domingo, 22 de diciembre de 2019

388. El psiquifotero le felicita las Pascuas.

Un año más, y las fiestas de Navidad ya están aquí. Así que, como en otras ocasiones similares, quería encontrar algo acorde a estas fechas. Pero desafortunadamente sin mucho éxito, con lo que me he lanzado a improvisar lo primero que se me ha ocurrido...


En esas andaba, cuando me he acordado de unas pequeñas estampitas que, cuando era pequeño, llegaban a casa por Navidad plenas de buenos deseos de los más diversos oficios que durante el año trabajaban por el barrio: El cartero, el basurero, el recadista, el barrendero, la lechera... le felicita las Pascuas y desea un feliz Año Nuevo. Todo ello impreso en una tarjetita, con un bonito dibujo alegórico a todo color, que se entregaba a la espera del correspondiente aguinaldo. Seguro que los más mayores las recordarán, aconsejando a los más jóvenes que busquen algún ejemplo en Internet, les sorprenderá.

Así que, ni corto ni perezoso, me he puesto a preparar mi propia felicitación navideña que reparto gustosamente, no sin desdeñar cualquier aguinaldo que pudiera recibir en contrapartida. Y qué mejor aguinaldo para el blog que cualquier tipo de contribución psiquifotera, bien sea en forma de imágenes o incluso contribuciones completas. Quedo a la espera de ellas a todo lo largo del 2020, año por el que brindo con mis mejores deseos de integración y desestigmatización de la enfermedad mental.


Vale, quizás con eso podía servir para salvar el tipo, pero no me parece bien conformarme sin incluir alguna psiquifoto de rigor, así que qué mejores fechas para rescatar del archivo algunas imágenes de bandas de música manicomiales. Agrupaciones musicales surgidas de la cantera de los propios enfermos ingresados que, antes del advenimiento de tocadiscos y otros inventos con música enlatada, lograban con sus acordes jalonar y animar la monotonía de los largos días asilares.

Y sin más preámbulo, ahí van algunos ejemplos y que cada cual se imagine la gran importancia que estos "musicoterapeutas" tuvieron que tener en la cotidianidad institucional y, sin embargo, la poca atención que han recibido en los estudios históricos sobre la vida hospitalaria.

...en el manicomio de San Baudilio, la charanga del establecimiento recrea a los albergados. La Hormiga de Oro. 19 abril 1919.

Y ya que estamos en San Baudilio (Sant Boi de Llobregat, Barcelona), ahí van otras dos que tomo del blog amigo de Joan Vendrell i Campmany, auténtico filón psiquifotero sobre la historia de Sant Boi, y que animo a visitar en: http://jovencam.blogspot.com/

Banda de Música formada por personas asiladas en el Manicomio de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en las escaleras del desaparecido edifico del Parthenón. Año 1910.

Banda de música de los asilados del manicomio de San Baudilio de Llobregat, que amenizaron con sus interpretaciones la comida del centenar de alumnos de la Facultad de Medicina que visitaron el manicomio en mayo de 1913.

Una excursión escolar que ahora nos sorprende, pero que fue relativamente habitual en aquellos tiempos, y de la que La Vanguardia dejó constancia entre sus páginas, de donde extractamos el siguiente párrafo como testimonio de la importancia que una de estas bandas tenía para la institución.

La Vanguardia, 18 mayo 1913.

Noticias sobre bandas manicomiales, que no eran tampoco raras en otros medios de la época, como esta referencia en La Época, con ocasión de la inauguración de la iglesia del "Manicomio de señoras en Ciempozuelos", en marzo de 1908.

La Época, 1908.


La banda en 1966.

Para terminar, antes de irnos con la música a otra parte, no puedo hacerlo sin aprovechar la entrada para recuperar otra interesante imagen que ya utilicé, hace ya unos años, con los mismos fines navideños.


Mucha música y mucha alegría, las que estas bandas tuvieron que ofrecer a los asilados en un incontable número de instituciones psiquiátricas, así que creo que bien se merecen un poco más de atención que intentaré mantener a lo largo de estas fiestas con alguna otra entrada relacionada.

Mientras tanto, ¡muy felices fiestas a todos los psiquifoteros y psiquifoteras de pro!, extensibles a todos sus seres queridos, y ¡hasta el año que viene!, si no nos vemos antes...




BIBLIOGRAFÍA.



En Ciempozuelos. Inauguración de una iglesia. La Época. 16 marzo 1903, p. 3.



Extensión Universitaria. La Vanguardia. 18 mayo 1913, p. 4-5.



Fiesta de san Juan de Dios en el manicomio de San Baudilio. La charanga del establecimiento recrea a los albergados. La Hormiga de Oro. Ilustración católica. 19 abril 1919.








-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

olga dijo...

Genial Oscra
Felices fiestas!!!