domingo, 12 de julio de 2020

398. El rock del psiquiátrico (II). La idea.

En la entrada anterior, mí colega Enrique nos contaba acerca de un inesperado concierto que Leonard Cohen y su banda dieron en 1970, tres días antes de actuar en la Isla de Wight, en el Hospital Henderson, al sur de Londres. Terminaba su relato preguntándose por posibles motivos que le llevaron a Cohen al hospital, cerrando yo la entrada anunciando que buscando también una respuesta al porqué de la visita, me vine a topar con otra inesperada sorpresa de interés para otra de mis raras aficiones. Y será eso con lo que continuaré hoy.


Recordemos que el Hospital Henderson realmente era una comunidad terapéutica, dirigida principalmente a jóvenes con trastornos de personalidad, que conformaba la Unidad de Rehabilitación Social, ubicada en un extremo del imponente Hospital Belmont de Sutton, al sur de Londres. Una experiencia iniciada por Maxwell Jones en 1947, que como el resto de comunidades terapéuticas basaba su tratamiento en los aspectos interrelacionales y de cooperación, tanto entre los propios pacientes como con el equipo tratante. Para ello, además de los tiempos dedicados a la psicoterapia individual, adquiere una gran importancia tanto la participación en actividades dirigidas al funcionamiento diario institucional, como en diversos grupos expresivos y artísticos. Actividades que luego se razonan en grupos plenarios de discusión y elaboración de las dificultades encontradas por los pacientes.

Imponente vista del Hospital Belmont en los años 20, en cuyos terrenos se ubicó posteriormente el Hospital Henderson.

Volviendo al asunto que nos ocupa, rebuscando por aquí y por allí en el infinito internetero, fue cuando vine a darme de bruces con aquella inesperada sorpresa a la que hacía referencia antes añadiendo que tenía un especial interés para mí, al tratarse de algo relacionado con mi afición a las publicaciones (periódicos, revistas, boletines...) realizadas por personas con una enfermedad mental en los más diversos entornos psiquiátricos.

Pero vayamos por partes. De las referencias que nos dejaba Enrique parecía inferirse que la ocurrencia del concierto surgió del propio Leonard, si bien poco sabemos del porqué tuvo que ser precisamente ese hospital el elegido para el evento. En apoyo de la hipótesis de haber sido una solicitud expresa del cantautor o de sus promotores, parecería está el recuerdo de Ian Milne, otro profesional allí presente aquellos días, quien rememoraba la actuación de Cohen y algunos de sus detalles su relato de la historia de las canciones, rememoraba en un foro abierto sobre comunidades terapéuticas: Recuerdo a Stuart Whiteley entrando en la reunión de la Comunidad en el Henderson diciendo "un tipo llamado Leonard Cohen quería venir a cantar para la comunidad". Stuart obviamente no se dio cuenta de la importancia de esto, y yo tampoco porque lo grabé y lo almacené debajo de las escaleras durante años. Solo el año pasado lo rescaté y entregué una copia a los archivos de PETT". Grabación que fue realizada en un magnetófono estéreo Stella de cuatro pistas, según recoge la biografía de Cohen escrita por Simmons.

Sin embargo hay otra versión contrapuesta, proveniente de una persona también allí presente en aquellos días, y que es la que comentaba tenía una especial relevancia para mí por otros motivos nada psiquifoteros. En esta ocasión, el relato viene de la pluma de Dennie Briggs, en su libro acerca de la vida y legado de Maxwell Jones, cuando hace referencia a los diferentes grupos de trabajo que, con mejor o peor entusiasmo y participación, funcionaban aquellos años en el Hospital Henderson. Entre ellos, el grupo de escritura, al parecer no muy popular pero que mantenía su propio boletín, el Chicken Quill, seguramente muy parecido a otro gran número de boletines y periódicos de muchas instituciones psiquiátricas, pero que florecieron con un mayor entusiasmo específicamente terapéutico a lo largo de los años 50 y 60 de la mano de la denominada psicoterapia institucional, en la que muchas comunidades terapéuticas se inspiraban.

Un boletín qué por aquella época no parecía atravesar uno de sus mejores momentos, según relata de primera mano Briggs, psicólogo asistente en la comunidad. Un día, en alguna de las reuniones editoriales, uno de sus miembros sugirió incorporar colaboraciones del exterior como manera de aumentar el interés de los contenidos. En ese sentido, enterado el redactor de una próxima visita de Cohen a Londres, ni corto ni perezoso propuso una entrevista al artista, y aún mejor intentar conseguir entradas para toda la comunidad, o incluso invitarlo a dar allí mismo un concierto. Una apuesta que, tras ponerse en contacto con su agente y de forma totalmente inesperada para todos, hemos visto se cumplió. El evento, como no podía ser de otra forma, dio material suficiente para el siguiente número del Chicken Quill, así como estimuló el prestigio del grupo y animó nuevas incorporaciones al mismo.

Entonces, en lo que a nuestro interrogante respecta, y sin desmerecer en nada la respuesta de Cohen, si este episodio fue así habría que reconstruir ese pequeño detalle biográfico del cantautor, apareciendo como inspiradores de su primer concierto en un psiquiátrico aquel pequeño grupo de personas que editaban allí un modesto boletín, el Chicken Quill. Algo que a mí me daría una especial satisfacción. Estaría muy bien poder rescatar el número aquel en que se hace referencia al concierto y comprobar el relato realizado del mismo, aunque mucho me temo que, al igual que otra infinidad de modestas revistas institucionales, nadie se habrá preocupado de garantizar su conservación.

Y ya, abusando de otro tipo de asociaciones e interpretaciones derivadas de mi propia deformación profesional y de cierto humor no reprimido, podríamos también decir que, aparte del genuino interés que Cohen pudiera tener por las personas con problemas mentales, si su primer concierto surgió de la invitación expresa de los pacientes del Henderson-Belmont, quizás también algo tuvo que ver, de forma inconsciente o no, sus propias raíces infantiles, casualmente desarrolladas ni más ni menos que en la "Avenida Belmont", en Montreal. Otra de esas casualidades del destino.

Hogar de Leonard Cohen durante su infancia, en el 599 de la Avenida Belmont de Westmount, Montreeal. Foto Wikimedia Commons.

En fin. acabo con la pena de no haber conseguido ningún número de la aquella "Pluma de pollo" para poder mostrarlo aquí, aunque no fuera aquel número ganador que hacía referencia a la actuación de Cohen. Una asignatura pendiente, como tantas otras que el blog me va descubriendo, y que espero quizás alguien me pueda ayudar a superar avisándome de cualquier pista disponible sobre ella.



BIBLIOGRAFÍA.


Briggs, Dennie. A Life Well Lived. Maxwell Jones–A Memoir. Jessica Kingsley Publishers. London, 2002.




Whiteley, Stuart. The evolution of the therapeutic community. Psychiatric Quarterly 2004; 75(3) (2004): 233-48. Accesible en www.therapeuticcommunities.org/wp-content/uploads/2014/07/whiteley.pdf




Milne, Ian. Henderson Hospital 1970. En I remember... Special interest group: History of Therapeutic Community. 14th February 2006. Accesible en http://www.tc-of.org.uk/index.php?title=I_remember...




Simmons, Sylvie. Soy tu hombre. La vida de Lehonard Cohen. Lumen, 2012.




Leibovitz, Liel. A Broken Hallelujah - Rock and Roll, Redemption, and the Life of Leonard Cohen. WW Norton & Co. New York, 2014. Existe otra edición simultanea en Gran Bretaña:A Broken Hallelujah - Leonard Cohen's Secret Chord. Sandstone Press Ltd. Dingwall, 2014.



Leibovitz, Liel. Lonard Cohen's worst tour ever: "I want to play mental asylums". Salon, 6 abril 2014. Accesible en https://www.salon.com/2014/04/06/leonard_cohens_worst_tour_ever_i_want_to_play_mental_asylums



Martínez Azumendi, Óscar. Evolución conceptual en las revistas realizadas por pacientes psiquiátricos desde las primeras experiencias (1837). En S. Esteban Hernández, I. Markez Alonso, O. Martínez Azumendi, ML. Sánchez Álvarez-Castellanos y X. Urmeneta Sanromá (Coords.). Historias de la Salud Mental para un nuevo tiempo. Colección Estudios 59. Asociación Española Neuropsiquiatría. Madrid, 2016. 71-96. ISBN: 978-84-95287-79-3. Accesible en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjmp5Ld6zFPGy9W1YUdA?e=h25Aqp.



Martínez Azumendi, Óscar. La Revista Club en el contexto de psicoterapia institucional promovida por Tosquelles, en el Pere Mata (Reus, Tarragona). En Martínez Azumendi, Óscar; Conseglieri, Ana; Villasante, Olga; Markez Alonso, Iñaki (Eds.). Psiquiatría y cambio social. Apuntes para una historia reciente. Asociación Española de Neuropsiquiatría. Madrid, 2019. Pp 45-56.
Accesible en: https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjmqgjxGTrKzrGmdHEbQ?e=TXddww



Broomfield, Nick (Director). Marianne & Leonard: Words of Love. Documental. 97 min. Estados Unidos, 2019.











-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: