domingo, 1 de diciembre de 2019

387. "Los diferentes". Una exposición diferente.

De vuelta de un viaje relámpago a Burgos. Como siempre, una ocasión magnífica para disfrutar de su oferta turístico-cultural: catedral, museo de la evolución humana con visita al yacimiento de Atapuerca, y luego perderse por sus calles y disfrutar del entretenido ambiente y contundente gastronomía. Un plan que nunca falla. Pero, claro, eso no sería razón suficiente para contarlo en el blog, si no fuera por el principal motivo que en esta ocasión me llevó a visitar la capital del Cid.

Realmente este viaje fue una especie de "retorno de lo reprimido" en versión psiquifotera. Retorno de unas imágenes, en su momento reprimidas y de la que ya nos ocupamos, para mi sorpresa ante el tiempo trascurrido, hace ya muchos años. Las imágenes a las que me refiero eran las del libro "La espiral de la mente", tercer libro que incluí, junto a "Humanario" y "Psychopaths" y más tarde "Señales del vacío, entre los que en ese momento califiqué como "libros malditos". Una serie de publicaciones con imágenes en instituciones psiquiátricas que, por un motivo u otro, vieron comprometida su distribución pública una vez impresos.

Las imágenes incluidas en "La espiral de la mente" fueron tomadas por Segundo Escolar, polifacético artista salmantino, ahora afincado en Belorado (Burgos), Durante un tiempo residió en el País Vasco y fue aquí, en el hospital psiquiátrico de Bermeo, donde a lo largo de dos meses de 1975 Segundo realizó un reportaje fotográfico que permaneció olvidado en un cajón durante 23 años, momento en que se intentó rescatar para su publicación en forma de libro pero que, una vez impreso, no llegó a ver la luz pública. Son esas imágenes, y algunas otras, las que hoy son motivo de una impactante exposición en el Centro de Arte Caja de Burgos.


Para la muestra, que se va a mantener abierta entre el 4 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020, se han recuperado los negativos originales para generar una copias de gran calidad, impresas a un tamaño considerable, que se enfrentan al espectador en un inquietante diálogo visual sin resquicio alguno a la indiferencia.


El catálogo de la exposición también merece la pena la atención, casi tanto como la propia muestra y, desde luego, vale mucho más que los 10 € por los que se puede comprar en línea. En él se incorporan gran parte de las imágenes previamente incluidas en "La espiral de la mente", añadiéndose además otras previamente inéditas. Yo, además, tengo la suerte añadida de contar con un ejemplar dedicado por el autor, lo que me agrada por partida doble.


Dedicatoria personal del autor en el catálogo. Como curiosidad, algunos de los colores difuminados de la imagen fueron conseguidos frotando directamente flores y hojas naturales sobre el papel.

Impreso con gran calidad, en sí mismo, el libro resulta un documento gráfico a conservar, no solo como recuerdo de coleccionista de la exposición, sino como testigo mudo y testimonio histórico de las condiciones y estado de descuido e indolencia en las que se hacinaban los enfermos en nuestras instituciones mentales. Unas condiciones que, en el caso de Bermeo, saltaron a la luz pública muy poco después de la realización de este reportaje, tal y como también recogimos en otra entrada del blog, cuando la situación asistencial era descrita como "peor que perros".

Pero sobrevolemos aquellos tiempos, afortunadamente superados, aunque sin dejar de mantenernos alertas ante algunas veleidades involucionistas que miran con añoranza el pasado institucional, y entretengámonos ahora con algunas vistas generales de la magnífica exposición.














Antes de acabar la visita, ahí dejo imágenes de otra exposición realizada con las fotos de "La espiral de la mente". Mucho más artesanal que la que ahora podemos disfrutar en Burgos, esta la montamos en junio de 2010, en uno de los patios de la Universidad de Deusto, con ocasión de las VIII Jornadas de Historia de la Psiquiatría de la AEN. Sin contar con otros medios, para ello hubo que desmontar con cierto dolor bibliófilo uno de los libros y enmarcar sus hojas agrupadas como mejor forma de ahorrar en marcos, para luego exponerse sobre caballetes tal y como se muestra.









Si entonces fue todo un honor haber podido exponer públicamente por primera vez aquellas imágenes tomadas por Segundo Escolar 35 años antes en Bermeo, aún mayor es la satisfacción de ver ahora la exposición montada en Burgos.

Imágenes rescatadas del olvido que, sin caer en el amarillismo, nos confrontan con el descuido en el que sobrevivieron aquellas personas "diferentes", retratadas en toda su humanidad, y que nunca han de abandonar nuestra memoria colectiva. Imágenes para una exposición "diferente", que estoy seguro a nadie dejará indiferente y que puede ser la justificación perfecta para una visita a la ciudad que la acoge. Un incuestionable valor añadido para dedicar un fin de semana antes de finales del próximo enero.

----------------------------------------------------------------------------
Los 3 + 1 libros malditos:
115. Humanario.
116. Psychopaths.
117. La espiral de la mente.
224. Señales del vacío: un cuarto libro maldito.

----------------------------------------------------------------------------


BIBLIOGRAFÍA.


Escolar, S. La espiral de la mente. Fondo Artístico Lydia Escolar. Burgos, 1998. Ver entrada en Psiquifotos.


Anónimo. En el psiquiátrico de Bermeo, peor que perros. Punto y Hora. 16-22 junio, 1977. p. 12-16. Accesible en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjmpgjaXvZC9pmiuLC-w.



Martínez Azumendi, O. Exposición fotográfica “La Espiral de la mente”. En Martínez Azumendi, O. Sagasti, N. Villasante, O. (Eds.). Del pleistoceno a nuestros días. Contribuciones a la historia de la psiquiatría. Asociación Española de Neuropsiquiatría. Madrid, 2011. Anexo III, p. 331-336. Accesible en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjmpgYb43z7G17RH_xJA



Escolar, S. Los diferentes. Fundación Caja de Burgos. Burgos, 2019.


Santamaría Frías, P. Las artes con apellido Escolar. Hypérbole. Intersecciones creativas. Agosto 2019. Publicación en línea accesible en https://hyperbole.es/2019/08/las-artes-con-apellido-escolar.





-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

lolo dijo...

qué buen trabajo Oscar
muchas gracias

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias a ti por la visita, ¡me alegro que te haya interesado!, y muchas gracias también por el comentario, que anima, ;-)