los mismos en alguna de las páginas reproducidas arriba, así como mi buen amigo y colega Antonio Labad me envía un buen ejemplo psiquifotero de otro de ellos. A propósito de la siguiente imagen me explica que la joven de blanco (sentada a la derecha) estaba diagnosticada de "esquizofrenia defectual" y permanecía permanentemente aislada en su mundo interno, salvo en momentos puntuales que espontáneamente se ponía a cantar. "Descubiertas" sus capacidades por el joven músico Francesc Tous, director del orfeón, la joven fue incorporada al mismo como solista, donde se trasformaba al compás de los acordes musicales.


Desafortunadamente el orfeón tuvo una vida efímera, fundado en 1934 pero dolorosamente cercenado su desarrollo, como tantas otras cosas, por la Guerra Civil.

El entusiasta maestro Francesc Tous i Aulés.

Sin duda un tema este, el musical, que nos daría mucho juego si no fuera porque en algún momento tenemos que dejarlo. Aunque, como en Casablanca, ya volveremos a tocar el tema, quizás aprovechando para recuperar también imágenes de otras producciones institucionales, como obras de teatro u otros entretenimientos.

Pero ahora es el momento de desear un muy feliz año 2020, brindando por que sea un próspero año en el que prosigamos dando pasos hacia la mejor y mayor asistencia e integración de las personas con enfermedad mental a lo largo y ancho de nuestro loco mundo.

Espero, además, que podamos seguir encontrándonos de nuevo por aquí, agradeciendo cualquier colaboración psiquifotera o, también, relacionada con cualquier tipo de publicación periódica producida por personas con enfermedad mental en una institución psiquiátrica.





BIBLIOGRAFÍA.






Corchea. Actuación de "nuestra simpática banda". Salud y alegría. Revista mensual de los enfermos del Sanatorio de Santa Águeda. I(6), 15 junio 1943: 28.



Sandy. Crónica del mes. Salud y alegría. Revista mensual de los enfermos del Sanatorio de Santa Águeda. I(7), julio-agosto 1943: 8-10, 12.



Jhoh. A la banda "B. Juan Grande". Salud y alegría. Revista mensual de los enfermos del Sanatorio de Santa Águeda. I(8), septiembre 1943: 11.


Lacunza. La "Banda". Salud y alegría (segunda época). Revista de los enfermos del Sanatorio Psiquiátrico de Santa Águeda. n 8, invierno 1961: 35-6.

El cronista. Crónica local. Salud y alegría (segunda época). Revista de los enfermos del Sanatorio Psiquiátrico de Santa Águeda. n 8, invierno 1961: 37-8.


El cronista. Crónica local. Salud y alegría (segunda época). Revista trimestral de los enfermos del Sanatorio Psiquiátrico de Santa Águeda de Mondragón. n 9, primavera 1962: 35-8.


Anónimo. Crónica local. Salud y alegría (segunda época). Revista trimestral editada e impresa por los enfermos del Sanatorio Psiquiátrico de Santa Águeda de Mondragón. Año IV, primavera 1963: 36-8.


Poca Gaya, Josep. Institut Pere Mata. Cent anys d'història (1896-1996). Institut Pere Mata. Reus, 1996.

Martínez Azumendi, O. Publicaciones periódicas producidas por personas con enfermedad mental. En S. Esteban Hernández, I. Markez Alonso, O. Martínez Azumendi, ML. Sánchez Álvarez-Castellanos y X. Urmeneta Sanromá (Coords.). Historias de la Salud Mental para un nuevo tiempo. Colección Estudios 59. Asociación Española Neuropsiquiatría. Madrid, 2016. 69-70. ISBN: 978-84-95287-79-3.

Martínez Azumendi, O. Evolución conceptual en las revistas realizadas por pacientes psiquiátricos desde las primeras experiencias (1837). En S. Esteban Hernández, I. Markez Alonso, O. Martínez Azumendi, ML. Sánchez Álvarez-Castellanos y X. Urmeneta Sanromá (Coords.). Historias de la Salud Mental para un nuevo tiempo. Colección Estudios 59. Asociación Española Neuropsiquiatría. Madrid, 2016. 71-96. ISBN: 978-84-95287-79-3.


Accesibles en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjmp5Ld6zFPGy9W1YUdA?e=h25Aqp.




Martínez Azumendi, O. Periódicos, revistas y fanzines publicados por personas con enfermedad mental. Aproximación histórica a sus características, usos y encuadres terapéuticos. Interpsiquis. Vol. XIX, 2018. ISBN 978-84-945449-5-8. Accesible en https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/volumen.php?artid=8793&idrev=8&idvol=204








-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

Jorge Barron dijo...

Un trabajo impresionante! Enhorabuena, Psiquifotero y feliz 2020. Con el deseo de que sea otro año tan entusiasta y productivo como los anteriores, y que sigas trabajando en esta gran obra que merece estar en los más interesantes archivos de la historia, de la Psiquiatría y de la Humanidad.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

¡Caramba, Jorge! ¡Muchas gracias! Andaba yo un poco "larri", ya sabes, cosas del fin de año...
Pero al leer tu comentario me he venido arriba. No sé si será verdad tu valoración, pero ¡me quedo con ella para cerrar el año y encarar el próximo!.
¡Qué podamos seguir disfrutando en compañía!